Leonardo Torres: Cineasta Experimental – Entrevista & Retrospectiva

Leonardo Torres: Cineasta Experimental – Entrevista & Retrospectiva

“Imágenes vienen y van, conceptos, ideas, y frases que solo tú, a través del tiempo, has cargado de significado, siempre lleva un diario contigo.”

Leonardo Torres

Leonardo Torres es un artista, fotógrafo y productor audiovisual independiente. Graduado en 2016 de la carrera en Lenguaje y Producción Audiovisual de la Facultad de Artes Visuales de la U.A.N.L.  

Enfoca sus trabajos audiovisuales en la experimentación representativa en diversos temas filosóficos y psicológicos. Sus intereses son variados y su trabajo constituye la forma y el lenguaje de cómo trabajan las narrativas que conforman la realidad y cómo éstas coexisten entre lo imaginario y lo simbólico.

Nos ha concedido una entrevista en CinReservas donde exploraremos su proceso de creación y su opinión sobre el cine y el ámbito experimental. A la vez que disfrutamos de algunas de sus obras.

(Recomendamos disfrutar las obras en nuestra versión de escritorio.)


Andante ma non troppo – 3:00 
“El reflejo incierto de una realidad. Un detective tendrá que descifrar el asesinato de una chica, en un mapa mental.”

1 – ¿CÓMO INICIÓ TU GUSTO POR EL CINE EN GENERAL Y PARTICULARMENTE EL EXPERIMENTAL?

L:   En la universidad, al entrar a la carrera, mi principal interés fue la fotografía, y más delante creció mi gusto por el cine, creo que fueron los cortometrajes Un chien andalau y La jetée de Chris Marker, los que marcaron mi gusto por el cine experimental, partiendo de ellos, busqué en internet y libros, productores, películas y cortometrajes similares, encontrándome con Experimental Film Society, grupos de cine poético y de arte.

2 – ¿QUIÉNES CREES QUE HAN SIDO TUS MAYORES INFLUENCIAS ARTÍSTICAS Y DE CINE EN LA FORMACIÓN DE TU ESTILO? ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE AQUELLAS INFLUENCIAS?

L: Artistas de distintas disciplinas, entre ellos Chris Marker, Wim Wenders, Werner Herzog, Jonas Mekas, Abbas Kiariostami y Kubrick entre otros. Tambien cineastas actuales que he conocido gracias al internet como Jeff Zorrilla de quien soy un gran fan por su estilo de vida y de filmación. En el caso de cine experimental hay muchísima variedad de autores, lo que he aprendido de éstos, es que cada uno es muy único en su estilo, el lenguaje de cada uno consiste en una pequeña obsesión, una muy honesta a la hora de la representación.

Quaerere – 3:51
“Una analogía entre la creación de la imagen y el imaginario. El objeto que observa y es observado.“

3 – ¿QUIÉN TE HA INFLUIDO MÁS EN TU DESARROLLO PROFESIONAL COMO REALIZADOR A LO LARGO DE TU CARRERA?

L: Podría decir que mi hermano quien también es fotógrafo y productor audiovisual, y mis amigos más cercanos, algunos de ellos ajenos al cine que hago, pero con una calidez, ambición y valor ante la vida muy humana. En ellos encuentro el equilibrio para verdaderamente decir algo que intento comunicar y hacerlo, ya que muchas veces, son solo nociones borrosas en las que divago, conceptos o imágenes que me vienen a la mente.

4 – ¿QUÉ NOCIÓN TIENES SOBRE TU AUDIENCIA Y TU CONCEPTO DE PÚBLICO? ¿CREES QUE EL CINEASTA EXPERIMENTAL TIENE CIERTA RESPONSABILIDAD A LA HORA DE PROPORCIONAR AL ESPECTADOR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA COMPRENDER EL LENGUAJE VISUAL DE LAS OBRAS, EN ESTE CASO TUYAS?

L: Creo que la responsabilidad del cineasta es la de crear, si bien, siendo vouyeristas de la realidad, esa realidad es solo un código medido en tiempo, puede revelarse en una multiplicidad de formas, que más allá de deformarlo, enriquecen al lenguaje. Se tiene esta noción de que el cine experimental es filmar cosas raras o sin un contexto aparente, yo creo que es un estigma que en el futuro no existirá ya que habrá mayor cantidad de canales para llegar a él y se aceptará por el alto contenido creativo y dejará de ser el cine underground.

Hypnagogia – 3:36
“Estado mental entre la vigilia y el sueño.”

5 – ¿CREES QUE CONSIDERAR TU TRABAJO COMO “EXPERIMENTAL” LIMITA EN CIERTO GRADO A TU PÚBLICO? ¿TIENES ALGÚN DESEO DE DESENVOLVERTE PROFESIONALMENTE EN UN ÁMBITO DISTINTO, MÁS ORTODOXO O INCLUSO COMERCIAL? ¿CREES QUE ÉSTAS TENDRÍAN EL MISMO IMPACTO O DESTACARÍAN DE LA MISMA FORMA?

L:  En cierto grado aparente, mi trabajo lo ha visto tanto gente que está involucrada en las artes como gente que no tiene un acercamiento tan directo con este tipo de cine y está más enraizado al cine que se les ofrece en salas comerciales. No se si podría hacer un cine comercial, usualmente lo asocio con las fórmulas y estrategias de marketing, pero me agrada la idea de hacer un cine de alto presupuesto y contenido cultural que llegue a la mayoría de la audiencia, todo eso sería interesante.

6 – ¿HACIA DÓNDE CREES QUE IRÁ TU TRABAJO EN EL FUTURO? ¿QUÉ PLANES TIENES COMO CINEASTA?

L: Realmente, no se donde quede visto mi trabajo en el futuro, para mi, consisten en una secuencia íntima, una búsqueda de una verdad que solo puedo recorrer un paso a la vez y que en momentos de verdadera lucidez, me muestran lo que debo ver. De momento tengo varios proyectos en camino, algunos de ellos con media interactiva y proyecciones de luz, así como el ofrecimiento de cursos y talleres de fotografía como venta de mis cuadros e imágenes.

Elegía – 2:19
“La “Elegía” es una composición poética del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija.”
(Imágenes creadas con inteligencia artificial que dan la apariencia de un dañado espacio virtual, y cuenta una historia subjetiva pero acorde a la visión de cada quién, guiada por piezas sonoras.)

7 – ¿ALGUNAS ÚLTIMAS PALABRAS O CONSEJO QUE LE QUIERAS DAR A LAS PERSONAS LEYENDO ESTA ENTREVISTA?

L: Imágenes vienen y van, conceptos, ideas, y frases que solo tú, a través del tiempo, has cargado de significado, siempre lleva un diario contigo. No robes, no copies, da una larga caminata, ve cine, lee, escribe, intuye y crea. Ama mucho, conoce otras culturas, se curioso, observa las estrellas y cuida la naturaleza.


Agradecemos mucho a Leonardo Torres por compartirnos de su conocimiento y mostrarnos sus obras. De verdad es un realizador nato, intuitivo y con una sabiduría que resulta de su experiencia personal y profesional. Si te interesa apoyarlo puedes visitar su página “Leonardo Torres Fotografía / Photography” donde además de seguir su trabajo podras ver que tiene algunas de sus fotografías en venta, para que decores tus habitaciones con un toque único. Salen por pedido, enmarcados y vienen en distintos tamaños. También puedes seguirlo en Instagram.

“Autorretrato” por Leonardo Torres

Si quieres ver más entrevistas como ésta ayúdanos a crecer apoyándonos en Patreon

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

4 comentarios en «Leonardo Torres: Cineasta Experimental – Entrevista & Retrospectiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.