Guillermo del Toro – Personalidades del Cine

Guillermo del Toro – Personalidades del Cine

Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez. Fue criado en el seno de una estricta familia católica.

Cuando tenía unos ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.

Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.

En 1998 su padre fue secuestrado en México. Tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero.

Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

A los 21 años produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. Cuatro años después de Chronos, en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, Mimic, que dirigió y coescribió. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II, protagonizada por Wesley Snipes.

El laberinto del fauno fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta. La coproducción hispanomexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015.

El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España) y Lorenzo Vigas (Venezuela).

El domingo 4 de marzo de 2018, Guillermo del Toro fue galardonado con dos premios Oscar, al Mejor director, y a la Mejor película con La forma del agua, convirtiéndose en el cuarto director mexicano en conseguirlo en los últimos cinco años.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Guillermo del Toro – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.