¿Me Acompañas A La Luna? – Opinión

¿Me Acompañas A La Luna? – Opinión

¿Qué es el cine sino una experiencia mágica que nos transporta a mundos y/o situaciones en las que difícilmente nos encontraríamos? Y no quiero decir que nuestras vidas sean aburridas, pero vamos, yo veo muy complicado apuntarme a un viaje a la luna para destruir un meteorito que está a punto de acabar con la tierra. Y es justo ahí en donde el cine nos ayuda. Pero hay que recalcar que gran parte de la magia se debe a los efectos especiales.

Ayer me encontraba en una reunión con amigos… -ok no, no voy a mentir- Ayer me encontraba en una fiesta de mi sobrinito Jorge Emilio, había globos, pastel, ya sabes, todos los excesos que un niño puede desear. Pero había algo que llamó mucho mi atención, al grado de dejar de pelearme con un niño por el último trozo de pastel de chocolate. Ese algo era “El Mago”.  No recuerdo bien su nombre, pero me sorprendió su acto llamado Viaje a la luna.  Este mago con ayuda de objetos, muñecos y claro, cubre bocas, simulaba con los niños un viaje a la luna. Los niños entraban en un túnel de tela y dentro de él podían ver planetas, estrellas e incluso uno que otro marcianito por ahí. Esto ayudó a la situación actual ya que, al salir, el mago recalcaba que no podían quitarse el cubre bocas o dejarían de respirar. Muy buena estrategia ¿no?

Esto me llevó a recordar a los inicios del cine y de los efectos especiales. La creatividad a la hora de montar las escenas en aquellos tiempos fue gracias a los magos y en especial a Georges Méliès.

Georges Méliès fue un mago, ilusionista, artista, escritor, decorador, dibujante, pionero. Y yo agregaría principalmente “soñador”. Como biografía nació el 08 de diciembre de 1981 en Saint-Martin de París y murió el 21 de enero de 1938 (76 años) París, Francia. Si te interesa conocer su historia te recomiendo la película Hugo(2011) dirigida por Martin Scorsese, te servirá como aperitivo para comenzar a conocerlo.

Georges Méliès conoció el cine en una proyección de Auguste Lumière, en donde observó como una carreta y un caballo se acercaba al público y este reaccionaba a ello. Fue ahí como se dio cuenta de la importancia que tendría esta nueva invención.

Georges se dedicó a la producción cinematográfica involucrando la magia y la ilusión dentro de ella, pero no fue hasta que un día filmando, la película quedó atascada y se dio cuenta de que se había creado una ilusión óptica o lo que ahora conocemos como FX. Su película más conocida es Viaje A La Lunade 1902, te recomiendo verla por que te darás cuenta como gracias a escenografías, coreografías, disfraces, cortes de películas lograba contar historias que impactaban a los espectadores. Sin duda magia en aquellos tiempos.

Actualmente el cine y la tecnología nos permiten crear todo lo que la mente del escritor y director requieran para la historia. Si bien aún no logramos simular la textura humana poco nos queda para lograrlo. El uso de pantalla verde o la tecnología Unreal Engine permite a los artistas de efectos especiales crear y modificar cualquier entorno. Esto definitivamente da mayor apertura a la creación de historias.

Se dice por ahí que el cine que conocemos actualmente aún sigue en pañales. Yo no sé si sea así, pero sé que si no fuera por los grandes creadores y visionarios como Georges Méliès, no estaríamos tan avanzados como lo estamos ahora.

Si tienes oportunidad de ver alguno de los films de George te darás cuenta de la majestuosidad y creatividad con la que narraba sus historias. Si, tal vez la historia al carecer de audio puede parecerte irrelevante, pero en aquellos tiempos estoy seguro que no lo era.

El cine se trata de ello, de contar historias y los efectos especiales son de gran ayuda para lograrlo, sin ellos miles de títulos que conoces no podrían contarse. Siento que caer en el exceso tampoco es lo ideal. He visto películas que en su mayoría el entorno es creado en 3D y por más impactantes que sean un poco de ayuda en el guion no les caería nada mal. Aquí es tu decisión hay grandes películas con FX y que al mismo tiempo tienen una estructura narrativa sólida. Pero en el cine el gusto se rompe en géneros y la idea siempre será disfrutarlo.

¿Tú que piensas?

Corte a negros


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.