North By Northwest & El Silencio De Los Inocentes: Raccord De Aprehensión Retardada, El Placer De Ser Manipulado.

North By Northwest & El Silencio De Los Inocentes: Raccord De Aprehensión Retardada, El Placer De Ser Manipulado.

En cine el “raccord” se refiere a cualquier elemento de continuidad entre dos o más planos. Puede darse una continuidad de objetos (quien no se ha dado cuenta viendo una película que en un plano el personaje sujeta la taza con una mano y en el contraplano con otra); de luz; de maquillaje; de vestuario; a nivel del espacio donde se desarrolla la acción…

Resumiendo, raccord es el paso de un plano a otro sin que el espectador distinga un “salto” en la continuidad.

Entonces ¿qué es el raccord de aprehensión retardada?: es una discontinuidad que no se percibe inmediatamente, sino de manera posterior.

Veamos el ejemplo más claro, sencillo y puede que más veces mencionado como muestra: Con La Muerte En Los Talones (“North By Northwest” en inglés) (1959), de Alfred Hitchcock.


Estamos en el Mount Rushmore, donde la vida de Eve Kendall (Eva Marie Saint)…


De pende, literalmente, de la mano de…


Su amado, Roger Thornhill (Cary Grant).


Pasamos a un plano más corto, donde la referencia espacial desaparece.


Sin salto de continuidad -nuestro cerebro sigue situando la acción en el Mount Rushmore- otro plano del protagonista.


Primerísimo primer plano del esfuerzo que hace por salvar su vida.


Un plano más abierto, donde el espacio que rodea a los personajes es neutro, para…


… descubrir que ya no estamos en el Mount Rushmore sino…


… en un tren. Los personajes han “saltado” de una situación insalvable a la litera de un coche cama. Se besan apasionadamente.


Y, sin tiempo para recuperarse de la sorpresa, el famoso plano final (que no estaba en el guión de Ernest Lehman) donde el tren penetra en el túnel como perfecta metáfora sexual de lo que ocurre tras ese beso.


Otro ejemplo más reciente y elaborado: la estupenda The Silence of the Lambs (“El Silencio De Los Inocentes” en español)(1991) de Jonathan Demme.

Clarice Starling (Jodie Foster) ha descubierto que Búfalo Bill, el psicópata que despelleja a sus víctimas, lo hace para…


… confeccionarse un vestido con su piel.


Informa a su superior, Jack Crawford que en ese momento…


.. está en un avión camino de…


… Calumet City, Illinois, para capturar al asesino.


Buffalo Bill está en su casa.


Clarice recibe una pista que decide investigar.  


El FBI planea asaltar la casa del asesino.


Un agente, haciéndose pasar por mensajero, pulsa el timbre.


Vemos el timbre sonando.


Vuelve a llamar.


Nuevamente vemos el timbre sonar.


El asesino va a abrir la puerta y cuando lo hace…


… no son los agentes del FBI, sino Clarice.


Asaltan la casa.


Mientras el asesino habla con Clarice.


Informan que no hay nadie en la casa.


Crawford, al comprender que han seguido la pista errónea, solo acierta a decir: “Clarice”.  

Demme ha “manipulado” al espectador, dejándole en el estado emocional perfecto, para enfrentarle a la magistral secuencia de tensión que es el clímax de la película.


Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde AMAZON PRIME.

Compartir

3 comentarios en «North By Northwest & El Silencio De Los Inocentes: Raccord De Aprehensión Retardada, El Placer De Ser Manipulado.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *