Film Noir | Libro De Cine – Opinión

Film Noir | Libro De Cine – Opinión

El Cine Negro o Film Noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos y de forma bastante exitosa en las décadas de los años 40’ y 50’.

Circunstancias históricas y sociales como La Gran Depresión y La Segunda Guerra Mundial, entre otras, fueron importantes influencias de este gran movimiento estético y narrativo; que marcaría un precedente en la historia del cine y que podemos apreciar en tantas películas y hasta la actualidad gracias al Neo-noir (el policial negro actualizado del Film Noir).

En su libro “Film Noir”,  la autora argentina María Negroni nos ofrece un notable análisis de la estructura del Noir.

Puedes conseguir tu copia del libro AQUÍ.
 María Negroni
María Negroni

Tanto como un arduo conocimiento del mismo (para los que los abordan por primera vez y también para los que lo elegimos y apreciamos desde siempre).

Películas icónicas del género (“El Halcón Maltés” (1941), de John Huston, nombrada por muchos investigadores como el primer Noir; “The Killers” (1946) con Ava Gardner; y “Retorno Al Paraíso” (1947) de Jacques Tourneur) son algunas de las comentadas y detallada su iconografía: La noche; el aparato criminal; el papel del detective; los delincuentes y la figura de la mujer fatal.

La autora María Negroni vincula directamente al origen del Film Noir con la novela negra de los años 30’.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Jane Greer en “Retorno Al Paraíso” (1947) de Jacques Tourneur. Film Noir
Jane Greer en “Retorno Al Paraíso” (1947) de Jacques Tourneur

También al gótico del siglo XIX y al expresionismo alemán del siglo XX. Esta última vanguardia será de vital importancia en el género principalmente en el aspecto estético, con sus puestas de planos torcidos y sus claroscuros y sombras.

En el Cine Negro no hay malos ni buenos: el policía es un antihéroe, un ser torturado y con pensamientos turbios; que será seducido fuertemente por la mujer fatal de turno y que se maneja siempre al límite de la ley.

El sueño americano es una antítesis en el Cine Negro, muestra su lado oscuro.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Humphrey Bogart y Mary Astor “El Halcón Maltés” (1941), de John Huston. film Noir
Humphrey Bogart y Mary Astor “El Halcón Maltés” (1941), de John Huston.

También se analiza la marcada presencia en el género de directores, técnicos y guionistas europeos que huyendo del nazismo se instalaron en la industria cinematográfica norteamericana; y tras los efectos de la guerra, trasladaron a la pantalla todo su desazón y sordidez.

Muchos eran adeptos al existencialismo y al cine subversivo. Brillaron en el género figuras como Fritz Lang, Otto Preminger, Billy Wilder y sus increíbles películas.

Otro recurso a tener en cuenta para conocer al Cine Negro o Film Noir (y que la autora comenta), es el de la sexualidad.

Probablemente disfrutes leer: Mondo Macabro | Libro De Cine – Opinión
Marilyn Monroe y Louis Calhern en "Mientras La Ciudad Duerme" (1950), de John Huston. Film Noir
Marilyn Monroe y Louis Calhern en “Mientras La Ciudad Duerme” (1950), de John Huston.

La insinuación, la lujuria y el deseo siempre están a flor de piel y en sus narraciones espasmódicas.  Esto le costó la mirada del riguroso Código Hays, que le perdonó bastante de sus licencias.

Por último recomiendo fervientemente la lectura de este libro de la autora argentina María Negroni.

Y así poder acercarse al género más cautivante y lleno de oscuridad de la historia del cine; ese donde priman los duelos verbales entre buenos y malos, tanto como una imponente composición visual.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes conseguir tu copia del libro AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Mondo Macabro | Libro De Cine – OpiniónO también: Jane Austen: Del Libro A La Pantalla – Personalidades Del Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.