Toro Salvaje – Apreciación Visual

Toro Salvaje – Apreciación Visual

“Toro Salvaje” (Raging Bull, 1980) cuenta la historia de Jake la Motta, un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager, Joey.

En esta ocasión vamos a hablar de una película de Martin Scorsese, “Toro Salvaje”, la cual redefinió cómo trasladar a la pantalla un combate de boxeo. En el cine el tema del boxeo ha sido retratado de muchas y diferentes maneras. Desde el melodrama, “The Champ” de King Vidor (1931); el drama de autosuperación Rocky de John G. Avildsen (1976), o la obra maestra de Clint EastwoodMillion Dollar Baby” (2004).

Es paradójico que la cinta que muestra los mejores combates de boxeo jamás filmados, no cuente tanto la carrera de un boxeador, sino que se centra en presentarnos a un hombre atormentado, que sufre su existencia, que lucha contra sí mismo y contra la violencia que le domina fuera del ring.

Jake La Motta es un personaje iracundo y cuya violencia, aplicada en el ring de forma controlada, se descontrola fuera de él hasta atormentarlo y hacerlo perder todo.

Toro Salvaje – Apreciación Visual

La Mota quiere ganar en el ring, pero antes necesita ser castigado por su rival como forma de expiar su culpa.

Llévate esta película en BLU RAY. Y mírala desde PRIME VIDEO.
Toro Salvaje – Apreciación Visual

La película te atrapa desde su comienzo.

Sin saber el porqué, la sencilla combinación de las imágenes -rodadas en plano fijo- a cámara lenta; los movimientos de Robert De Niro en la parte izquierda del encuadre (la parte derecha quedaba reservada para los títulos de crédito); la iluminación (dejando todo lo que no es al boxeador en una especie de neblina) y la estupenda elección de la música, el Intermezzo de “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni me sigue pareciendo una de las estampas más bellas que he visto en el cine.

Asimismo, “Toro Salvaje” no está rodada en color porque el recuerdo que Martin Scorsese tenía de esos combates era en blanco y negro.

Toro Salvaje – Apreciación Visual

Como dice el maestro de la iluminación Michael Chapman, rodar en blanco y negro es más complicado que en color ya que los elementos que componen la imagen no destacan unos de otros por este, sino que hay que separarlos por la iluminación. Se puede hacer con contraluces o por contraste, es decir, poniendo objetos oscuros sobre fondos claros y objetos claros sobre fondos oscuros.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Toro Salvaje – Apreciación Visual

Michael Chapman retrata la vida privada de La Motta de manera sobria y realista, casi documental.

Toro Salvaje – Apreciación Visual

Mientras que en los combates usa todos los recursos a su disposición: cámara, iluminación, sonido, decorados y montaje. Martin Scorsese logra filmar los combates más “reales” rodados hasta el momento de la forma menos realista. Aunque las escenas de combates apenas duran unos minutos, son fascinantes y dignas de análisis.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Toro Salvaje – Apreciación Visual

La cámara está dentro del ring, desplazándose alrededor de los actores. Para reflejar la “enormidad” que puede tener el cuadrilátero, para los púgiles construyeron un cuadrilátero de tamaño gigante. Además, usan grúas que permiten desplazar la cámara con grandes y elegantes movimientos.

Toro Salvaje – Apreciación Visual

Lo habitual en el cine es rodar a veinticuatro imágenes por segundo, cuando esas imágenes se proyectan a esa misma velocidad.

La sensación es que la acción se desarrolla normalmente, pero si rodamos las imágenes a más velocidad, cuando las proyectemos a veinticuatro imágenes por segundo, tendremos la percepción de que todo va a cámara lenta.

En el caso de que rodemos a menos velocidad, por ejemplo, a diecisiete imágenes por segundo, cuando proyectemos a veinticuatro tendremos la sensación de que todo va acelerado. ¿Por qué aclaro esto? Porque los combates de “Racing Bull” están rodados a diferentes velocidades.

Probablemente disfrutes leer: Mean Streets & Pandillas De Nueva York: Martin Scorsese Y La Labor Del Director
Toro Salvaje – Apreciación Visual

La Motta en una esquina del ring está rodado a noventa y seis imágenes por segundo, cuando le echan agua entre los asaltos, vemos que escurre por la cara lentamente.

(Raging Bull, 1980)

En un plano, La Motta tumba a un contrincante y se retira a una esquina, Jake está de pie como un toro salvaje, a 48 fotogramas por segundo. Cuando vuelven a pelear la velocidad vuelve a 24 imágenes.

Probablemente disfrutes leer: Los Asesinos De La Luna De Las Flores: Lo Nuevo De Martin Scorsese – Noticias.
(Raging Bull, 1980)

La montadora de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker, contó que usó el sonido para dar vida a las secuencias de boxeo. Por otro lado, para crear una energía animal en las peleas, el diseñador de sonido, Frank Warner, usó sonidos de elefantes y caballos. El mismo, combinó los sonidos de los animales con un bombo que fue desafinado, grabado y finalmente pasó por varios efectos para agregar textura.

Llévate esta película en BLU RAY. Y mírala desde PRIME VIDEO.
(Raging Bull, 1980)

“Toro Salvaje” (Raging Bull, 1980) no es una película sobre boxeo, sino sobre un hombre violento y atormentado.

Un hombre que deja que su rival lo golpeé como forma de redención, penitencia y absolución por el dolor que ha causado a los más cercanos a él. Una obra maestra que nos demuestra la fuerza del cine para contar una historia. En definitiva: una película que has de ver si te gusta el CINE.

Puedes ver el tráiler, aquí:


Llévate esta película en BLU RAY. Y mírala desde PRIME VIDEO.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Mean Streets & Pandillas De Nueva York: Martin Scorsese Y La Labor Del DirectorO también: El Arte Del Corte – Apreciación Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.