Leonardo Barrera: Performance Y Fotografo – Entrevista

Leonardo Barrera: Performance Y Fotografo – Entrevista

En CinReservas tuvimos el honor de entrevistar a Leonardo Barrera, quien es artista performance y fotógrafo.

Leonardo Barrera estudió Artes Visuales en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. En 2013, obtuvo el primer lugar en el 1er Concurso Nacional de Artes Visuales en Miniatura, el segundo lugar en el concurso “Plástica Sobre Rieles” y el Premio de Adquisición en el XXXV ENAJ. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en dos ocasiones (2015-16; 2017-18), en la especialidad de Medios Alternativos y Fotografía.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 
Leo Barrera: Conociendo a otros artistas – Entrevista
Leonardo Barrera

Mariana Suárez: Leo, es un gusto tenerte aquí. Cuéntanos de ti, ¿cómo empezó tu carrera?

LB: Yo nací en Los Ángeles pero mis papás fueron deportados cuando yo tenía alrededor de 8 años; así que todos nos fuimos para México, para Aguascalientes y desde muy pequeño comencé a trabajar con mi papá en una carnicería porque inició su propio negocio en Aguascalientes.

Trabaje con él hasta los 18 años, cuando me rechazaron en la Universidad de Aguascalientes, yo había aplicado para Enseñanza del Inglés porque sabía lo básico y estaba perdidísimo; no sabía qué hacer y dije pues me meto a esta carrera, pero me rechazaron.

Entonces mi papá quería abrir una segunda sucursal para que yo me hiciera cargo de ello, e inmediatamente me puse a buscar otra universidad para evitar trabajar otros 10 años con él.

Entré a Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes pero en cuanto conseguí un primer trabajo formal me di de baja en la carrera de mercadotecnia; porque sabía que teniendo ese trabajo no iba a regresar a la carnicería.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Leo Barrera: Conociendo a otros artistas – Entrevista

Seguí buscando otros trabajos y un día buscando en una panadería encontré un folleto que decía “Universidad de las Artes” y el programa incluía fotografía, se me hizo interesante y aplique, pero yo no tenía ninguna noción de dibujo, pintura, ni de foto.

Y parte del proceso incluía eso, hice el examen pero sólo aceptaron a 45; yo quedé en el lugar 46. Como al tercer día un estudiante dejó su lugar y yo tomé el lugar que él dejó vacío; entré a la carrera de Artes Visuales y me especialicé en fotografía. Realmente todo empezó por no querer trabajar en la carnicería.

MS: ¿Cómo empezaste tus primeros proyectos?

LB: Cuando me llamaron de la universidad para decirme que tenía un lugar, también me llamaron para contratarme como barista y el proceso en ambos lugares era muy similar. Entre exámenes y entrevistas, no tenía tiempo de producir piezas o siquiera pensar en realizar alguna por el cansancio que me generaba estar 8 horas en el trabajo, más 8 horas en la universidad.

Hasta que me despidieron fue que comencé mi proyecto recopilando fotos cuando estuve trabajando como barista; una amiga muy cercana publicó una foto mía en donde yo aparecía frente a la caja registradora y decía “Ahora, ¿qué mierda quieres?” Como si fuera un mensaje para los clientes.

Era un pasatiempo tomarnos fotografías y publicarlas sin ninguna pretensión más que pasarla bien; tratábamos de generar un ambiente divertido entonces cuando me despiden es cuando tengo tiempo de realizar piezas y ejercicios de la universidad, pero yo estaba por egresar.

Leo Barrera: Conociendo a otros artistas – Entrevista

Entonces lo que hice fue juntar documentos que tenía de mis primeros trabajos y comenzar proyectos sobre documentación. En realidad es retomar fotos de mí día a día y organizarlas en fotos y vídeos.

MS: ¿Es de aquí que parte tu pieza “Muchas Gracias Por Ser Como Eres”?

LB: “Muchas Gracias Por Ser Como Eres” es una cita de un reconocimiento que me dieron en donde trabajaba y de ahí tomo el título; todo está organizado en un foto libro y realmente no sabía cuál iba a ser la narrativa del foto libro sino que conforme lo fui editando fue que descubrí las posibilidades del mismo; son 7 trabajos y termina con una solicitud de empleo para separarme de ese proyecto.

MS: Tienes otra pieza llamada “I Am Royalty Even In Poverty”, platícanos más de esta pieza.

LB: En Aguascalientes cada año hacen un concurso y seleccionan a una reina y tres princesas, que por su belleza e inteligencia, representan la festividad de la Feria de San Marcos pero yo me disfracé de reina tomando la feria no como festividad sino como lo opuesto; como una forma de generar un concepto de trabajo mediante acciones y mi propio festival, donde yo me autoproclamaba reina de la feria.

Hice una réplica de la banda de 2014, me prestaron un vestido y me compré una corona, un amigo me prestó su camioneta para ir en la parte de atrás; y fuimos al agropecuario, yo iba saludando y mandando besos a la gente que estaba en ese sitio, después de hacer el recorrido nos detuvimos a tomar algunas fotos.

Por ejemplo, tengo una foto cargando un costal de cebollas y se llama “Esta Feria La Pasé Llorando”, es como un juego de palabras entre la acción misma de cargar y esa no festividad de cargar esas cebollas llorar. Para mí ir así vestido era parte de un espectáculo; algo que generaba risa y también algo con lo que se podía interactuar.

Probablemente disfrutes leer: Tania Reza: Creadora Visual – Entrevista. 
Leonardo Barrera
Leonardo Barrera

MS: ¿Qué te inspira?

LB: Me voy empapando de todo lo que va sucediendo a alrededor, ahora que estoy aquí en San Francisco mis trayectos en bicicleta son muy distintos a los de Aguascalientes; no hay pájaros muertos, hay otras cosas, entonces te vas empapando de otros contextos y va modificando tu producción, hay otras personas, otros problemas.

Yo diría que la conversación con personas tanto conocidas como desconocidas son los y las que me traen preguntas que no necesariamente resuelvo en mis proyectos; simplemente expreso mediante la fotografía, vídeo, texto o alguna anécdota.

Ver trabajos de otros artistas, ver televisión abierta, ver películas, los chistes, no sé, la natación, el ejercicios, no puedo dar una fuente única y precisa de qué es lo que afecta positivamente mi quehacer artístico, es todo. Es algo muy cotidiano; el día a día.

MS: Si en este momento alguien te preguntara quién es Leonardo Barrera, ¿qué dirías?

LB: Ni idea. Como cada trabajo tiene un proceso de producción de empleados muy particular, el que trabaja aquí no es el mismo que trabaja en aquella otra compañía y soy muy consciente de ese material cuando lo veo desde afuera; pero en este contexto, en este apartamento, soy uno que comparte espacio con otra persona.

En un contexto ajeno soy otra persona. Podría decir que soy Leo el que va a nadar o el que anda en bicicleta, eso podría crear un retrato de baja resolución de quien soy pero son dos de mis pasiones,; soy alguien a quien le gusta editar proyectos ajenos. Soy cada una de las cosas que me gusta hacer y cada una de las etapas por las que he pasado.

Leonardo Barrera

MS: ¿Qué haces cuándo tienes un bloqueo creativo?

LB: Lo primero que hago es llorar. Me estreso, me da ansiedad, me pongo a chillar y después agarro mi bicicleta y sin algún destino voy deambulando; me ayuda a despejar la mente y que toda esa velocidad de estrés la pueda invertir en rodar.

También descansar los proyectos, volver a trabajarlos dos o tres semanas y retomarlos, brincar de un proyecto a otro; si amigos míos están trabajando en algo yo me ofrezco a ayudarlos. Cualquier ejercicio que involucre el cuerpo, agotar el cuerpo y permitir que la mente descanse. Compartir parte de tu proceso creativo, aprender de otras personas.

MS: ¿Qué consejo le das a nuestros lectores?

LB: Es muy difícil por los distintos contextos que cada uno puede tener, abrirse camino y estudiar la carrera que habrían querido o habían considerado y que por una u otra razón es inasequible.

Sin embargo, en esos trayectos de un punto a otro se pueden crear espacios de pensamiento, oportunidades para aprender por nuestra propia cuenta o con personas que van en el mismo camión que nosotros; que trabajan con nosotros; que comparten esa falta de tiempo.

Agárrense fuerte de su bicicleta; caminen; piensen; traten de resistir, es difícil pero se puede; estén siempre en correspondencia con sus amigos, abrázalos, abrácenlas fuerte, escúchense, intercambien ideas, salgan a tomar el sol, aprovechen esos momentos que son efímeros.

Sigue a Leonardo Barrera en INSTAGRAM.
Leonardo Barrera
Leonardo Barrera

“Encontrar en esas tragedias un espacio chiquito para la comedia y sacar una risa como resistencia a cualquier situación. El humor es algo que ha marcado todo mi proceso creativo, es una marca que está presente en todo mi trabajo.” – Leonardo Barrera

LB: Muchísimas gracias a ti y al espacio que va a contener esta entrevista, gracias a los que formaron parte de este proyecto y que hacen accesible para otras personas. Muchísimas gracias.

Para finalizar nuestra entrevista con Leonardo Barrera queremos compartirte el siguiente video registro de una de sus piezas performance: “I Am Royalty Even In Poverty”.


Agradecemos mucho a Leonardo Barrera por habernos concedido esta entrevista; una entrevista muy entretenida, muy amena.

Podemos conocer más acerca del trabajo que realiza Leonardo Barrera siguiéndolo en INSTAGRAM.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Tania Reza: Creadora Visual – Entrevista. O también: Mich Zurita: Los Retos Del Cine Independiente – Entrevista.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.