“Sunset Boulevard” (1950) es una película dirigida por Billy Wilder, coautor del guion junto a D. M. Marshman Jr. y Charles Brackett.
El título “Sunset Boulevard” alude a la avenida que había alojado las mansiones de muchos actores de la época muda. Como “Sunset” también puede traducirse como crepúsculo, en España se tituló “El Crepúsculo De Los Dioses” (pues eso eran para el público las estrellas del cine silente).
Primero pensaron en Mae West, luego en Pola Negri -a la que su fuerte acento del este descartó- y por fin en Gloria Swanson, la diva definitiva del cine mudo que realizó una estupenda actuación ya que su estilo de interpretación desfasado encajaba con el personaje.
En cuanto al protagonista la primera opción fue Montgomery Clift que decidió no hacerlo. El papel recayó en William Holden.
Desde la dirección en la acera la cámara retrocede para…
… recorrer el asfalto mientras se proyectan los títulos de crédito.
Una voz en off, en tercera persona, narra el porqué de tanta presencia policial…
…acompañada por un gran número de periodistas.
Dando por supuesto que la prensa va a deformar lo ocurrido, el narrador…
…nos indica que él conoce…
TODA la verdad sobre lo sucedido.
Y, desde un punto de vista cercano que indica cierta familiaridad con el muerto, aporta datos muy personales…
Para este plano, como en aquella época no pudieron rodar a través del agua, colocaron un espejo en el fondo de la piscina y lo rodaron desde el exterior.
La imagen se disuelve.
Comienza un flashback que nos va a contar lo sucedido.
La narración pasa a ser en primera persona, aunque la voz es la misma.
La cámara entra en un apartamento. Se mantiene el suspense sobre la identidad del personaje ya que las cortinas tapan su rostro.
Para descubrirnos que el narrador y el muerto son la misma persona.
Un original inicio que contravenía todas las normas de Hollywood, ya que un muerto no podía contar la historia.
En el documental que recoge la larga entrevista realizada por el cineasta alemán Volker Schlöndorff y el crítico cinematográfico Helmutt Karasek, cuentan que el comienzo rodado en un principio era completamente distinto: empezaba en la morgue, cuando están a punto de cerrar llega un coche con un nuevo cadáver. Una vez los vigilantes se han ido, los muertos resucitan y cuentan cómo han llegado hasta allí.
Este original final, tal vez demasiado adelantado a su época, fue desechado tras un pase previo en el que el público reaccionó riendo a carcajadas.
Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Los Mejores Inicios De Películas: Lawrence De Arabia & Muerto Al Llegar | Análisis Visual.
Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.