Mean Streets & Pandillas De Nueva York: Martin Scorsese Y La Labor Del Director

Mean Streets & Pandillas De Nueva York: Martin Scorsese Y La Labor Del Director

La labor de un director es plasmar en imágenes aquello que está en el guión ya sean sensaciones, emociones, o acciones.

Martin Scorsese
Martin Scorsese

Martin Scorsese es uno de los más grandes por su habilidad para evocar y transmitir al espectador los sentimientos de sus personajes.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.

Martin Scorsese

En “Mean Streets” (1973) Charlie (Harvey Keitel) entra en el bar, que recorre…


Martin Scorsese

…como “flotando en una nube”, pleno de felicidad saludando a unos y otros…


…se encuentra feliz, pletórico, embriagado por el ambiente. Le conocen y él conoce a todo el mundo.


Martin Scorsese

Para rodarlo Scorsese subió a Keitel a una Dolly, (plataforma rodante que permite desplazar la cámara), de esta forma vemos algo extraño y anómalo en el desplazamiento del personaje que parece no tocar el suelo.


Martin Scorsese

Cuando llega al borde del escenario…


…Keitel se baja de la Dolly y sube…


Martin Scorsese

…para bailar con la stripper. La maestría de Scorsese está en haber sabido plasmar la sensación de euforia de Keitel gracias a un ingenioso recurso de rodaje.

Scorsese también destaca por saber contar una microhistoria dentro de sus películas. Suele hacerlo en plano muy largo que tiene su principio, su punto medio y su final. 

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Martin Scorsese

En “Pandillas de Nueva York” (2002) nos cuenta como los inmigrantes irlandeses llegan al puerto de Nueva York después del viaje que han hecho huyendo del hambre y la miseria en Irlanda.


Les reclutan, así pueden obtener la nacionalidad, para luchar por la Unión en la guerra civil americana.


Martin Scorsese

Allí mismo les entregan los uniformes…


Martin Scorsese

… y los convierten en soldados.  Sus movimientos son casi robóticos, se ha convertido en una máquina de matar y morir… 


Martin Scorsese

…que se une al resto. Dejan atrás a sus familias, que se despiden entre sollozos.


La cámara asciende mientras embarcan. Un elemento empieza a entrar en el plano…


… es un ataúd


Martin Scorsese

… la cámara lo sigue, descendiendo del buque hasta el muelle, donde vemos todos los ataúdes de los muertos que han caído en el frente.

Así, en una sola y magistral toma, Martin Scorsese nos narra una microhistoria dentro de la historia.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si quieres aprender más sobre este gran realizador te recomendamos leer el libro: Martin Scorsese: Un infiltrado en Hollywood

Y si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: North By Northwest & El Silencio De Los Inocentes: Raccord De Aprehensión Retardada, El Placer De Ser Manipulado.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *