Billy Wilder – Personalidades del Cine

Billy Wilder – Personalidades del Cine

Billy Wilder nació el 22 de junio de 1906 en la ciudad polaca de Sucha, que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Creció en Viena, donde pronto se interesó por el jazz y los westerns. Hijo de los judíos Eugenia y Max Wilder. Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Llamaba a sus hijos Billy y Willy sólo porque le gustaba el sonido “yanqui” de esos apodos.

Cursó estudios de derecho pero abandonó para ser bailarín y más tarde periodista (newspaper). En 1927 La UFA le ficha para trabajar corrigiendo guiones, aunque en ésa época ya tenía algunos policíacos, musicales y comedias propios.

A la llegada de los nazis al poder, comprendió que su linaje judío le causaría problemas y marcha a París, donde debuta en la realización con “Curvas peligrosas” 1934. Pero enseguida es reclamado por Joe May, otro exiliado, para que viaje a Estados Unidos a pesar de conocer sólo 100 palabras del idioma inglés.

Trabaja como guionista para otros refugiados May, Thiele, Dieterle; para la Paramount y  colabora con Ernst Lubitsch, al que siempre consideró como su maestro. Se asoció más tarde con Charles Brackett (1938) y escribió los guiones de algunas comedias clásicas, “Ninotchka” y “Bola de fuego”. La sociedad fue un éxito y se extendió a producir y dirigir películas.

En 1942 con Brackett de productor, crearon varios clásicos como “Perdición”, “Cinco Tumbas al Cairo”, “Días sin Huella” (Oscar a la mejor película, mejor Director y al mejor Guión) y “El Crepúsculo de los Dioses” (Oscar al mejor Guión) y protagonizada por William Holden y Gloria Swanson. A partir de entonces sus películas fueron notablemente más cáusticas y cínicas, como “El Gran Carnaval”, aunque Wilder también produjo comedias sublimes como “Con Faldas y a lo Loco” y “El Apartamento” (Oscar a la mejor película y mejor director).

Sus ingeniosas frases, tanto en el cine como en la vida real, son la constatación de un talento aplicado en todos sus filmes carentes de superfialismos estériles. Un humorismo que se manifiesta deliberadamente y de forma natural con golpes visuales ayudando a la construcción narrativa mostrando su virtuosismo y carácter alegre aunque sus primeras obras reflejaban precisamente todo lo contrario. Retrató con transparencia el lado oscuro de la humanidad y la tragedia cómica del hombre común, policíacos y dramas que denunciaban las falsas apariencias y los sueños rotos de Hollywood, “El crepúsculo de los dioses” 1950.

Suyo es también el mérito de haber combinado en la pantalla a Jack Lemmon con Walter Matthau. En Lemmon dijo encontrar el paradigma del hombre vulgar y común, y en Matthau encontró su contrapunto más impresentable. Trabajó con Tyrone Power, Tony Curtis, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Shirley MacLaine y Gary Cooper entre muchos otros. De Marilyn Monroe sacó lo mejor que pudo; cuenta la leyenda que Wilder tuvo que rodar 59 tomas de un plano en el que ella sólo tenía que decir “¿Dónde está el Bourbon?”, y eso que lo tenía escrito en el cajón que tenía delante. “Sus pechos son como granito, pero su cerebro es como un queso gruyère”, dijo una vez de Marilyn.

Su última película fue “Aquí un amigo” (1981). Demostró su maestría narrativa en más de 60 películas; su destreza para contar historias creó un modelo del que se alimentan desde Woody Allen hasta el director español Fernando Trueba, que llegó a compararle con Dios cuando recogió su oscar. Ganó cinco oscars de Hollywood y fue reconocido con un premio Irving Thalberg.

Billy Wilder falleció el 28 de marzo de 2002 en su casa de Beverly Hills por una neumonía. Fue enterrado en  en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

¿Qué te pareció la vida de uno de los mejores directores de la historia? ¿Sabías tanto así sobre el? ¡Leemos tus comentarios!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Billy Wilder – Personalidades del Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.