Los Títulos De Crédito | Historia Del Cine

Los Títulos De Crédito | Historia Del Cine

D.W. Griffith fue el primero en poner el nombre de los actores al comienzo de la película. De esta forma nació el star system, pues el público empezó a recordar el de aquellos que más les gustaban.

Durante las primeras décadas del cine los títulos de crédito no tenían relevancia. Mientras se proyectaban el público aprovechaba para acomodarse en su butaca y, en los programas dobles, para ir al baño o a comprar palomitas.


Títulos De Crédito
“Matrix” (1999)

Los títulos de crédito nos informan sobre quienes han hecho la película y también indican el género que vamos a ver.


A veces su función es ayudar a contar la historia, como en “Watchmen” (Zack Snyder, 2009)


No fue hasta los años cincuenta, con el Cinemascope y otros formatos panorámicos,que los títulos de crédito comenzaron a adquirir importancia.

Y el responsable de esta revolución tiene nombre y apellidos: Saul Bass.


Títulos De Crédito
“Vértigo” (1958)

 El primer trabajo con el que Saul Bass impactó a todos fueron los créditos de “El Hombre Del Brazo De Oro” (The Man With The Golden Arm, 1955), de Otto Preminger.

Posteriormente trabajó con Alfred Hitchcock en “Vértigo” (1958), “Con La Muerte En Los Talones” (North By Northwest, 1959) y “Psicosis”(1960).


Los sesenta fueron una década con numerosos ejemplos de títulos de crédito brillantes:


Títulos De Crédito
“Dr. No” (1962)

 Maurice Binder realiza los icónicos créditos para James Bond en “Dr. No” (Terence Young, 1962). Ha habido muchos actores que han encarnado a Bond, pero todos lo han hecho precedidos por la mítica introducción del cañón sangrante.


El animador Friz Freleng creó para“The Pink Panther”(Blake Edwards, 1963), unos títulos que alcanzaron tal éxito que terminaron teniendo su propia serie de dibujos animados.


Mencionar los créditos de “Dr. Strangelove” (Stanley Kubrick, 1964), obra del cubano Pablo Ferro quien construye una bellísima introducción con imágenes del repostaje en vuelo de un avión militar.


Destacar los de “To Kill A Mockingbird” (Robert Mulligan, 1962) que filmó Stephen Frankfurt, pues es uno de mis favoritos debido a su sencillez y a que reflejan a la perfección el tema de la historia: la niñez y la pérdida de la inocencia.


Gracias a los avances tecnológicos desarrollados desde los setenta hasta el presente hemos podido disfrutar de títulos míticos como los de “Star Wars” (George Lucas, 1977) o…


Alien” (1979)

 … “Alien” (Ridley Scott, 1979)


Sev7n” (1995)

Destacar a Kyle Cooper como uno de los más recientes maestros de los títulos de crédito.

Ha hecho los títulos de crédito de “Solo En Casa” (1990); “Misión: Imposible” (1996); “Men In Black” (1997); “Minority Report” (2002); “Spider-Man” (2002); “Iron Man” (2008); o las series “American Horror Story” (2011-); “The Walking Dead” (2010-); o “Feud” (2017-).

De todos sus trabajos destaca “Sev7n” (David Fincher, 1995), para mis los mejores títulos de crédito de la historia y los que mejor han cumplido su principal cometido que es introducir al espectador en el tema, la atmósfera y el tono de lo que va a ver.


Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Flashback: Casablanca & You Were Never Really Here. O tal vez Los Mejores Inicios De Películas: E.T. & The Thing | Análisis Visual.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.