Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Sin un orden en particular les compartimos lo que en CinReservas pensamos que son los 10 mejores directores de fotografía que han existido en el cine.

Talentos hay muchos y seguro que no podemos reducir a los mejores cinefotógrafos a solo 10 personas. ¿Ya los conocías a todos?

¡Dinos en los comentarios quién crees que faltó y consideraremos una segunda parte!


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Sven Nykvist

(1922-2006) Fue un director de fotografía sueco particularmente conocido por su trabajo con el director Ingmar Bergman. Su trabajo se caracterizaba por sus cualidades naturalistas y su sencillez. Su visión cinematográfica podría decirse que nació de su experiencia en una Suecia de oscuros inviernos y veranos brillantes.

Mejor conocido por películas como: Persona (I. Bergman 1966); El Sacrificio (A. Tarkovsky 1986); Crímenes y pecados (W. Allen 1989); La insoportable levedad del ser (P. Kaufman 1988)


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Roger Deakins

(1949-) Es un director de fotografía británico mejor conocido por su trabajo en las películas de los hermanos Coen, Sam Mendes y Denis Villeneuve. Ha ganado cuatro premios BAFTA a la mejor fotografía y ha sido recibido catorce candidaturas al Oscar a la mejor fotografía, de las cuales ha ganado dos.

Mejor conocido por películas como: Sueño de fuga (F.  Darabont 1994); Sin lugar para los débiles (Hnos Cohen 2007); Blade Runner 2049 (D. Villeneuve 2017); 1917 (S. Mendes 2019)


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Emmanuel Lubezki

(1964-) Es un director, productor y fotógrafo mexicano que se dedica al cine. Es apodado Chivo. Estudió historia y cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más precisamente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, una de las más importantes escuelas de cine en su país. Ganador al Oscar en cuatro ocasiones, en la actualidad es uno de los cinefotógrafos más aclamados a nivel internacional.

Mejor conocido por películas como: Como Agua Para Chocolate (A. Arau 1992); El Renacido (A. Iñarritu 2015); Gravity (A. Cuarón 2013); El árbol de la vida (T. Malick 2011)


Billy Bitzer

(1872 – 1944) Sin duda el más prolífico de los directores de fotografía del periodo mudo aunque su larga trayectoria en el cine incluyera un par de títulos del sonoro. Fue pionero en el uso de la luz artificial, gracias a su ingenio y sus grandes conocimientos técnicos. Maestro del contraluz y de los grandes contrastes lumínicos, en los estudios se denominó al estilo de Bitzer “iluminación a lo Rembrandt”, por sus magníficas puestas en escena basadas en la técnica del claroscuro. Sus aportaciones a la estética de la fotografía cinematográfica fueron muy valiosas; utilizó iluminaciones contrastadas para potenciar el drama, el contraluz y la iluminación lateral para favorecer la generación de volúmenes, el desenfoque como efecto artístico. Fue el primero también en combinar la luz natural y la artificial.

Mejor conocido por películas como: El nacimiento de una Nación (D.W. Griffith 1915); Intolerancia (D.W. Griffith 1916); The passing show (R. Cannon 1933); La melodía del amor (D.W. Griffith1929)


Freddie Young

(1902-1998) Fue un camarógrafo y director de fotografía británico, destacado por sus innovaciones y estilo fílmicos. sin duda uno de los íconos de la cinematografía británica, con una dilatada trayectoria profesional que abarcó más de 130 películas, desde la época del cine en blanco y negro hasta las grandes superproducciones en tecnicolor, en el transcurso del siglo XX. Conocido por su colaboración con el director David Lean en filmes que le merecieron ganador del premio Oscar a la mejor fotografía en múltiples ocasiones. Mejor conocido por películas como: Lawrence de Arabia (D. Lean 1962); Doctor Zhivago (D. Lean 1965); La hija de Ryan (D. Lean 1970); Sólo se vive dos veces (L. Gilbert 1967)


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Gordon Willis

(1931-2014) Fue un director de fotografía estadounidense, perteneciente a la ASC (American Society of Cinematographers). Trabajó filmando una enorme cantidad de comerciales y documentales hasta que, ya en la década del setenta, pasó a trabajar para los más grandes directores de cine en sus apogeos. Apodado “El príncipe de las tinieblas” por su manejo de la luz y la sombras. Fue conocido fundamentalmente por sus colaboraciones con los realizadores Woody Allen, Francis Ford Coppola y Alan J. Pakula.

Mejor conocido por películas como: El padrino (F. Coppola 1972); El padrino: Parte II (F. Coppola 1974); Manhattan (W. Allen 1979); Annie Hall (W. Allen 1977).


Raoul Coutard

(1924-2016) Director de fotografía francés y figura emblemática de la Nouvelle Vague, cuyo legado influencio directamente a la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Fue sargento de infantería colonial durante la Guerra de Indochina y comandante de una sección en Laos antes de convertirse en fotógrafo del ejército en Indochina y empezar a trabajar posteriormente para Paris-Match y Life. Fue en aquel entonces que conoció a Jean-Luc Godard con quien comenzó a definir la estética visual de la nueva ola francesa tras la cinta Al final de la escapada (1959). El jefe operador adquirió celebridad con esta película rodada con una cámara al hombro que escandalizó a la profesión en su estreno.

Mejor conocido por películas como: Al final de la escapada (J. Godard 1960); Pierrot, el loco (J. Godard 1965); Jules y Jim (F. Truffaut 1962); Hoa-Binh (R. Coutard 1970)


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Christopher Doyle

(1952-) Posiblemente el mejor director de fotografía del cine contemporáneo; Christopher Doyle fue marinero en Noruega, curandero chino en Tailandia, cowboy en un kibbutz, pocero en el desierto indio y casi todo entre medias. Se “reencarnó” a finales de los setenta, cuando conoció a su profesor de poesía de la Universidad de Hong Kong, que le dio el evocador nombre de Du Ke Feng (“como el viento”). Desde entonces no fue el mismo. Tiempo después la cinefotografía se convirtió en su profesión, a la cual no se asentó hasta los 34 años. Porque él considera que uno de los baluartes principales para su oficio es tener experiencia.

Mejor conocido por películas como: Deseando amar (K. Wong 2000); Ángeles caídos (K. Wong 1995); Los límites del control (J. Jarmusch 2009); Poesía sin fin (A. Jodorowsky 2016)


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Robert Richardson

(1955-) Es un director de fotografía estadounidense, colaborador habitual de Quentin Tarantino, Oliver Stone y Martin Scorsese. Ganador al Oscar en tres ocaciónes. Su estilo reconocible e idiosincrático se lee a primera vista por su forma particular de iluminar a los personajes en relación al set. En definitiva hablamos de un artista autoral cuando se trata de colaborar con Richardson. Mejor conocido por películas como: Kill Bill Vol. 1 & 2 (Q. Tarantino 2003/2004); Wall Street (O. Stone 1987); Casino (M. Scorsese 1995) Comer, rezar, amar (R. Murphy 2010)


Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine

Hoyte Van Hoytema

(1971-) Es un director de fotografía neerlandés-suizo. Ha trabajado principalmente enSuecia, pero también en Alemania, Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido. Ha filmado varios largometrajes, documentales y series de televisión. Su colaboración con los directores Mikael Marcimain y Tomas Alfredson le ha valido elogios de la crítica y una colección de premios nacionales e internacionales.

Mejor conocido por películas como: Dunkerque (C. Nolan 2017); Interstellar (C. Nolan 2014); Ad Astra (J. Gray 2019); 007: Spectre (S. Mendes 2015)


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Si te gustó esta noticia probablemente te interese leer: Las 10 Películas Ganadoras Al Óscar Por Mejor Fotografía En Los 2010s.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.