Your Name – Reseña

Your Name – Reseña

Les vengo a contar acerca de “Tu Nombre”, una película de animación japonesa (anime) estrenada en 2016, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, un increíble autor cinematográfico cuyas obras anteriores (Jardín de las palabras; 5 centímetros por segundo) recibieron una buena recepción crítica y fueron aclamadas por su uso innovador de las tecnologías digitales en su realización. La película está inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Shinkai que fue publicada el 18 de junio de 2016.

SINOPSIS: “El día de las estrellas fugaces, dos vidas cambiaron para siempre. Mitsuha despierta en el cuerpo de Taki y él en el de ella. Este extraño incidente sigue ocurriendo de manera aleatoria y ambos deben ajustar su vida a la del otro. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Se conectan y comunican mediante notas, mensajes, y, lo más importante, una huella. Ambos se buscan la oportunidad de realmente encontrarse, pero algo más fuerte que la distancia se los impide.”

La película japonesa “Kimi No Na Wa”, o “Tu Nombre” en español, comienza con una añoranza sin definir, el sentimiento de un sueño que no logras recordar, pero aun así te deja con un hueco por lo sucedido en él. Al principio, este inicio resulta extraño para una aparente historia acerca de dos personas, Mitsuha del pequeño pueblo de Itomori, y Taki de Tokyo, quienes descubren que por motivos desconocidos intercambian cuerpos constantemente. Pero conforme la historia se desenvuelve, y nuestros personajes se conocen de las formas más íntimas, aprendemos que ambos comparten un mismo anhelo. Ambos están buscando alguien o algo que los haga sentir satisfechos, cada uno a su manera.

Mientras Taki se siente presionado por parte de la sociedad moderna, Mitsuha se siente atrapada en la rigidez de las tradiciones de antaño. Gradualmente, se vuelve claro que este extraño predicamento sirve para contarnos una historia universal acerca de la experiencia humana, acerca del deseo colectivo por alcanzar la integridad humana.

Esencialmente es una historia de amor y felicidad, o como la película nos lo da a entender, acerca del “Musubi”. En contraste con la vida ajetreada y moderna de Taki en Tokyo, Mitsuha viene de una familia que aún vive de viejas tradiciones y que aún enseña el antiguo concepto del Musubi, algo así como el concepto del hilo rojo unificarte (Al cual también rinden guiño), ese que une todo al igual que los tejidos de la costura artesanal que elaboran. Estos hilos se entrelazan y se doblan, se enredan y desenredan, pero una vez que una conexión ha sido establecida, sin importar lugar o tiempo entre dos personas éstas se vuelven destinadas a estar juntas. Se convierten en almas gemelas.

Esto es lo que sucede con los personajes, quienes habiéndose enredado y entrelazado, después de haber desafiado toda ley de espacio y tiempo, son reunidos una vez más. Hay mucho que se puede decir acerca de esta película, sobre la trama con su paradoja espacio-temporal, los incontables simbolismos, también podemos alabar la calidad técnica de su realización, su impacto comercial o cultural. Pero nada se compara con su impacto trascendental sobre los espectadores.

Cuando vi “Tu Nombre” quede impactado por como una película de distinto país, distinto idioma y distinta cultura a la mía podía resonar tan fuertemente e impactarme a pesar de no tener tanto en común. El cómo algunos conceptos son universales y gracias a la semiótica y simbolismos visuales pueden ir más allá de estas limitaciones. No les puedo recomendar aún más que vean esta película si no lo han hecho aún. Es una magnífica obra de arte que traspasa fronteras, apta para que cualquier persona la vea y se sienta identificado. Una película de corte universal

Puedes comprar esta película AQUÍ.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋