Platoon – Análisis Visual

Platoon – Análisis Visual

“Platoon” (1986), el enemigo está en casa. A mediados de los setenta Oliver Stone, un veterano de Vietnam indignado con la versión de la guerra que mostraban productos como “The Green Berets” (1968) de John Wayne decidió escribir algo utilizando su experiencia en combate.

Así nació “Platoon” (Pelotón), el resultado fue un confuso guion con una extensión que no se podía rodar. Tras muchas reescrituras y un cambio de título el texto estaba en condiciones de ser llevado a la pantalla.

Paradójicamente, el éxito de “El Cazador” (1978) y “Apocalypse Now” (1979); provocaron una oleada de películas sobre Vietnam que llevaron a los ejecutivos a desechar la idea de una nueva película sobre el tema.

Gracias al prestigio conseguido como guionista “El Expreso De Medianoche”, de Alan Parker (1978); “Conan El Bárbaro”, de John Milius (1982);  “Scarface, El Precio Del Poder”, de Brian De Palma (1983); y su Premio Óscar por “El Expreso De Medianoche” (1978), y al aval como director en “Salvador” (1986), pudo realizar su visión del conflicto.

Mira esta película en PRIME VIDEO o puedes comprarla en DVD y BLU RAY.
Platoon

“Platoon” (1986) narra la transformación de Chris Taylor (Charlie Sheen) desde su llegada a Vietnam hasta su marcha.

Al bajar del avión la luz le deslumbra, de esta manera Oliver Stone consigue plasmar cómo se siente el personaje al iniciar su participación en la guerra.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Platoon

De igual forma, al final de la película, cuando se ha completado la transformación (física y emocional) de Chris, el director vuelve a recurrir a la luz; pero esta vez para contar que el personaje se siente deslumbrado por la belleza del país que deja. Un hermoso país que está siendo arrasado por el suyo, atrás queda su visión idealizada de la guerra.

Si el argumento es la transformación del protagonista, el tema de la película es la lucha interna entre el bien y el mal.

Platoon

Como en aquellos cartoons, en los que el personaje debía de decidir entre hacer lo correcto o lo incorrecto. Una figura, casi siempre representada por un ángel, le susurraba las bondades de hacer el bien, mientras un demonio lo tentaba con lo contrario.

Algo parecido hace Oliver Stone con la figura de Chris Taylor (Charlie Sheen), quien debe decidir entre la oscuridad o la luz y para ello tiene…

Platoon

… su ángel -el sargento Elias (Willem Dafoe)- y…

Platoon

… su demonio -el sargento Barnes (Tom Berenger)-.

La fotografía de Robert Richardson es capaz de retratar la belleza del paisaje, transmitir el fragor de una batalla o reflejar las condiciones de vida de los soldados. Dotando a las imágenes de gran belleza. 

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Es muy de agradecer que Stone sea capaz de mostrar el caos y la confusión en las escenas de acción; y que estas se entiendan a la perfección.

En “Platoon”, Oliver Stone se muestra crítico a la hora de narrar lo que fue la realidad de la intervención norteamericana, para eso usa el ataque al pueblo como metáfora del conflicto.

Todo es válido para ganar y todo se consiente: torturas, asesinatos, violaciones, destrucción. Y es que la guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano.

“Platoon” (1986) también habla de quién lucha realmente en las guerras: los desheredados y los idealistas. O dicho de otra manera, los pobres (que no tienen elección) y las clases medias y altas con una equivocada concepción del patriotismo.

A destacar varias secuencias, como la muerte de Elias, quien lucha por su vida. Y es en el momento final, cuando al elevar sus brazos al cielo (en un gesto que recuerda a una crucifixión) sentimos que algo en nuestro interior también ha muerto.

También el estupendo momento en que Stone muestra la humanidad y cierta debilidad en Barnes (a quien Chris admira como combatiente) cuando este permanece aislado, como ido, tras una escaramuza.

Probablemente disfrutes: Sorcerer: El Otro Apocalypse Now | Apreciación Visual

En cuanto a los otros protagonistas del conflicto: los vietnamitas, los muestra como estupendos guerreros adaptados al medio (la jungla). Casi como los nativos americanos en su lucha con el hombre blanco.

O como enemigos que también mueren.

Y como víctimas inocentes de la intervención norteamericana.

“Platoon” (1986) es una de esas películas que debes ver sí o sí.

Trailer Subtitulado de “Platoon” (Pelotón, 1986)

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Mira esta película en PRIME VIDEO o puedes comprarla en DVD y BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes: Sorcerer: El Otro Apocalypse Now | Apreciación VisualO también: Apocalypse Now: Un Ojo En El Corazón De La Oscuridad.

Si te gusta el cine de aventura seguro que disfrutas: Las 10 Mejores Películas de Aventura.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.