Bajo Bandera – Reseña

Bajo Bandera – Reseña

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas no habla específicamente sobre cómo actuar en casos de muertes por abusos o excesos físicos cometidos en el interior de las unidades militares. La figura de estar bajo bandera se constituía en una especie de fuero para quienes transcurrían el servicio militar obligatorio.

Prestar un servicio a la patria puede referir a un mandamiento, pero que del mismo, proceda todo tipo de vejaciones e irregularidades que afectan la vida misma, es otro camino que costó mucho pesar físico y psíquico.

Juan José Jusid, director que llega a este trabajo después de generar obras significativas para el cine Argentino como “Los Gauchos Judíos” o la representativa y eximia “Made in Argentina”, se asocia al escritor y novelista de historietas Guillermo Saccomanno, autor de la novela homónima generada para relatar su experiencia en el servicio Militar, para lograr un film honesto y directo, respaldado por el dinamismo de imágenes y secuencias que caracteriza al realizador, un guion acertado y actuaciones que sostienen con suma pericia y oficio el tema a tratar.

La historia se sitúa en 1969, durante la dictadura de Juan C. Ongania.

En un cuartel militar del Sur , un soldado muere de una manera misteriosa. Esto desencadena una investigación a cargo del Mayor Molina, quien es enviado desde Buenos Aires para realizar la investigación del hecho, encontrándose con un andamiaje de corrupción y absolutismo extremo.

Estructuralmente el trabajo se centra en un relato policial, generando un thriller dentro de un regimiento que posee todos los condimentos del andamiaje militar de aquellos tiempos.

Las contramarchas y procederes están determinados sin riesgos de exageración, abriendo un camino conductivo al entretejido narrativo, que sorprende y no aburre.

Confinados en la cordillera, sosteniendo humillaciones y despotismo explicito, muertos de hambre y de frío, los colimbas (corre, limpia, barre) denominación urbana hacia el joven prestador de servicios, escuchan los ecos del Cordobazo y el incipiente Rock Nacional.

El ejército que describe “Bajo Bandera” (1997) es el corolario para el exterminio a venir y anticipa la inmolación de los jóvenes en la Guerra de Malvinas.

También resulta un profético relato a través de la novela misma, del asesinato del soldado Carrasco en la conflictiva década de los 90´ que llevó a la supresión del servicio en cuestión en 1995, por el Congreso de la Nación.

Un elenco de maravillas marca el ritmo justo de la obra. Miguel Ángel Solá como un pragmático militar de rango y Federico Luppi, en los roles centrales, con el oficio y jerarquía de siempre, Andrea Pietra, Carlos Santamarina, Betiana Blum, y un inmenso Nicolás Scarpino, generando al “soldado Rosen”, en una labor recordadísima y significativa, siendo símbolo exacto de la resistencia hacia la opresión desarrollada.

Una lograda fotografía a cargo de Paolo Carnera y una banda sonora única y especial, compuesta por Federico Jusid cierran esta trabajo de recuerdo y reflexión, de giros de rigor y deshumanización, pero que capitaliza a la hora del entendimiento de nuestras situaciones y devenires en tiempos en los cuales el poder, iba acompasado con el fusil y las pesadas botas oscuras.

El concepto del trabajo es demostrar una serie de eventos cargados de poca fortuna que cíclicamente se reiteraron en nuestra amada región. Eventos que no generalizan el rol mismo de las fuerzas armadas que posee suma importancia a la hora del desarrollo fáctico de su labor. Tan solo muestran los costados oscuros y la carga, el anclaje pesado y sistemático que determinados personajes siniestros desarrollaron en las mismas, que sirven de punta de lanza a la hora de realizar una introspección profunda en el camino de generar un pensamiento más ecuánime y constructivo.


Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

Compartir

4 comentarios en «Bajo Bandera – Reseña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *