Jane Austen: Del Libro A La Pantalla – Personalidades Del Cine

Jane Austen: Del Libro A La Pantalla – Personalidades Del Cine

La escritora inglesa Jane Austen, reconocida a pesar de haber nacido en el año 1775, dejó un gran universo literario lleno de orgullosas y empoderadas heroínas, historias de amores fuera de la norma y una mirada atemporal sobre la sociedad y sus conductas.

Es por estas características que en las novelas de Jane Austen se presentan ideales para su traslado a la gran pantalla; con sus tramas intrigantes, salones de bailes con enormes lámparas de arañas y personajes femeninos muy atractivos.

A continuación detallaré cuatro magníficas películas donde el espíritu de Jane Austen brilla sin más.


“Sensatez Y Sentimientos” (Ang Lee, 1995)

“Sensatez Y Sentimientos”

Dos hermanas totalmente diferentes se enfrentarán juntas al amor y las adversidades que la vida les presenta. Por un lado tenemos a Elinor Dashwood (Emma Thompson), una mujer pensante y sensata; por el otro a Marianne (Kate Winslet), al contrario enamoradiza, incrédula y entregada. Al morir su padre, quedan en la miseria y se mudarán a la casa de un hermanastro en el campo. Allí vivirán tanto amoríos, cómo situaciones que las cambiarán.

Primera novela publicada de Jane Austen. El guión corrió por parte de la actriz Emma Thompson, quien ganó un Premio Óscar por esta labor y es destacada protagonista.

El director taiwanés Ang Lee deslumbra con este melodrama. Muy bien fusionado con la mejor comedia romántica y repleta de estrellas: Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Robert Hardy, entre otros.

“Sensatez Y Sentimientos” está dotada de elegancia, ingenio y un poco de la mirada que Austen tenía sobre la guerra de Los sexos.


“Mansfield Park” (Patricia Rozema, 2000)

“Mansfield Park”

Fanny Brice (Francés O’ Connor) es una joven humilde que es enviada a vivir a la campiña con su tía Lady Bertram (Lindsay Duncan), perteneciente a la clase aristocrática inglesa. Apenas llegar, Fanny deberá soportar los constantes maltratos y humillaciones por parte de su pariente, que empeorarán al atreverse a enamorarse, a pesar de estar comprometida, de Edmund (Johnny Lee Miller), hijo de la déspota mujer. Finalmente la muchacha se enfrentará a las estrictas normas de la época, en pos de su felicidad.

La directora Patricia Rozema elige adaptar la tercera novela de Austen, ofreciendo un crítico relato sobre la intrínseca sociedad victoriana, los amores prohibidos entre primos y las decisiones personales.

Su excelente ambientación de época, su vestuario, más sus ingeniosos diálogos, la hacen una delicia muy destacable, con su nostalgia al tiempo pasado a cuestas.


“Orgullo Y Prejuicio” (Joe Wright, 2005)

“Orgullo Y Prejuicio”

Las cinco hermanas Bennet viven una especie de estigma familiar: su madre las ha criado desde niñas con el solo objetivo de encontrarles marido y si es rico, mucho mejor. Entre ellas destaca Lizzie (Keira Knightley), inteligente y descreída del amor, quién tendrá verdaderas batallas verbales con el Señor Darcy (Matthew MacFadyen), un antipático y huraño aristócrata, aunque el orgullo y la pasión los envolverá irremediablemente a ambos

El debutante Joe Wright, la guionista Deborah Moggach y la actriz Keira Knightley, logran en conjunto, con todos los atributos que le confieren a la historia, una de las mejores adaptaciones que se filmaron jamás sobre la novela Orgullo Y Prejuicio de Jane Austen.

La película atrapa desde el comienzo, gracias a un prodigioso guión de gran ritmo narrativo; maravillosas actuaciones (inolvidable el actor Donald Sutherland como el patriarca Bennet, puro corazón); un puesta deslumbrante y la luminosa Elizabeth Bennet, en el rostro y talento de Keira Knightley. Jane Austen y su mundo representado al 100%.


“Emma” (Autumn De Wilde, 2020)

Emma, de Jane Austen
“Emma” / PRIME

Conocemos a Emma (Anya Taylor-Joy), una chica bella, rica y sumamente inteligente, que materialmente lo tiene todo, pero que se siente vacía por dentro. Llegar a conquistar Londres y escapar de su exigente familia, será la primera meta, de muchas que irá logrando con su tenacidad.

La fotógrafa Autumn De Wilde debuta en la dirección con esta versión “Millennial” de la novela homónima de Jane Austen.

La ascendente actriz Anya Taylor-Joy se pone tras el llamativo vestido amarillo chillón de este vanidoso y irresistible personaje, quien no para de seducir a cuánto joven se le presente y con una asombrosa osadía para la época.

Hay mucho en estaEmma moderna de esas comedias de enredos del director clásico Howard Hawks y de sus enormes heroínas.

Arrogancia, picardía y hasta carnalidad hacen de esta película y de su complejo personaje/actriz, un combo explosivo imposible de no visionar.


Jane Austen

Jane Austen nunca pasa de moda.

Sus historias sin tiempo y lugar, así lo demuestran y mucho más aún en estas notables adaptaciones de su universo.


Para conocer más sobre esta gran escritora puedes comenzar leyendo sus libros en este BOXSET o comprando la COLECCIÓN COMPLETA de sus obras. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las 20 Mejores Adaptaciones De Un Libro Al Cine (Parte 1).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *