Encadenados – Reseña

Encadenados – Reseña

Probablemente una de las obras más perfectas del maestro del suspenso Alfred Hitchcock es su obra “Encadenados” (en inglés “Notorious”) de 1946. Con el cast ideal de Cary Grant e Ingrid Bergman en los roles protagónicos, la obra cuenta con algunas de las escenas más románticas y eróticas del cine hasta ese tiempo. Tiempo en el cual los besos de más de 3 segundos estaban prohibidos por el ‘Hays Code’, código de conducta fílmica que censuraba el tipo y grado de romance en las películas.

Mientras que las escenas nunca pasaron más allá de acercamientos íntimos y cortos pero bellos besos apasionados, la química entre Grant y Bergman es irrefutable. Además de ese detalle, las actuaciones son de otro nivel, ambos protagonistas estaban en los puntos más altos de sus carreras y la dirección de Hitchcock era magistral como siempre. Es una cinta de cualidades muy humanas, trata mucho sobre los sentimientos entre personas, cuestiones como los celos, la atracción, el amor, la preocupación, el enojo, etc.

La historia trata sobre la hija de un alemán-americano quien han encarcelado por traicionar a los estados unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Afectada por el suceso, la hija (Ingrid Bergman) se vuelve una mujer perdida, una alcohólica que coquetea con hombres sin cuidado, hasta que un día se le aparece un misterio agente del gobierno (Cary Grant) y llega a pedirle su colaboración. Algún antiguo nazi amigo de su padre se ha refugiado en Río De Janeiro y necesita su ayuda para espiarlo. Algo inconforme, el personaje de Bergman termina aceptando.

Una vez en Río, les toma tiempo ser asignados a la misión y esto vuelve del viaje una especie de vacación o ‘luna de miel’ donde los personajes de Grant y Bergman comienzan a enamorarse. Tras la llegada de las órdenes de la misión, el personaje de Bergman debe sostener matrimonio e intimidad con el refugiado nazi para poderlo investigar. Creando un grave conflicto de sentimientos encontrados entre los personajes.

La cinta no tiene tantos momentos Hitchcock de suspense al borde del asiento, en cierta forma es una de las entregar más maduras del director. Nunca se deja ir por el suspenso cliché o la sorpresa barata que caracterizaba tanto esa época. Sino que fluye como un Noir muy propio, que se sabe sostener por sí mismo.

Quiero agradecer a María Serpientedetierra por la recomendación, sin ella no me habría animado a adentrarme en una de las mejores obras de los 40s. Le dedico esta reseña de una de sus películas preferidas y le agradezco por todos estos meses de apoyo en el sitio.

Espero que ustedes también, al igual que yo, terminen sorprendidos y encariñados con esta gran película. Clásico inmortal del séptimo arte.

Puedes comprar esta película en la versión de la CRITERION COLLECTION.

Les sugiero hacerse de la versión restaurada en 4K, de la cual les comparto el Trailer. Desafortunadamente no encontré uno con subtitulos al español, pero igual espero lo disfruten: