Mondo Macabro | Libro De Cine – Opinión

Mondo Macabro | Libro De Cine – Opinión

“El cine mas alucinante y extraño del planeta”, es el subtítulo que acompaña a esta excelente publicación dedicada a desarrollar la historia y producción del Cine de Género en los países conocidos como “Periféricos” (en este caso Brasil, Indonesia, Turquía, Filipinas, Argentina, Japón, entre otras).

Lanzado en el marco del Festival de Cine Fantástico Sitges, su autor es el periodista especializado Peter Tombs, de larga data en lo referente a este tipo de libros de cine específicos; un amante de los referentes más bizarros, oscuros y diferentes que el séptimo arte pudo dar.

Para escribir “Mondo Macabro” (2005), llevó a cabo una investigación de casi 10 años buscando y viendo la mayor cantidad posible de películas Serie B, de culto y extrañas que pudiera ir rescatando de los lugares (viejas tiendas de VHS, depósitos de coleccionistas, cineclubs locales) más recónditos posibles o por hallar.

El análisis que el autor usa para presenta este cine, es del tipo socio-histórico, tanto como estético-formar. Es justamente estos tipos de subgéneros: Monster-Movies Japonesas; Vampiros saltarines de Hong Kong; Terror Indio; Cine bizarro latinoamericano, entre muchos otros, los que han sufrido la burla, indiferencia y discriminación por parte de muchos sectores de crítica y espectadores a causa de su diferencia o personalidad. También se pretende al leer sobre ellas, despertar la curiosidad y luego al visionarlas, se sienta diferentes estados: Horror, empatía, admiración o hasta alegría. Todo es válido, ya que es la idea y razón principal en este tipo de producciones.

Portada alternativa del libro, para el gusto del lector.

Imaginación, garra, convicción y ganas, es el factor común entre todas estas industrias cinematográficas. El desarrollo de todas es más o menos el mismo, más allá de las diferencias iconográficas y culturales: una época de “oro” en los 50’ y 60’; otra ligada directamente a la explotación comercial (principalmente orientada a lo sensual y sexual) en los 70’ y una de fuerte declive en los 80’ y 90’, muy a pesar de la fuerte llegada a los hogares por medio de los VHS/ Videos en un principio y luego directo al formato DVD/ Laser- Disc. De todas maneras este es un simple panorama para adentrarse en el tema; el dudoso gusto estético de sus puestas o la poca coherencia de sus tramas, no es mínimo impedimento para su disfrute, cómo divertidas piezas de entrenamiento que son.

Entre los ejemplos sobre temas, personajes y demás, Tombs pone como ejemplo:

  • Hembras voluptuosas de Pakistán.
  • Cine de artes marciales, kung-fu más específicamente, que lucharán contra Gorilas.
  • Batman de origen turco pero con bigotes.
  • Salvaje y gráfico Gore (cine sangriento y visceral) de Indonesia.
  • Versión hindú de la famosa novela Drácula, donde el vampiro baila y canta.
  • Versión turca de la serie de ciencia ficción “Star Trek”.
  • Reinas niponas de sadomasoquismo.

Y la lista sigue, sin requerimientos ni frenos.

Las locaciones pueden ser en ciudades como Estambul, Seúl, Manila, Tokio, Buenos Aires o cualquier otra. Estar fuera de Hollywood, esa es su premisa. Es por esto que Peter Tombs y su magnífico libro “Mondo Macabro” nos permitirá como ávidos y cinefagos lectores, desempolvar estas joyas de la cinematografía perdidas, fantasías de acción, violentas y soñadoras, realizadas con esfuerzo y orgullo en el Tercer Mundo, también llamado erróneamente AntiHollywood. Mondo Macabro nos introduce en el conocimiento de este tipo de cine sin pretensiones enciclopédicas, único en su estilo y razón, es por está causa que destaca entre tantas otra publicaciones por su respeto, interés y amor con el que trata el tema al que propiamente refiere.

Lo recomiendo fervorosamente, es muy entretenido y su contenido locuaz por demás.


Puedes conseguir tu copia en INGLÉS o ESPAÑOL de este libro. Si te gusta el cine extraño y underground como a nosotros, tal vez te interese conocer a Leonardo Torres: Cineasta Experimental – Entrevista & Retrospectiva o ver nuestro listado con Las 10 Mejores Películas del Cine Underground.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.