Los Goonies – Reseña

Los Goonies – Reseña

Los ochenta fueron los años dorados del cine protagonizado por y para niños o adolescentes.

Títulos como E.T (1982), Volver Al Futuro (Back To The Future, 1985), Todo En Un Día(Ferris Bueller’s Day Off, 1986), El Club De Los Cinco(The Breakfast Club” (1985), Negocios Riesgosos (Risky Business, 1983), Cuenta Conmigo (Stand by Me, 1986) o la película de la que voy a hablar hoy; la maravillosa “Los Goonies” (The Goonies, 1985), llenaron los cines, reventaron la taquilla y dejaron un recuerdo imborrable en los espectadores que aún perdura en forma de nostalgia.

Richard Donner
Richard Donner

Este pasado mes de julio murió un gran director; alguien a quien debemos algunos de los mejores momentos que hemos pasado en una sala de cine desde finales de los setenta hasta los años noventa.

Hablo de Richard Donner, si su nombre no te dice nada las películas que ha dirigido sí lo harán: “La Profecía” (1976); Superman (1978) y medio Superman II; y las cuatro entregas de Arma Letal oLady Halcón(1985).

“Los Goonies” está escrita por Chris Columbus; y basada en una historia de Steven Spielberg; quien cedió la dirección a Richard Donner. La película se rodó en orden cronológico, para facilitar la labor a los jóvenes actores, la mayoría debutantes.

“Los Goonies” (1985) Chris Columbus; Steven Spielberg; Richard Donner.

La película “Los Goonies” habla de la amistad (cómo solo los niños y los adolescentes pueden entenderla) y de lo poco que se valora en el mundo de los adultos la opinión y el papel de los niños.

Es una película con tesoros escondidos y malos “malosos”; con humor; acción; suspense, y mucha, mucha diversión.

La palabra “goonie” proviene del lugar donde residen, “los muelles de goon”, un lugar ficticio situado en un lugar real, Astoria (Oregón).

El verdadero secreto del éxito de “Los Goonies” (1985) reside en que la película nunca deja de tomarse en serio.

A pesar de su alocada historia, de sus poco originales recursos narrativos (tesoros; niños; piratas; o cuevas, están presentes en la literatura desde “La Isla Del Tesoro” a “Tom Sawyer”); “Los Goonies” nunca abandona el tono realista, sin poner en duda que eso que estamos viendo puede pasar realmente.

La película contiene un cúmulo de secuencias memorables y básicamente, después del primer punto de giro, la historia es una yincana, donde una serie de estupendas “set pieces” se conectan, como si estuviésemos pasando las pantallas de un videojuego.

“Los Goonies” (1985) Chris Columbus; Steven Spielberg; Richard Donner.

Los personajes que forman el grupo es otro de los pilares sobre los que se asienta la película.

Lo heterogéneo del mismo es todo un hallazgo; cada personaje tiene una característica propia y complementaria del resto: tenemos al gracioso; el líder del grupo; al inventor; el fuerte; al bondadoso.

En el lado femenino se cae en los estereotipos de la época: la chica guapa pero superficial; y la menos atractiva, pero más inteligente.

“Los Goonies” (1985) Chris Columbus; Steven Spielberg; Richard Donner.

En “Los Goonies” (1985) los niños son los protagonistas absolutos de la película, no hay un papel protagónico para los adultos si no es para que sean los antagonistas.

Y el adulto que tiene el papel más positivo es “Sloth”; uno con el aspecto de un monstruo (no es casualidad que su mayor valedor de sea “Gordie”, otro marginado por su físico), pero con la ingenuidad de un niño.

“Los Goonies” (1985) Chris Columbus; Steven Spielberg; Richard Donner.

La banda sonora de Dave Grusin está ajustada en todo momento a lo que vemos en pantalla, destacando el tema principal.

Como en toda película de los ochenta que se aprecie hay una canción interpretada por un cantante famoso, en esta ocasión es Cindy Lauper quien hace de Goonies ‘R Good Enough“, un clásico de los 80.

¿Hay algo más maravilloso cuando eres un niño que ir al cine y durante el tiempo que dura la proyección, sentirte partícipe de una gran aventura? La respuesta es, no.

Pues millones de niños, y no tan niños (como fue mi caso) experimentaron eso con su visionado. Te invito a que revivas la experiencia y esta vez te acompañen tus hijos.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes ver esta película desde PRIME VIDEO o comprarla AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las 10 Mejores Películas sobre NiñosY después: 5 Películas Más Sobre Niños. O también: Drew Struzan: Ilustrando El Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Los Goonies – Reseña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.