Heat: Fuego Contra Fuego – Reseña

Heat: Fuego Contra Fuego – Reseña

“Estoy solo, pero no me siento solo.”

– Neil McCauley, interpretado por Robert De Niro.

“Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) de Michael Mann es una impresionante obra maestra del cine de crimen. 

Establecida en Los Ángeles (pero basada en una historia real sucedida en Chicago), “Heat” abre con un atraco llevado a cabo por Neil McCauley (Robert De Niro) y su equipo. Acompañado por su mano derecha Chris Shiherlis (Val Kilmer); Michael Cheritto (Tom Sizemore); Trejo (Danny Trejo); y el recién contratado Waingro (Kevin Gage).

Mientras que la mayor parte del atraco resulta exitoso en el robo de $1.6 millones de dólares en bonos, Waingro pierde la cabeza y comienza a matar a los guardias.

“Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) de Michael Mann

Ahora del otro lado, un robo está siendo investigado por el teniente de la unidad de crímenes mayores de la policía de Los Ángeles; El teniente Vincent Hanna (Al Pacino).  Un justiciero dedicado a atrapar a los ladrones en base a la ayuda de un informante. Intenta detener a McCauley y su equipo antes de que lleven a cabo su próximo atraco; aun cuando se pone en riesgo la relación con su esposa (Diane Venora).

Esta es la historia de dos hombres que llevan a cabo vidas drásticamente distintas y a su vez muy similares. Va más allá de los estereotipos para contar un drama sobre la tragedia humana.

Aunque ambos se encuentran en lados opuestos de la ley, a ambos los motiva ser los mejores en lo que hacen aun cuando eso resulte en menospreciar y destruir sus otros aspectos de la vida; como el amor o las amistades, y por eso ambos se tienen un profundo respecto.

Al Pacino y Robert De Niro

A primera vista “Heat” (1995) parece ser tu típica historia de policías y ladrones, pero es mucho más que eso.

La escena de la cafetería constituyó la primera vez que Al Pacino y Robert De Niro compartían una misma escena bajo el mismo cuadro. Y resulta en una de las más tensas y poéticas de toda la cinta.

“Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) de Michael Mann

Además de la historia principal, Michael Mann llena la obra de subtramas sustanciosas, siguiendo los contrastes y distintos matices del resto de los personajes. Todos reflejando sus propias virtudes y desaciertos. Un buen ejemplo siendo los problemas adolescentes de la hijastra de Hanna (Natalie Portman) y sus gritos por recibir la atención y amor de sus padres.

Con una de las mejores interpretaciones por las leyendas vivientes Robert De Niro y Al Pacino; ambos en su apogeo y cúspide profesional, agregan mucha profundidad a sus personajes. Simpatizas con ambos por su inteligencia, disciplina y obsesión “workaholic”.

“Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) de Michael Mann

Las escenas de acción son impresionantes.

Todas son creativas, intensas, cautivadoras y muy bien planeadas. La balacera del robo del banco a plena luz de día con sonidos de balas en locación debe ser una de las mejores secuencias de acción de la historia del cine. Es rápida, perfectamente ejecutada y auténtica; definitivamente te sostiene al borde del asiento todo el camino.

“Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) de Michael Mann

Cada otro aspecto en “Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) de Michael Mann es simplemente perfecto.

La cinematografía de Dante Spinotti es excelsa, los colores establecen el modo y la atmósfera brillantemente; la edición es matemáticamente perfecta; la música eleva a la cinta a otro nivel además de ser usada prudentemente.

Toma inspirada por la pintura "Pacific" de Alex Colville de 1967.
Toma inspirada por la pintura “Pacific” de Alex Colville de 1967.

“Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) es un perfecto balance de acción, drama, humor ácido y actuaciones de primera. La película perfecta de crimen que los Premios Oscar jamás terminarán de arrepentirse por haber ignorado.

Trailer de “Heat” (Fuego Contra Fuego, 1995) Dir. Michael Mann. (Sin subtítulos.)

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las Mejores 10 Películas de GángstersMira nuestras otras reseñas sobre obras de Michael Mann: Colateral – Opinión. O también: El Informante – Apreciación Visual.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.