El Apartamento: El Paradigma Del Falso Final Feliz | Análisis Visual

El Apartamento: El Paradigma Del Falso Final Feliz | Análisis Visual

En el sistema de estudios (1910-1960) que dominó el cine americano, y por ende el mundo, el final feliz era obligatorio.

Esta premisa puede hacer que la película pierda toda verosimilitud y nos resulte irreal, este no es el caso de “El Apartamento” (The Apartment, 1960) de Billy Wilder.

En muchas de las adaptaciones que se realizaron de novelas las películas terminaban de una manera más optimista. De hecho, cantidad de obras literarias acababan con la muerte de sus protagonistas, algo impensable en la gran pantalla.

ESTE ARTÍCULO CONTIENE ‘SPOILERS’.

“El Apartamento” (The Apartment, 1960) Billy Wilder

Muchos guionistas y directores se rebelaron usando su arma más poderosa: la inteligencia.

De esta forma comenzaron a desarrollar historias que aparentemente tenían un final feliz, pero en realidad no era así. 

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Billy Wilder

Vamos a ver el mejor ejemplo de una de las mejores películas de todos los tiempos: “El Apartamento” (The Apartment, 1960) de Billy Wilder, con guión de él mismo y I. A. L. Diamond.

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C.C. Baxter, interpretado por Jack Lemmon, presta su apartamento a sus jefes para que lleven a sus amantes. Baxter va ascendiendo en la empresa.


Al final Baxter, enamorado de Fran Kubelik (Shirley MacLaine) la amante de Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray), su jefe, rechaza el puesto y recupera su dignidad.

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Durante la nochevieja Kubelik deja plantado a Sheldrake para irse con Baxter. 


Después vemos a Kubelik correr hacia la casa Baxter.


“El Apartamento” (The Apartment, 1960) Billy Wilder

Cuando está llegando al apartamento, se oye un disparo.

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“El Apartamento” (The Apartment, 1960) Billy Wilder

Ella cree que Baxter se ha suicidado, pero solo era una botella de champán abriéndose.


Según lo que imponía el sistema de estudios tenemos un final feliz: la chica y el chico están juntos.


“El Apartamento” (The Apartment, 1960) Billy Wilder

Pero el plano final en el que les vemos nos deja con sabor amargo.


“El Apartamento” (The Apartment, 1960) Billy Wilder

Ella no reacciona a las palabras de amor de Baxter, simplemente le responde: “No diga más y juegue”.

No hay beso final.

La expresión indica que no le quiere, que está con él por le da pena y por miedo a estar sola.

Baxter es buena persona, pero es aburrido y como decía Michi Panero: “En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo”.


“El Apartamento” (The Apartment, 1960) es una película dirigida por Billy Wilder.

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Un comentario en «El Apartamento: El Paradigma Del Falso Final Feliz | Análisis Visual»

  1. Un excelente ejercicio para mostrar que nada es mas valioso que la dignidad, y que ninguna posición social humanamente deseable, satisface si se alcanza sobre la humillación y la pérdida de la autoestima.

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