Gretel & Hansel: 驴Es Galo Olivares el nuevo mejor cinefot贸grafo mexicano?

Gretel & Hansel: 驴Es Galo Olivares el nuevo mejor cinefot贸grafo mexicano?

Galo Olivares es un cinefot贸grafo mexicano egresado del 饾悅饾悶饾惂饾惌饾惈饾惃 饾悵饾悶 饾悅饾悮饾惄饾悮饾悳饾悽饾惌饾悮饾悳饾悽饾惃虂饾惂 饾悅饾悽饾惂饾悶饾惁饾悮饾惌饾惃饾悹饾惈饾悮虂饾悷饾悽饾悳饾悮 (饾悅饾悅饾悅) qu茅 hab铆a mantenido un perfil bajo durante algunos a帽os con sus trabajos de cortometraje. No fue hasta que la pol茅mica situaci贸n con ROMA, de 饾悁饾惀饾悷饾惃饾惂饾惉饾惃 饾悅饾惍饾悮饾惈饾惃虂饾惂 lo hizo saltar al centro de atenci贸n. Esto debido a que muchos opinan que fue Olivares el verdadero responsable de la fotograf铆a en la pel铆cula y Cuar贸n solo le dio indicaciones de direcci贸n mientras lo consideraba su asistente.

El sitio 饾悪饾惃饾惃饾惁 饾悈饾煏 exhibi贸 las hojas del primer y 煤ltimo d铆a del rodaje de ROMA, en las que Olivares aparece acreditado como Director de Fotograf铆a; pero, al final, fue Alfonso Cuar贸n quien se llev贸 todo el cr茅dito. Molestando a algunos quienes ya conoc铆an previamente las capacidades de Olivares.

Esto no detuvo a Galo Olivares, pues tras la aclamaci贸n de su siguiente proyecto de largometraje 鈥淓l Vigilante鈥(2016) y 鈥淪aria鈥(2019), su cortometraje nominado a los 饾悘饾惈饾悶饾惁饾悽饾惃饾惉 饾悗饾惉饾悳饾悮饾惈 饾煇饾煄饾煇饾煄. Volvi贸 a dar de que hablar con su primer largometraje en el extranjero, la adaptaci贸n del cl谩sico cuento de los hermanos Grimm 鈥淕retel & Hansel鈥 dirigida por 饾悗饾惓 饾悘饾悶饾惈饾悿饾悽饾惂饾惉.

饾悘饾悶饾惈饾悿饾悽饾惂饾惉 饾悶饾惂饾悳饾惃饾惂饾惌饾惈饾惃虂 饾悶饾惀 饾悵饾悶饾惁饾惃 饾惈饾悶饾悶饾惀 饾悵饾悶 饾悗饾惀饾悽饾惎饾悮饾惈饾悶饾惉 饾悶饾惂 饾悤饾悽饾惁饾悶饾惃 饾惁饾悽饾悶饾惂饾惌饾惈饾悮饾惉 饾悰饾惍饾惉饾悳饾悮饾悰饾悮 饾悳饾悽饾惂饾悶饾悷饾惃饾惌饾惃虂饾悹饾惈饾悮饾悷饾惃饾惉 饾惄饾悮饾惈饾悮 饾悶饾惀 饾惄饾惈饾惃饾惒饾悶饾悳饾惌饾惃. 鈥淢e pareci贸 especialmente hermoso y bien compuesto. Mucho de lo que vi suyo de fotograf铆a exterior, cosas con 谩rboles y naturaleza, era especialmente precioso y con una est茅tica un poco triste. El mundo natural ten铆a un look sombr铆o que me gust贸 mucho. Y luego fue la conversaci贸n que tuvimos, en la que lo que dijo de la pel铆cula encaj贸 bien conmigo.鈥

La fotograf铆a en esta pel铆cula es tenebrosa y elegante, nos traslada a un bosque sumamente envolvente. A trav茅s de tonos degradados de azul, y en ocasiones un amarillo semejante al sol, Olivares presenta un trabajo que va en paralelo al sentido cl谩sico del filme, y por momentos evoluciona en planos algo psicod茅licos, donde destacan los esquemas de iluminaci贸n artificial, con una intensidad que se asemeja al ne贸n de forma intencional y est茅tica. Record谩ndonos un poco al cine atmosf茅rico de 饾悘饾悮饾惂饾惃饾惉 饾悅饾惃饾惉饾惁饾悮饾惌饾惃饾惉 (Mandy, 2018; Beyond the black rainbow, 2010) en ese sentido.

Filmada con una 饾悁饾惈饾惈饾悽 饾悁饾惀饾悶饾惐饾悮 饾悓饾悽饾惂饾悽 y 贸pticas 饾悪饾悶饾悽饾惉饾惉 饾悢饾惀饾惌饾惈饾悮 饾悘饾惈饾悽饾惁饾悶, usando tres aspectos distintos (1.55:1 en su mayor铆a. 1.78:1 para las escenas de apertura y cierre y parte de los cr茅ditos y & 2.35:1 durante el pr贸logo.) Detalle por el cual tuvieron que pelear contra la mano ejecutiva. Sin embargo importante para la decisi贸n del lenguaje visual en la obra.

Galo Olivares se establece como uno de los mejores cinefot贸grafos contempor谩neos trabajando actualmente y cruzando hacia fronteras internacionales con fuerza y furia.

Estaremos muy al pendiente de sus futuros trabajos por los cuales seguramente nos volver谩 a sorprender su genio y t茅cnica cinematogr谩fica.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

Puedes comprar esta pel铆cula en聽DVD聽o聽BLURAY. Si te gusto este art铆culo probablemente disfrutes leer: Gretel & Hansel | An谩lisis Visual.

Compartir

Un comentario en 芦Gretel & Hansel: 驴Es Galo Olivares el nuevo mejor cinefot贸grafo mexicano?

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *