Ya No Estoy Aquí: Representará A México En La Nominación Por El Oscar A Mejor Película Extranjera – Noticia

Ya No Estoy Aquí: Representará A México En La Nominación Por El Oscar A Mejor Película Extranjera – Noticia

Considerada por muchos como la película mexicana del año, “Ya No Estoy Aquí” (2020) del director Fernando Frías De La Parra ha conseguido la nominación por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC para representar a México en la contienda por el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera en los premios de La Academia en 2021.

La cinta, que retrata la vida la vida y entorno de una de las subculturas urbanas más idiosincráticas del estado de Nuevo León, la vida “Cholombia” una mezcla alternativa de la cultura ‘chola’ con la música ‘cumbia colombiana’.

La obra nos lleva por la odisea de Ulises, un adolescente de 17 años que debe afrontar y cuestionar su propia identidad ante la problemática criminal de su país durante exilio en Nueva York.

Tras la celebración de tener a un representante de #MéxicoEnElOscar cineastas como Guillermo Del Toro o Alfonso Cuarón han expresado públicamente su admiración por la cinta, recomendándola públicamente ante una audiencia internacional por medio de sus redes sociales, lo cual hasta ahora solo ha favorecido el momentum de popularidad que ha cobrado la cinta desde su estreno en Netflix en mayo del 2020.

Este logro no es el escalón final que deberá afrontar la cinta, pues tras haber ganado la nominación mexicana aún debe ganar la nominación de La Academia. Quienes forman un jurado de más de 7000 miembros votantes, a éstos se les otorgan las películas a nominar y una vez nominadas votan por la ganadora.

Cada país está invitado a inscribir una película representante de su país en en el proceso de selección. La designación de la presentación oficial de cada país tiene que ser hecha por una organización, jurado o comité compuesto de personas de la industria del cine, cuyos nombres de los miembros deben ser enviados a la Academia.

En México ésta sería la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Solo se acepta una película de cada país.

Después de que cada país ha designado una película, todas las copias de las películas son presentadas a La Academia en su idioma original con subtítulos al inglés, donde son seleccionadas por el Comité del Premio, cuyos miembros seleccionan por votación secreta a solamente cinco candidatas oficiales.

Habrá que esperar y ver si “Ya No Estoy Aquí” logra pasar esta última prueba de fuego. Si gana o no un Premio Oscar, al menos se consolidará internacionalmente como una gran película con el solo hecho de haber quedado nominada, siendo una cinta independiente de bajo presupuesto proveniente de un realizador sin reconocimiento internacional realizando cine en México.

Mucha suerte Fernando Frías De La Parra, que la fuerza te acompañe.

Te invitamos a ver nuestra video reseña en nuestro canal de YouTube:

Ya No Estoy Aquí (2019) | Crítica Y Reseña

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *