Los Chicos De La Guerra – Opinión

Los Chicos De La Guerra – Opinión

Existe un segmento temático para nuestro cine, que refiere al trato del conflicto bélico atravesado en nuestras Islas Malvinas.

El mismo resulta casi un tema incómodo, no solo porque las obras, tales como “Los Chicos De La Guerra” (1984) orientadas a la situación nos interpelan de modo directo sobre el álgido y escabroso tema de responsabilidades; sino porque se pone en juego la postura de identidad nacional desde sentimientos de profundidad.

Y el primer trabajo que aborda la histórica situación vivida, es el que desde una novela de Daniel Kon, el director cinematográfico Bebe Kamin desarrolla en un año bisagra para lo que vendría en materia de trabajos visuales.

Durante los últimos años de la dictadura militar, se comenzaron a realizar obras que plasmaban de modo concreto todo el oscurantismo y los sesgos de violencia y absolutismo.

Pero a partir de 1984, mediante la derogación de la ley de censura, se comienzan a mostrar grandes conflictos sociales e individuales; el lastre que había dejado como herencia aquel régimen.

Puedes ver esta película desde PRIME VIDEO.
Los Chicos De La Guerra 1984

El film “Los Chicos De La Guerra” plantea la historia de tres jóvenes de distintos estratos sociales que se dirigen al conflicto con el imperio británico y sus transformaciones posteriores producto de haber transitado una experiencia sumamente traumática.

Pero no solo la narrativa se limita solamente a narrar los escozores de la guerra. Mediante flashbacks, se estructura una revisión social con símbolos que le serán comunes a miles de personas de aquella generación.

Los reflejos en las imágenes se producen de modo inmediato, como disparador certero ante nuestros recuerdos.

Se suceden secuencias escolares, lugares y  liturgias costumbristas comunes, y los métodos represivos característicos, implícitos y explícitos, generando los interrogantes de siempre, los eternos, reflexión pura de victorias que jamás llegan y una sociedad que desde el giro hacia lo individual, comienza a perder el norte de la construcción colectiva.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Los Chicos De La Guerra 1984

Durante mucho tiempo la industria ignoró el cine de profundidad bélica; como hizo con “Los Chicos De La Guerra” desde el camino de no comprender aquella gesta inconclusa.

Más de quince años transcurrieron para retratar Malvinas desde el punto denuncia del estado de nuestros héroes veteranos de guerra.

“Iluminados Por El Fuego” (2005) aquella maravillosa obra de Tristan Bauer aborda, con mayores recursos técnicos, encuadres y modernismo, el sentido estructural de mostrar de modo crudo y concibiendo de modo paralelo a esta realización; el estado del “día después” de miles de jóvenes que pusieron el alma misma en la contienda. De los que regresaron con la cabeza rapada y sin dinero en los bolsillos.

Aquellos hermanitos volvieron a nuestro hogar sin obtener la mínima contemplación y veraz reparación histórica desde los diversos gobiernos de turno por sus desempeños en defensa de la Patria.

De forma transitiva, nuestra historia muestra las memorias del pasado, y Malvinas posee un vector importante para capitalizar el análisis; el porqué de aquel dolor y generar la conciencia necesaria acerca de la soberanía, estado que a diario se desvanece.

Probablemente disfrutes leer: Bajo Bandera – Reseña.
Los Chicos De La Guerra 1984

“Los Chicos De La Guerra” (1984) es un drama histórico que se basamenta a través de un grupo de excelsos actores de nuestro quehacer cultural.

Hector Alterio; Carlos Carella; Miguel Angel Sola; Marta González; Tina Serrano; Alfonso de Grazia; Juan Leyrado y un grupo de jóvenes con importantes desempeños, dando vida a un film de superlativa importancia.

Juan Carlos Baglietto, como extraño gnomo vernáculo, presentaba Tiempos Difíciles, su primer trabajo musical, más que visionario…

Y un ex combatiente contempla la actuación, de metáforas positivas, dentro de una tierra que comenzaba a suplicar una prórroga.

Otro joven, lucha con su tormento de espectros permanentes y sables imperiales.

El tercero se mueve a merced de un sistema que aparta al ex combatiente, considerándolo un “loquito de la guerra”, diezmando voluntades y capacidades.

Y una herida que cuesta cicatrizar.
Puesto que las amadas Islas fueron, son y serán Argentinas.
En homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes ver esta película desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Bajo Bandera – ReseñaO también: Un Mundo Menos Peor – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *