Tania Reza: Creadora Visual – Entrevista

Tania Reza: Creadora Visual – Entrevista

En CinReservas tuvimos el honor de entrevistar a Tania María Reza, artista visual quien crea sus piezas a partir del movimiento del cuerpo y del sonido.

Tania Reza es Licenciada en Danza Contemporánea. Cuenta con un postgrado en Danza y Mediación Tecnológica por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Tiene estudios de Maestría en Arte Contemporáneo por la Universidad De Las Artes.

Es la ganadora del Premio Nacional de Arte Joven 2019, con un video de su serie Personas Haciendo Cosas. Fue ganadora del FONCA Jóvenes Creadores 2018. Y actualmente en 2021, en la categoría de Nuevas Tecnologías. Es ganadora del XVII Premio Nacional De Video Experimental.

Ha sido artista residente de CaSa Oaxaca, para trabajar con video expandido y escena. Así mismo de la Plataforma Experimental De Arte en la bienal de video de Chile; Residente invitada de Cobertizo en Jilotepec y de USSR, CDMX. Su obra fue seleccionada en Salón ACME 2020.

Su última pieza The Meeting Of The Horse se expuso en una exhibición individual del mismo nombre en ZAZ 10 Gallery en Time Square, NY.

Forma parte de los 50 artistas más destacados en el Anuario De La Creatividad Mexicana 2020 y su obra fue publicada en el primer libro de Videodanza en México. Ha impartido clases en CCA; UNAM; en la Escuela Superior de Música y Danza; y en el CEDART.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Tania Reza
Tania María Reza

Mariana Suárez: ¿Quién es Tania Reza?

TR: Es una pregunta muy difícil, pero creo que básicamente soy  artista visual, ex bailarina y creo que eso es bastante; creo que a estas alturas está más complicado y sin sentido darle muchas vueltas a quién soy. Creo que me puedo resumir bastante como una artista visual.

Antes hubiera descrito a Tania como alguien que estaba buscando encontrar su propio lenguaje dentro del movimiento, dentro de la danza; creo que esta hubiese sido mi descripción antes, como alguien en busca de ese movimiento propio de la danza a partir de medios audiovisuales.Ya no estoy en una búsqueda específica.

Podemos conocer más acerca del trabajo que realiza Tania Reza siguiéndola en INSTAGRAM.
Tania Reza

MS: Con los proyectos que has realizado, ¿has buscado transmitir algo? Y si es así, ¿crees que lo haz logrado?

TR: Creo que cuando pienso en un trabajo o cuando empiezo a hacer algo nunca pienso en que quiero transmitir algo o que el mensaje de esta pieza va a ser este sino que es algo que se va encontrado en el camino es como encaminar algo, no sé a dónde va a llevar pero sé que quiero tomar ese camino porque se me hace interesante.

Creo que todas mis piezas han transmitido lo que tenían que transmitir y nunca es algo que sea como prioritario para mí.

No planeo mucho las piezas sino me digo a mi misma que quiero explorar esta cosa; este elemento; este color; este paisaje; y en la marcha es que empieza a construirse un significado. Usualmente el significado se construye solo, no es algo que busque con anticipación o que diga que quiero hablar de tal cosa, algo sale de mí y de ahí va llegando la construcción de la idea; nunca me enfoco en algo que haya pensado antes, usualmente cuando hacía eso en la universidad no funcionaba.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Tania Reza

MS: ¿Qué es lo que te inspira?

TR: De una manera muy concreta algo que me inspira muchísimo es la música, lo sonoro me despierta cosas visuales.

Más allá de eso, algo más metafórico, alimentarme mucho de imágenes o cosas que al final nos inspiran a todos, no creo que mi inspiración venga de un lugar diferente del de alguien más, solo es como las cosas que te van pasando, imágenes que te van gustando, pero algo con lo que me gusta mucho trabajar y que me da muchas herramientas para seguir creando es lo auditivo.

MS: Hablemos de la primera pieza que creaste, aún sin experiencia, ¿Qué tanto ha influido en tu carrera de artista visual?

TR: Si pienso en mi primera pieza como creadora se me viene a la mente una coreografía, pero hay una en particular que desato muchas cosas que han repercutido en mi vida hasta hoy.

Cuando estaba en la universidad estudiando danza me iba muy mal, no era muy buena bailarina pero me gustaba mucho hacer coreografías, desde ahí se veía que me gusta inventar cosas y llevarlas a la acción.

En primer semestre hice una y gane el concurso de mi escuela y me alentó a seguir realizando luego perdí todos los demás pero en los últimos semestres tenía una clase que era coreografía y en esa clase te rifaban el tema, tú no podías elegirlo y junto con tus compañeros realizabas el trabajo, ellos eran tus bailarines.

Ese día falte a la escuela junto con mi mejor amigo porque yo faltaba mucho porque odiaba la escuela y además no le agradábamos a la profesora y nos puso deliberadamente el tema; a mí me puso a los cuatro peores bailarines y me dio un tema muy complicado.

Me dijo a ti te toca el tema de “déjà vu” y yo no sabía qué hacer con eso porque además tenía a aquellos cuatro bailarines. No sé cómo mi imaginación me hizo irme a cosas  muy sencillas, tenía que hacer que los cuatro bailarines lucieran bien y entonces mi pieza tenía sonidos de aviones porque a mí me gustaba mezclar la música entonces mezcle una pieza de Crystal Castles y los sonidos de aviones y las indicaciones que te dan cuando abordas uno y entonces los bailarines hacían las señales cuando el avión despega; se aprendieron perfectamente el movimiento que son como 6 pasos y además hice que lo hicieran en reversa. Y me reprobaron pero con esa pieza descubrí los movimientos sencillos y que puedes hacer mucho con ellos.

Tiempo después como 6 o 7 años después hice una pieza de Personas Haciendo Cosas con los señalamientos de salida de los aviones. Creo que es una pieza que  descubrí muy chica y que tenía mucha coherencia con lo que iba a ser mi futuro como creadora.

Ahí descubrí que me gustaba mucho ese tipo de exploraciones del tiempo, la continuidad y las cosas súper sencillas y cotidianas, no fue mi primera pieza pero si  como la tercera en la universidad.

Probablemente disfrutes leer: Leonardo Torres: Cineasta Experimental – Entrevista & Retrospectiva. 
Personas Haciendo Cosas / Teaser

MS: Personas Haciendo Cosas es uno de tus trabajos más recientes, con esta pieza ganaste el premio FONCA y el Premio de Arte Joven en 2019, cuéntanos más acerca de este proyecto.

TR: Es una serie que he hecho 13 veces, 9 veces en vivo y 4 veces en vídeo, o sea 9 veces con público y las otras 4 sin. Cada vez es una persona y actividad diferente.

Amo esta pieza  y en su momento llegue a pensar que era una pieza permanente o lo que le llaman piezas permanentes o sea que siempre la haces y me gusta mucho hacerla, me encanta pero hace 2 años la deje de hacer, tiene 2 años que Personas Haciendo Cosas ya no se presenta, la última vez que se presentó fue en Julio del 2019.

Ahora intento hacer otras piezas para que no sea la única pieza que tengo de arte digital, porque al final si es la única pieza que tengo, es una pieza gigante que tiene muchas ramas, ramificaciones y con la cual he ganado premios, concursos desde performance hasta video. Es una pieza muy linda, muy versátil que podría seguir haciendo pero también quiero explorar otras cosas.

MS: ¿Cuál es tu opinión en general del medio audiovisual y el cine?

TR: Antes me gustaba mucho el cine, creo que de ahí vienen mis primeras exploraciones. Veía mucho cine sin importar que tan raro fuese o sin importar el realizador pero hace como tres años deje de ver cine y empecé a explorar cosas más personales, más espirituales y deje de ver cine.

Hay muchas cosas nuevas en vídeo y en otro tipo de experiencias que de pronto el cine ya me parece raro, no lo disfruto tanto como otras cosas audiovisuales, disfruto muchísimo el videoclip, vídeos cortos, etc. Antes me encantaba pero ahora que empecé a hacer otro tipo de cosas ha dejado de interesarme.

Sin embargo el medio audiovisual, todo lo que representa Instagram, YouTube, TikTok me parece fascinante; me encanta, me encantan estas nuevas plataformas, el contenido que se genera, de pronto veo cosas que me vuelan el cerebro en un minuto y me parece increíble.

Me encanta el medio audiovisual, ver instalaciones de video, video expandido, amo el medio audiovisual.

Probablemente disfrutes leer: Mich Zurita: Los Retos Del Cine Independiente – Entrevista.
The Meeting Of The Horse (Dir. Tania Reza, 2021)

MS: ¿Qué consejo podrías darle a nuestros lectores en esta entrevista?

TR: Es una pregunta muy difícil, pero que exploren con las herramientas que tengan. Ninguna idea es tonta ni usada, ni cliché o más bien todas son tontas, usadas y clichés; estaría muy chido aprender que el error es súper chido y muy normal.

Equivocarnos un montón de veces es muy normal y te da mucho espacio para explorar otro tipo de cosas, usualmente, académicamente y en la estructura familiar no nos dejan equivocarnos y la equivocación es un lugar súper bonito para crear.

Y creo que eso es algo que me gustaría decir que ojalá aprendiéramos más a que equivocarnos no es algo malo de echo es algo bueno; y entonces dejando de tener miedo a tus equivocaciones es más fácil adentrarte a cosas que te gustan o te llaman la atención porque tenemos como sociedad un miedo al fracaso gigantesco y está de la chingada porque fracasar es súper normal todo el mundo fracasa o se equivoca en ciertas cosas.

Yo fracase durísimo en mi carrera de bailarina, en grande, pero eso no quiere decir que no pueda hacer otro tipo de cosas con ese mismo lenguaje o que no haya aprendido algo súper chido entonces creo que si me hubieran dicho que iba a fracasar tanto me hubiera dado mucho miedo pero al final no estuvo tan mal.


Muchas gracias a Tania Reza por conceder esta entrevista en este espacio, fue muy amena y una gran experiencia.

Podemos conocer más acerca del trabajo que realiza Tania Reza siguiéndola en INSTAGRAM.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Leonardo Torres: Cineasta Experimental – Entrevista & Retrospectiva. O también: Mich Zurita: Los Retos Del Cine Independiente – Entrevista.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.