Noticias Del Mundo – Reseña

Noticias Del Mundo – Reseña

El capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), un correcto y cordial veterano de la Guerra Civil Norteamericana, se traslada de pueblo en pueblo leyendo a los distintos habitantes las noticias del mundo, solo a cambio de 10 centavos.

En su camino se encontrará con una niña de 10 años abandonada a su suerte llamada Johana Leonberger (Helena Zengel).

La familia natural de la menor, extranjeros y alemanes, fue asesinada por miembros de la tribu india Kiowa, que a su vez la adoptaron y enseñaron sus costumbres y tradiciones.

Pero tras lamentables hechos, Johana quedó sola nuevamente y será la tarea del Capitán Kidd, devolverla sana y salva a unos tíos lejanos.

“Noticias Del Mundo” (2021) es un gran Western de corte clásico, es la más reciente colaboración del director inglés Paul Greengrass y el multipremiado actor norteamericano Tom Hanks, a siete años de la magnífica “Capitán Phillips” (2013).

La historia se basa en la novela de la escritora Paulette Jiles homónima “News Of The World”, ambientada en 1870 en Texas, un par de años después de concluida la Guerra de Secesión.

La película respeta la premisa principal del relato: una importante lectura sobre el periodismo, la narración y el poder de palabra.

El Capitán Kidd es un hombre común y decente, viviendo o tratando de sobrevivir en circunstancias especiales. Su trabajo, una vez retirado de su misión con militar, es la de ser orador en distintos pueblos dónde la mayoría de sus pobladores son pobres trabajadores analfabetos.

El destino pondrá en su andar a Johana, apenas una niña criada por indios y que no habla su idioma, con la que sorteará distintos peligros y logrará un fuerte vínculo.

Paul Greengrass es el responsable de la saga del personaje de Jason Bourne ( “La Supremacía Bourne”, 2004; “Bourne: El Ultimátum”, 2007; “Jason Bourne”, 2016; respectivamente) y de “Vuelo 93”, drama de suspenso sobre el vuelo de United Airlines secuestrado por terroristas el fatídico 11 de Septiembre de 2001.

Su estilo más destacable es su cámara agitada, nerviosa y vigorosa, tanto como una importante estructura narrativa.

Pero en “Noticias Del Mundo” cambia completamente de registro, para ofrecernos una historia casi de filmación artesanal, de grandes planos generales y diferentes en reposo y serenidad.

La ambientación es excelente, a cargo del director de fotografía Dariusz Wolski. Quizás uno de los momentos más bellos es una terrible tormenta meteorológica que los protagonistas enfrentarán, solo polvo y nubla.

El Western es de los pocos géneros cinematográficos que aún y a más de 100 de su nacimiento, trata de sobrevivir a pesar de las modas y tendencias, dando cada tanto muestras de su vigencia y buen nombre.

En los años 90’ tuvimos muy buenos ejemplos como: “Tombstone” (George P. Cosmatos, 1993); “Rápida Y Mortal” (Sam Raimi, 1995) y “Maverick” (Richard Donner, 1995).

Entrados los años 2000, el Western propiamente dicho se mezcla con el cómic, el terror y hasta con componentes pertenecientes al cine fantástico.

El resultado es el subgénero Weird West por un lado y el Neo-Western por el otro.

Ojo, el Weird West hace muchos más años que es aplicado en pantalla, pero hace 20 años que viene con más fuerza.

Algunas películas notorias son: “Red Hill” (Patrick Hughes, 2010), importantísimo Neo-Western; “Jonah Hex” (Jimmy Hayward, 2010); “Valor De Ley” (Hnos. Coen, 2010) ; “Bone Tomahawk” (S. Craig Zahler, 2015), uno de los mejores y más impresionante  Weird West de la década pasada; “Los 8 Más Odiados” (Quentin Tarantino, 2015) ; “El Valle De La Venganza” (Ti West, 2016) ; “Comancheria” (David Mackenzie, 2016) y la brutal “The Sisters Brothers” (Jacques Audiard, 2018) para concluir esta lista.

Volviendo a “Noticias Del Mundo”, su principal referencia es el clásico del género “Más Corazón Que Odio” (John Ford, 1956). Su trama es similar, pero contada al revés.

Mientras que en la primera Ethan Edwards (en la piel de John Wayne, nada menos, figura e icono del Western clásico) debe ir a buscar a una niña secuestrada por indios, en la que hoy reseñó, el Capitán Kidd debe buscarle un hogar a esta niña ya criada por nativos.

Nadie mejor que un actor como Tom Hanks (su mirada es un fuerte elemento de su interpretación y no necesita justamente de palabras para comunicarse con Johana), que nos provoca emocionarnos por sus acciones de redención y  dignidad.

La joven actriz de origen alemán Helena Zengel también se roba nuestro aplauso en un papel para el recuerdo que hacen pensar hasta en un reconocido Premio Oscar.  

Ambos (el Capitán y Johana) son dos almas perdidas que la vida unirá a pesar de todo.

Es esta maravillosa y épica película, con plano gran angular incluido, una hermosa oportunidad para los espectadores de rescatar una vez más a un género tan noble como el Western.

Por último, cito las palabras del padre de su etapa clásica John Ford a propósito de “Mas Corazón Que Odio” y el inolvidable Ethan Edwards: “Es solo un solitario….que nunca podría ser parte de una familia”.


Si te interesa la literatura western no te puedes perder el clásico Noticias Del Gran Mundo (Novela Histórica) escrito por Paulette Jiles. Si te gusto este artículo probablemente disfrutes leer: Más Corazón Que Odio: Un Acercamiento A La Excelencia Del Western.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.