Cop Land – Reseña

Cop Land – Reseña

“Cop Land” (1997) es una película que no fue muy apreciada por la crítica en su día; Sin embargo, es una de mis preferidas en el género policiaco, además de demostrar que Sylvester Stallone es un enorme actor, eso sí, cuando se ve respaldado por un excelente guión y está bien dirigido, como ocurre en este film. La película se enmarca en el sub-género de Mafia, policial en este caso, pero con ciertas reminiscencias a esos westerns de sheriff solitario frente a los poderosos. De carácter muy intimista, el personaje de Stallone nos transmite perfectamente la desilusión, la apatía que producen los sueños rotos o el hastío de la rutina de un trabajo no deseado.

Con enorme confianza en el casi debutante director, todo el elenco trabajó por sueldos testimoniales, a cambio de un porcentaje de taquilla. Acompañan a Sly, Robert de Niro, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert Patrick, Michael Rappaport, sin duda, en el mejor papel que le hemos visto, y una magnífica Annabella Sciorra como Liz, la mujer a la que el Sheriff ama en silencio.

“Cop Land” nos narra la historia de un pueblo llamado Garrison, en New Jersey, donde casi todos los habitantes son policías de Nueva York; Pronto conoceremos que ha sido construida por la Mafia neoyorquina y las casas vendidas, a precios irrisorios, a los policías corruptos; Representa la ley un Sheriff gordo, apático y sordo de un oído: Freddy Heflin. Freddy quería ser policía en Nueva York, pero su sordera se lo impide. Considerado un poco como el tonto del pueblo, los corruptos no dudan en realizar sus chanchullos incluso delante de él.

La relativa tranquilidad del pueblo se verá rota cuando uno de los policías, Murray “Superboy” Babitch, mata a dos muchachos negros desarmados y, posteriormente, se suicida. Moe Tilden, teniente de asuntos internos, inicia una investigación; Como no tiene jurisdicción en Garrison, pide ayuda al Sheriff Heflin. Éste, rehúsa para no incomodar a sus idolatrados policías, pero una inesperada revelación le hará cambiar de opinión…. Y ya no os destripo más.

El director, James Mangold, sólo había dirigido la modesta, pero muy interesante “Heavy” (1995), con la que obtuvo el Premio Especial Del Jurado en el Festival De Sundance. Posteriormente, rodaría “Inocencia Interrumpida” (1999), Premio Óscar para la Jolie, “En La Cuerda Floja” (2005), biografía de Johnny Cash, Premio Óscar para Reese Witherspoon y la excelente “Ford Versus Ferrari” (2019).

Para el papel del Sheriff, tenía pensado a Ray Liotta, John Travolta, Tom Hanks o Tom Cruise. Stallone, muy interesado en el guion, le pidió un mes de plazo para que le hiciera una prueba de cámara. Sly se presentó al casting vestido de Sheriff, con 20 kilos de más y Mangold le contrató inmediatamente, sin consultar siquiera con los productores.

Silvester Michael Gardenzio Stallone ya nos había avisado en “Rocky” (1976), “F.I.S.T” (1978) o en “Rambo” (1982) de que no lo hacía del todo mal. En “Cop Land” (1997) se adueña totalmente del protagonismo de la película, a pesar de su reparto coral. Algunas escenas, véanse las protagonizadas junto a Annabella Sciorra, nos hacen plantearnos si no debió encauzar su carrera no tanto como héroe de acción, como a roles más dramáticos.

En definitiva, una película redonda, con un sólido guion, buenos diálogos, mucha acción y con un reparto en el que destacan un Harvey Keitel que parece haber nacido para jefe de la mafia y un de Niro más que competente. ¡A disfrutarla, pues!

Puedes comprar esta película AQUÍ.