Orson Welles – Personalidades del Cine

Orson Welles – Personalidades del Cine

Orson Welles nació el 6 de mayo de 1915 en Kenosha (Estados Unidos). Hijo de Beatrice Ives Welles, pianista, y Richard Head Welles, inventor e industrial. Quedó marcado por el divorcio de sus padres a los cuatro años, la muerte de su madre a los nueve y la de su padre alcohólico a los trece. Su hermano mayor Dickie, fue recluido en una institución psiquiátrica debido a sus múltiples problemas mentales.

A los siete años de edad, interpreta él solo El rey Lear. Con trece años, su padre fallece y como era huérfano de madre, quedó al cargo del doctor Bernstein. Se traslada a Europa. Houdini le inicia en París en el mundo de la magia y la prestidigitación. Con quince años viaja a Irlanda, donde se hace actor profesional. En Dublín, exagerando su experiencia, consigue firmar un contrato con el Gate Theatre, de fama internacional, tenía dieciséis años. Cuando regresa a su país, tras una temporada en España, donde se aficiona a la tauromaquia, entra en la compañía de Katherine Cornell.

Debuta en Broadway con el papel de Teobaldo en Romeo y Julieta. Crea, en asociación con John Houseman, su propia compañía, el Mercury Theatre, que se estrena con un Julio Cesar con trajes de “camisas negras” fascistas, monta un Macbeth situado en Tahití totalmente interpretado por negros, donde las brujas han sido sustituidas por brujos vudús. Realiza The Hearts of Age, que sólo dura cinco minutos.

Fue periodista, editorialista, conferenciante, agitador. En 1934, comienza a trabajar en la radio (Nueva York), hasta 1947. El 30 de octubre de 1938 Welles provoca un increíble pánico con la adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, que los oyentes toman por un relato verídico. Gracias a este trabajo consigue en 1939 un contrato sin precedente en la historia de Hollywood.

Para su primera película, elige adaptar “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad pero no se lleva a cabo por la falta de presupuesto. Dirige la mundialmente conocida “Ciudadano Kane” (1941), pasando a una nueva etapa en el cine. El cuarto mandamiento (1942) logra mejores resultados. En La dama de Shanghai (1948), aparece con el cabello teñido su mujer Rita Hayworth, y es famosa la escena en la galería de los espejos.

Después rodó Mr. Arkadin (1954) encarnado Welles al protagonista. Touch of Evil (1958) se dice que es su mejor película después de Citizen Kane, y también aparece interpretando el papel de un inspector de policía. En El proceso (1962) quiere adaptar la novela de Franz Kafka y reinterpreta a Shakespeare en Macbeth (1948), Otelo, el moro de Venecia (1952) y Campanadas a medianoche (1966). En 1973, Welles estrena “Fraude”, una película experimental planteada como un falso documental.

Acabó exiliándose, profesionalmente hablando, en Europa para llevar a cabo sus proyectos. Siempre tuvo dificultades a la hora de llevar a cabo sus producciones: por dinero, falta de tiempo o cambios en los guiones. Dedicó las ganancias de su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Está reconocido como uno de los directores de mayor talento de la historia del cine.

Orson Welles falleció el 9 de octubre de 1985 de un ataque al corazón en Los Ángeles. Lo encontraron postrado encima de su máquina de escribir. Sus cenizas fueron depositadas en Ronda, Málaga, en la finca San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez.

¿Te gustó conocer más acerca de este mítico autor del cine? ¿Quién te gustaría ver la próxima semana? ¡Escuchamos tus comentarios!

Mientras tanto te dejamos con algunas de sus mejores frases:

“La palabra “genio” me fue susurrada en mi oído, fue la primera cosa que escuché mientras todavía estaba maullando en mi cuna. Así que nunca se me ocurrió que no lo era hasta mediana edad”

“El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército.”

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.”

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

3 comentarios en «Orson Welles – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.