Galo Olivares es un cinefotógrafo mexicano egresado del 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐢𝐧𝐞𝐦𝐚𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐚 (𝐂𝐂𝐂) qué había mantenido un perfil bajo durante algunos años con sus trabajos de cortometraje. No fue hasta que la polémica situación con ROMA, de 𝐀𝐥𝐟𝐨𝐧𝐬𝐨 𝐂𝐮𝐚𝐫𝐨́𝐧 lo hizo saltar al centro de atención. Esto debido a que muchos opinan que fue Olivares el verdadero responsable de la fotografía en la película y Cuarón solo le dio indicaciones de dirección mientras lo consideraba su asistente.
El sitio 𝐙𝐨𝐨𝐦 𝐅𝟕 exhibió las hojas del primer y último día del rodaje de ROMA, en las que Olivares aparece acreditado como Director de Fotografía; pero, al final, fue Alfonso Cuarón quien se llevó todo el crédito. Molestando a algunos quienes ya conocían previamente las capacidades de Olivares.
Esto no detuvo a Galo Olivares, pues tras la aclamación de su siguiente proyecto de largometraje “El Vigilante”(2016) y “Saria”(2019), su cortometraje nominado a los 𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨𝐬 𝐎𝐬𝐜𝐚𝐫 𝟐𝟎𝟐𝟎. Volvió a dar de que hablar con su primer largometraje en el extranjero, la adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm “Gretel & Hansel” dirigida por 𝐎𝐳 𝐏𝐞𝐫𝐤𝐢𝐧𝐬.
𝐏𝐞𝐫𝐤𝐢𝐧𝐬 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨́ 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐦𝐨 𝐫𝐞𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐦𝐞𝐨 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚𝐛𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐞𝐟𝐨𝐭𝐨́𝐠𝐫𝐚𝐟𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨. “Me pareció especialmente hermoso y bien compuesto. Mucho de lo que vi suyo de fotografía exterior, cosas con árboles y naturaleza, era especialmente precioso y con una estética un poco triste. El mundo natural tenía un look sombrío que me gustó mucho. Y luego fue la conversación que tuvimos, en la que lo que dijo de la película encajó bien conmigo.”
La fotografía en esta película es tenebrosa y elegante, nos traslada a un bosque sumamente envolvente. A través de tonos degradados de azul, y en ocasiones un amarillo semejante al sol, Olivares presenta un trabajo que va en paralelo al sentido clásico del filme, y por momentos evoluciona en planos algo psicodélicos, donde destacan los esquemas de iluminación artificial, con una intensidad que se asemeja al neón de forma intencional y estética. Recordándonos un poco al cine atmosférico de 𝐏𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐂𝐨𝐬𝐦𝐚𝐭𝐨𝐬 (“Mandy”, 2018; “Beyond the black rainbow”, 2010) en ese sentido.
Filmada con una 𝐀𝐫𝐫𝐢 𝐀𝐥𝐞𝐱𝐚 𝐌𝐢𝐧𝐢 y ópticas 𝐙𝐞𝐢𝐬𝐬 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞, usando tres aspectos distintos (1.55:1 en su mayoría. 1.78:1 para las escenas de apertura y cierre y parte de los créditos y & 2.35:1 durante el prólogo.) Detalle por el cual tuvieron que pelear contra la mano ejecutiva. Sin embargo importante para la decisión del lenguaje visual en la obra.
Galo Olivares se establece como uno de los mejores cinefotógrafos contemporáneos trabajando actualmente y cruzando hacia fronteras internacionales con fuerza y furia.
Estaremos muy al pendiente de sus futuros trabajos por los cuales seguramente nos volverá a sorprender su genio y técnica cinematográfica.
Puedes comprar esta película en DVD o BLURAY. Si te gusto este artículo probablemente disfrutes leer: Gretel & Hansel | Análisis Visual.
Productor audiovisual & Cineasta regiomontano.
Editor en Jefe de CinReservas. ¡Sígueme en redes!
Un comentario en «Gretel & Hansel: ¿Es Galo Olivares el nuevo mejor cinefotógrafo mexicano?»