Mich Zurita: Los Retos Del Cine Independiente – Entrevista

Mich Zurita: Los Retos Del Cine Independiente – Entrevista

Tuvimos la oportunidad de platicar con un gran cineasta mexicano.

Mich Zurita (IMDb) está próximo a estrenar su ópera prima “El Día Que Me Perdí” (2020) una cinta independiente que narra el viaje de Xochil (Alicia Quiñonez), una chica que se atreve a sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que creía olvidado.

Comenzó su carrera trabajando para una televisora en el área digital, quien tras lograr crear su propia área dentro de la misma comenzó a crear contenido original para internet tales como series web, cortometrajes y documentales. Actualmente tiene su propia casa publicitaria SignodeGato con la cual ha producido su película. Por el momento reside en Barcelona, España y es colaborador semanal de CinReservas.

Nos ha concedido una entrevista en donde hablaremos acerca de su nueva película y exploraremos más sobre su visión del cine, el dilema de las óperas prima, el cine en México y el plagio en la era del internet.


  • 1 – MICH ZURITA, CUÉNTANOS ¿CÓMO INICIÓ TU GUSTO POR EL CINE? ¿CUÁLES SON TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS? ¿CREES QUE ÉSTAS SE VEN REFLEJADAS EN TU TRABAJO?

Mich Zurita: Veamos, mi primer acercamiento al cine se dio al momento en que mi madre me llevó de la mano a ver mi primer película “Marcelino Pan Y Vino” (1955), dicha película la proyectaban en aquellos tiempos en el cine Linterna Magia. No recuerdo la edad que tenía pero si recuerdo que en el momento en que la oscuridad me envolvió y la historia comenzó a entrar por mis ojos, quedé cautivado y en ese momento supe que yo también quería contar historias.

Las influencias que realmente permearon en mi manera de contar historias fue primero “Somewhere In Time” (1980) de Jeannot Szwarc, después el gran maestro del suspenso Alfred Hitchcock, seguido por Alfonso Cuarón con “La Princesita” (1995), después Alejandro González Iñárritu con “Amores Perros” (2000) con la música de Gustavo Santaolalla y actualmente la directora Julia Ducournau con su película “Raw / Voraz” (2016). Si quisieras encontrar algunas referencias de mi trabajo creo que metiendo esas películas en un bowl y haciendo un batido, saldría la respuesta.


  • 2 – ESTÁS POR ESTRENAR TU ÓPERA PRIMA “EL DÍA QUE ME PERDÍ” (2020) ¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA REALIZANDO LA OBRA? ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RETOS A LOS QUE TE TUVISTE QUE ENFRENTAR PARA LOGRARLA?

M: La experiencia de estar una noche antes de iniciar el rodaje de tu primera película es increíble, es una sensación entre miedo, emoción, estrés, angustia, alegría. Es una experiencia que jamás olvidaré.

Los retos han sido muchísimos, durante el rodaje tuvimos distintos contratiempos. “El Día Que Me Perdí” al ser un largometraje independiente, logró salir a la luz con el esfuerzo y sacrificio de todo el equipo que la realizó. Y digo claramente, esfuerzo y sacrificio enfocando mi atención al presupuesto. Al tener un presupuesto reducido teníamos que rodar la mayor cantidad de escenas posibles en un día.  Un día extra de producción nos desgarraba la planeación económica.  Como director me enfrenté a muchos retos pero creo que si no hubiera tenido la presión económica lo hubiera disfrutado aún mucho más.

Dejando fuera lo económico, la película tiene una relación muy fuerte con una bañera y con agua. Así que imagina agua más luces más cámaras más frío de diciembre. No fue una combinación muy exitosa.

Al final estoy muy contento con el resultado y esto se debe al esfuerzo de los actores que a pesar de las carencias que teníamos pusieron toda su fé y empeño en el proyecto, cosa que agradezco y mismo caso con el staff, todos estaban tan concentrados y con tanta pasión que al final el resultado de la película es eso. Una película realmente hecha con el alma y corazón.


  • 3 – MICH ZURITA POR FAVOR EXPLÍCANOS UN POCO SOBRE TU PROCESO CREATIVO, ¿CÓMO CONCIBES UNA OBRA?

M: Bien aquí entramos en los terrenos pantanosos. Desafortunadamente la película hace una fuerte crítica a la violencia de género y la violencia familiar. Decir que ello me ha inspirado sonaría bastante catastrófico. Más que inspiración, busqué una forma de gritar mi hartazgo ante la situación que vivimos, ante el miedo de no poder cuidar de las personas que mano y la impotencia de no poder hacer algo por todas las personas que lo sufren.

La película tiene 2 caras. Puedes verla y te va a entretener o puedes adentrarte más al mensaje.

Cabe mencionar que la película tiene su base en vivencias propias de la infancia, motivo más que me hizo contar esta historia de la cual espero alguien pueda tomar un buen mensaje.


  • 4 – ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES DE DARSE A CONOCER COMO REALIZADOR NOVEL, CON UNA OBRA INDEPENDIENTE EN UN CIRCUITO DE FESTIVALES DE CINE Y PLATAFORMAS DE STREAMING TAN COMPETITIVAS?

M: Muchas, primero los costos. Cada que ingresas a un festival debes pagar por participar así que imagina que tu limitante de participación dependerá proporcionalmente de lo que quieras invertir. Otro punto es la gran competencia internacional con la que te encuentras, esto poco a poco te va quitando oportunidades.

En cuanto a plataformas de streaming, las grandes por lo menos buscan títulos vendedores. Llegué a escuchar incluso frases como “buscamos películas que saquen al consumidor de su realidad, no que lo hundan más en ella”Como independiente tuve que buscarme la forma de ingresar mi película por mi cuenta, muchos meses de tocar puertas me dieron como resultado lograr integrar mi película a Filminlatino, OndaMedia en Chile y próximamente Vix. Aunque aún sigo en negociaciones con más plataformas.

Otro punto que me estoy saltando es la decepción de no ser seleccionado en un festival. Este punto es muy fuerte, te hace pensar que tu obra no es lo suficientemente competente y que este monstruo si lo dejas crecer, puede llegar a comerte. Aquí mi consejo se basa en no dejar que esto te influya y seguir intentando. Tu historia es buena por el simple hecho de que te has atrevido a contarla.


  • 5 – ¿HASTA AHORA CUÁL HA SIDO TU PERSPECTIVA SOBRE LA INDUSTRIA DEL CINE EN MÉXICO? ¿QUÉ OPORTUNIDADES O POSIBILIDADES VES PARA AQUELLOS QUE ASPIRAN A HACER CINE EN UN PAÍS LATINOAMERICANO?

M: Las oportunidades van relacionadas directamente con el consumo y esto dependerá del cine que quieres hacer. Si tu idea es hacer cine de comedia o incluso terror lo tienes sencillo. No digo que escribir o hacer una película de este género sea fácil, me refiero a que el consumo es mucho mayor y la oportunidad de distribuir te dará más puertas. Todo dependerá del cine que quieras hacer y el público al que quieras llegar. Creo que como cineastas nos preocupa mucho todo lo relacionado con hacer una película, menos la distribución. Antes de planear incluso tu guión, mi recomendación es que tengas claro hacia dónde quieres llevar tu obra. Si vas para festivales independientes o si quieres tocar la puerta a una mayor como universal. Debes tener claro tus objetivos y esto te ayudará a buscar las oportunidades que realmente necesites.

Sí se puede hacer cine y no necesitas los grandes presupuestos. Lo realmente importante es la historia. Si tienes eso, el camino se irá construyendo poco a poco. No dejes de luchar, no dejes de buscar ayuda y sobre todo, avanza un paso al día sin detenerte para lograr tu objetivo.

En mi caso y gracias a la publicidad logré financiar mi propia película, así que te recomiendo que busques el aliado que a ti te funcione y no lo sueltes.


  • 6 – SUPIMOS QUE TU OBRA SE FILTRÓ A INTERNET ANTES DE SU ESTRENO OFICIAL, LAMENTAMOS MUCHO ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ PENSASTE CUANDO LO DESCUBRISTE? ¿QUÉ CREES QUE SE PUEDA HACER PARA EVITAR ESTE TIPO DE SITUACIONES? ¿CREES QUE EN LA ERA DEL INTERNET EL PLAGIO Y LA PIRATERÍA SEAN INEVITABLES?

M: Uffff sentí horrible. Sentí que todo mi esfuerzo se vino abajo, sentí desilusión al pensar el cómo es posible que alguien tenga tan poca empatía para hacer esto sin pensar en los demás. Si alguien logra cumplir su sueño, siempre habrá otro que intentará sacar provecho y esto no está mal si es una clara negociación entre ambas partes. Pero tal como lo dices, en mi caso no fue así y lo que realmente sentí fue decepción.

Si, el internet va ligado al plagio y será inevitable. Desconozco los términos informativos que describen la situación pero al tener tu contenido en digital inevitablemente corres el riesgo de que alguien pueda hackear y plagiar. Esto ha pasado con la música incluso y la forma de regularlo ha sido con el nacimiento de plataformas como YouTube o Spotify. Yo no se si sea posible copiar una película de Netflix, pero supongo que con poner el celular enfrente de una pantalla ya tendrías una copia, mala, pero copia al final.  Yo creo que más allá de regular el internet o buscar una legislación, la conciencia social es lo que al final nos salvará de este y muchos otros males. Aún creo en la humanidad y en la fé. Se que somos más lo que no queremos dañar y eso en algún momento bastará.


  • 7 – MICH ZURITA CUÉNTANOS ¿CUÁNDO SE ESTRENA “EL DÍA QUE ME PERDÍ”? ¿DÓNDE LA PODEMOS ENCONTRAR?

M: Bien el estreno se realizará en Filminlatino para México y OndaMedia para Chile. Después podrás encontrarla en Vix para el resto del mundo.   Aún no sé cómo se dé la situación actual y si los cines cerrarán, si no es así estrenaremos en Cine Tonalá y CineClub Playa del Carmen. Espero en estos días se unan algunas otras sedes más.


  • 9 – ¿DÓNDE PODEMOS SEGUIR TU TRABAJO? ¿ALGUNAS ÚLTIMAS PALABRAS ANTES DE CONCLUIR NUESTRA ENTREVISTA?

M: ¡Sí!, semanalmente escribo para CinReservas, donde escribo opiniones que seguramente te gustarán, ya que las narro con la naturalidad que las pienso. También puedes seguirme en mi Instagram y lo más importante. Si tienes algún proyecto y necesitas apoyo, no dudes en escribirme y buscaré la forma de apoyarte.

Gracias por este espacio, estoy muy agradecido de ello.


Agradecemos mucho la oportunidad de conocer la introspectiva de este realizador, el buen Mich Zurita. Esperamos que hayan aprendido algo o mínimo inspirado.

Es bueno conocer historias sobre cómo otros afrontan los retos de hacer cine independiente, tal cuál conocimos sobre el cineasta Mich Zurita, y en CinReservas nos gusta conocer las batallas de los realizadores, pues es algo que contribuye a mejorar la calidad del cine que nos entregan.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

4 comentarios en «Mich Zurita: Los Retos Del Cine Independiente – Entrevista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.