Whisky – Reseña

Whisky – Reseña

Hoy les traemos una reseña de una película que si bien no es un clásico, debería serlo al menos para el archivo cultural e histórico uruguayo. Hablamos de la película de “Whisky” (2004) dirigida por el dúo Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

En “Whisky” (2004), esta tragicomedia seca de diálogos dispersos y personajes fríos de poca expresión emocional nos da un reflejo de aquello en lo que se puede convertir una vida estancada, de rutina y sin visión por el futuro. Un espejo de la situación económica que atravesaba Uruguay por aquellos años.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Whisky” (2004) Teaser Trailer

“La película sigue la vida de dos hermanos judíos, ambos dueños de fábricas de calcetines. Uno es Herman, un industrial exitoso que vive en Porto Alegre, Brasil. El otro es Jacobo, quien lleva una vida aburrida y rutinaria en Montevideo y en cuya vieja fábrica trabaja Marta (Mirella Pascual). La visita que Herman decide hacer a su hermano impulsa a Jacobo a solicitarle a su empleada que asuma por unos días el rol de esposa. El trío viajará a un balneario en Piriápolis donde Marta, Herman y Jacobo estrechan lazos. Y durante un breve período Jacobo y Marta saldrán de la rutina que los agobia en Montevideo.”

Sinopsis

Herman encarna la psicología del fracaso de una forma escalofriantemente realista; reflejando en el espectador lo que cualquiera de nosotros puede llegar a convertirse si no cuidamos bien nuestra salud mental. El resentimiento hacia un hermano, la falta de ambición laboral o la carencia de una vida social nos pueden cambiar y cegar de una forma irreconciliable; en la que nos perdemos a nosotros mismos y ni siquiera la mano que estrecha ofreciendo ayuda podría consolar.

Compra esta película en DVD.
"Whisky" (2004)

Tras la visita de su hermano Jacobo, vemos el contraste punzante de los dos personajes en donde este parece ser una contraparte de Hernán a 180 grados.

Jacobo es alegre, motivado y con mucha iniciativa propia, aunque tampoco está sin sus defectos. La dinámica de ambos nos muestra los distintos caminos que una vida puede tomar; pensando en cómo ambos hermanos inicialmente se criaron juntos bajo un mismo hogar y trabajan en la misma línea de negocio.

Marta, la ayudante principal de Herman en la fábrica es el verdadero protagonista de esta película. Ella quien lleva el mayor cambio en su personaje al transcurso de la obra y quien finalmente encuentra la catarsis necesaria en su vida para crecer como persona.

Sin darles muchos detalles que arruinen esta película les diré que es ella quien nos ayuda a ver las contrapartes de los hermanos con sus ojos y nos ayuda a sacar nuestras propias conclusiones sobre las dos posturas. Mediando entre ellas como un aparente personaje pasivo que al final demuestra ser un verdadero tsunami de persona.

Si te gusta el cine argentino te encantará la crítica de Hugo Bertone.
"Whisky" (2004)

El humor en esta película es tan sutil que de no prestar atención podría confundirse con una típica película contemplativa y pretenciosa más de un país sin industria.

Pero todo lo contrario, resulta ser de lo más ingeniosa y rica en referencias fílmicas que nos harán recordar el espíritu de los filmes de Jim Jarmusch o Aki Kaurismäki.

“Whisky” (2004) es una joya bastante escondida y recomendada en el catálogo de Netflix que no debes perderte.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra esta película en DVD.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer más del autor: Una Película De Policías – ReseñaO también: Nuevo Orden: Una Mirada Cínica Sobre El Futuro – Opinión.

Si te gusta el cine argentino te encantará la crítica de Hugo Bertone.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.