Huyendo De Bountiful (Documental) – Reseña

Huyendo De Bountiful (Documental) – Reseña

“Dos mormones de Bountiful, en Columbia Británica,  han sido declarados culpables de poligamia por la corte de la provincia”.

Radio Canadá Internacional.

En el lado occidental de Canadá, justo en la provincia de Columbia Británica, existe una comunidad mormona fundamentalista que posee algunas características insólitas.

Dos líderes de una comunidad mormona, fueron expuestos a través del documental “Huyendo de Bountiful” (Leaving Bountiful, 2002) dirigida por Helen Slinger; una breve inspección de 47 minutos que cuestiona sin parar las costumbres de este pueblo.

Huyendo de Bountiful
Debbie Palmer, fue la primera madre en huir de la comunidad mormona fundamentalista con todos sus hijos y la primera en destacarla.

El papel protagónico se lo llevan las mujeres.

Específicamente Debbie Palmer, quien da su testimonio sobre los horrores que observó dentro de la comunidad y la preocupación, materializada en activismo, por prevenir el desperdicio de vidas humanas en ese infierno terrenal.

Más allá de la temática, que brilla por sí sola con su originalidad y rareza, quisiera resaltar la función de denuncia que el documental posee.

Si el filme no hubiera sido rodado, seguramente nos hubiéramos enterado de todas formas de la existencia de esta enfermiza comunidad, pero no de la misma manera, ni con el detalle en el diálogo testimonial, ni con la recuperación de archivos fotográficos originales.

Puedes ver esta película por PRIME VIDEO.

Huyendo de Bountiful” maneja con audacia la vida de una víctima dispuesta a contar su historia.

Pensar en poligamia, en la mayoría de las ocasiones es pensar en Medio Oriente, en donde los líderes militares y políticos gozan del placer en plural, rodeados de palmeras en la mitad del desierto, uvas y telas de alta calidad, pero el mundo no es así.

No hay generalidades y tampoco casos únicos, somos demasiados seres en este planeta y tendemos a repetir cierto tipo de conductas idealistas, por lo que es importante entender que los ejemplos cruzan fronteras, razas, idiomas y códigos éticos.

Huyendo de Bountiful

“Huyendo de Bountiful” (2002) Es una testificación de las humillaciones, de la obediencia impecable que conduce a los abismos de la pérdida de la identidad.

Con decenas de niños corriendo por todos lados (traídos al mundo por la idea de poder sobrevivir al eventual apocalipsis y, claro, para que trabajen). Los habitantes de Bountiful son el claro ejemplo no solo del fanatismo, sino también del miedo. Aterrados por la descarga de poder divino, patalean y sacrifican la libertad ajena.

De esta forma, el documental, cumple con lo necesario para dar a conocer y señalar a los líderes de Bountiful y clasificarlos como delincuentes; aquellos que atentan contra las mujeres y menores de edad, que define a la mujer como “serpiente” y trauma para siempre.

Habrá que seguir conociendo el planeta y sus historias a pedazos, a través de los documentales.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes ver esta película por PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Diana Vreeland: La Mirada Educada – OpiniónO también: Nanuk, El Esquimal: Puente Ficcional Y Nunca Documental – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.