Nuevo Orden:  Una Mirada Cínica Sobre El Futuro – Opinión

Nuevo Orden: Una Mirada Cínica Sobre El Futuro – Opinión

“Nuevo Orden” (2020) es el más reciente de la nueva ola de dramas distópicos y sociales que ha venido a movernos el tapete desde “Parasite” (2019) y “Joker” (2019). Filmes necesarios en la era de la inconformidad social, donde el periodo de “la gran paz” histórica que inició con el fin de la Segunda Guerra Mundial comienza a tambalearse tras el aparente declive de la era hegemónica cultural occidental y donde nuevas tensiones sociales se ensalzan.

La obra es una coproducción entre México y Francia escrita y dirigida por Michel Franco (“Después De Lucía” 2012; “Las Hijas De Abril” 2017). Se estrenó en el renombrado Festival Internacional De Cine De Venecia donde ganó el Gran Premio Del Jurado, también conocido como el León De Plata y es considerado un segundo lugar solo detrás del León De Oro, cuyos ganadores como “Joker” (2019) de Todd Phillips y “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón podemos reconocer.  

“Nuevo Orden” (2020) de Michel Franco nos da una mirada cínica y agotadora sobre la división de clases y el racismo latinoamericano. Donde como dice el dicho “perro come perro”  a pesar de todos ser hermanos mestizos en el continente latinoamericano aún hay personas dispuestas a reducirlo todo a un color de piel o una cuenta bancaria para causar división y animosidad.

Nos muestra además que donde hay caos hay una escalera y ésta siempre será aprovechada por extremistas y autoritarios para escalar en el poder. Nos muestra el peligro tanto de la radicalización como el autoritarismo militarizado en un estado donde con mirada nihilista Franco nos da una crítica de los movimientos revolucionarios del pasado (aludiendo principalmente a la revolución francesa) al mostrarnos un posible futuro no muy alejado de la realidad, o incluso un presente actual sombrío y real para algunos. Una cinta confrontativa donde nadie obtiene justicia ni paz, donde en tierra de Herodes ‘o te chingas o te jodes’.

Sinopsis: “Ciudad de México, 2021: la brecha entre clases sociales es cada vez más marcada. Una boda de la alta sociedad es interrumpida por un grupo de alborotadores armados y violentos que forma parte de un levantamiento aún mayor de los desfavorecidos, y toman como rehenes a los participantes. El ejército mexicano utiliza el desorden provocado por los disturbios para instaurar una dictadura militar en el país.”

Franco nos muestra a un gobierno aprovechándose para fomentar aún más el odio entre los que tienen y los que no, secuestrando personas ricas por dinero, a nuestra protagonista Marianne incluida. “Nuevo Orden” nos muestra a ambos lados tanto como víctimas inocentes y como agresores sin compasión, con los ricos acudiendo a la autoridad en busca de instaurar un orden y los protestantes empobrecidos ejecutando a la clase alta con una violencia semejante.  Situación que no es exclusiva de México sino una situación más global e históricamente acertada.

Con excelentes actuaciones por  Naian González Norvind, Diego Boneta y Mónica Del Carmen, “Nuevo Orden” se estrena inicialmente en 2,000 salas con éxito en México. Compite al momento de escribir esta opinión como candidata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la contienda por el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Una obra importante que invita al diálogo en tiempos necesarios, no se la pueden perder.

Te compartimos el trailer de la película:

Si te gusta el buen cine mexicano tanto como a nosotros tal vez te guste nuestro listado de: Las 15 Mejores Películas Mexicanas Contemporáneas.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

3 comentarios en «Nuevo Orden: Una Mirada Cínica Sobre El Futuro – Opinión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.