Resulta paradójico que sea actualmente, nunca antes ha habido un mayor y fácil acceso a miles de películas, cuando más cantidad de obras permanecen en el olvido.
Hoy voy a hablar de una de esas grandes olvidadas: “El Fantasma Del Paraíso” (Phantom Of The Paradise, 1974) con guión y dirección de Brian De Palma y música de Paul Williams.
Brian De Palma teje su historia inspirándose en: El Fantasma De La Ópera de Gastón Leroux, Fausto de Johann W. Goethe y El Retrato De Dorian Gray de Oscar Wilde y situándose en el negocio de la música a comienzos de los setenta.
Resulta curioso que al sello discográfico de Swan fuese bautizado como Swan Song Entertainment el mismo nombre que meses antes de estrenar la película Led Zeppelin había puesto a su sello, por lo que hubo que quitar toda referencia a Swan Song (lo que influyó en el montaje) y sustituirlo por Death Records.
La película fue un fracaso de taquilla y de crítica mientras que su música recibió alabanzas.
Con el paso del tiempo “El Fantasma Del Paraíso” ha sido mejor valorada, convirtiéndose en una película de culto.
La película es un viaje por la música rock desde los 50’s, representados por ‘The Juicy Fruits’.
Los 60´s con “The Beach Bums” (antes ‘The Juicy Fruits’, que han mutado en un grupo surf).
Y finalmente los 70´s con el glam rock, representado por el cantante “Beef y…
…la banda ‘The Undeads’ (los ‘Juicy Fruits’ / ‘Beach Bums’ rebautizados nuevamente), cuyos shows están inspirados en Alice Cooper y la iconografía expresionista de “El Gabinete Del Dr. Caligari”.
La película está llena de homenajes: una versión cómica de la escena de la ducha en “Psicosis” de Alfred hitchcock…
…”Touch of Evil”, de Orson Welles…
… o, “White Heat” de Raoul Walsh.
La película no tiene un tono definido y maneja diferentes géneros, desde las películas de terror clásicas.
Pasando por el slapstick, el drama o el musical.
Brian De Palma conoce perfectamente los recursos cinematográficos y los usa a conveniencia: animación, imágenes superpuestas…
…ángulos bajos con grandes angulares…
… planos irreales y excesivos…
… o encuadres claustrofóbicos, con los personajes entre pasillos y espejos
Para las actuaciones de “El Fantasma Del Paraíso” (Phantom Of The Paradise, 1974) rueda según sea el estilo de las mismas. Va desde…
… un elegante travelling circular mientras Winslow Leach (William Finley) interpreta su cantata…
… al exceso de la secuencia final, pasando por…
… lo más directo y simple, dependiendo de cómo sea el tipo de canción.
“El Fantasma Del Paraíso” (Phantom Of The Paradise, 1974) goza de menor popularidad que la infinitamente inferior (y posterior) “The Rocky Horror Picture Show”. Pero su mensaje, quien no duda en vender su alma para conseguir el poder y el éxito está condenado, sigue y seguirá siendo actual eternamente.
“El Fantasma Del Paraíso” es excesiva, paródica, crítica y, sobre todo, divertida. No se la pierdan.
Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Puedes comprar esta película AQUÍ o comprar el SOUNDTRACK. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Protegido: La Mejor Película De Superhéroes – Análisis Visual. O también: Los Títulos De Crédito | Historia Del Cine.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.