Eraserhead: El Terror Del Existencialismo En Los Sueños – Reseña

Seguramente Eraserhead fue la primera película que viste de David Lynch, eso o fuiste introducido a su espectacular serie, Twin Peaks. Verdaderamente no importa como hayas descubierto a él gran Lynch, todos tenemos esa primera reacción de shock. Dándonos escenas irrelevantes con grandes mensajes detrás, siempre dejando a interpretación su arte, tratándolo como un sueño. Y nosotros somos los espectadores.

Eraserhead debuto en varios festivales en el 1977, luego llegando a las salas de cines de Estados Unidos en el ‘78, explotando (imagino) las mentes de aquellos que se atrevieron a adentrarse a la mente de este director. Protagonizando Jack Nance como Henry Spencer, un hombre que trabaja en una impresora y ha estado de vacaciones. Sin embargo su ex novia, Mary X (Charlotte Stewart) lo invita a cenar con sus padres, sólo para darle la noticia que dio a luz a un bebé deforme. Desde aquí, esta película se vuelve una pesadilla, y es exactamente lo que Lynch quiere contar.

Vemos claramente que Spencer no le gusta la idea de criar a un niño, Mary desde el principio está destrozada, pero aun así se casan y tratan de vivir juntos. Este bebé, tiene un aspecto muy  horrorífico, solamente existiría en una pesadilla. Casi toda la película ocurre dentro de su apartamento, dando el aspecto del tiempo como un concepto eterno. El bebé no para de llorar, las noches cada vez son más incómodas y Mary ya no aguanta un llanto más, asi que decide irse de vuelta con sus padres, dejando solo a Spencer lidiar con toda esta terrible situación.

Podemos apreciar como poco a poco Spencer deja de tener el control de todo, la noción de lo que es real o no, el no poder callar a esta criatura que claramente no es humana. Sufre porque no sabe como llegó a esta situación, y nadie se lo va a explicar. En sus aspectos estéticos, esta película es una completa experiencia de claustrofobia, tal vez por el juego de sombra y luz, pero Spencer no tenía por donde escapar, siempre estaba acorralado y a cada espacio que miraba, había algo llamándolo, como la lujuria, el deseo de morir, la posibilidad de deshacerse de aquel bebé.

Eraserhead es una obra dónde nos reta a enfrentar lo que para muchos sería inimaginable, por ejemplo sabemos claramente que Spencer no quiere un bebé, por tanto lo que vemos es una horrenda criatura que no lo deja en paz, algo que solamente lo experimentaríamos en pesadillas.

El sonido es algo que resalta mucho, pues nunca nos da ruidos o sonidos normales, casi en toda la película escuchamos este ruido anormal que no nos deja en paz, algo al que no se le puede poner nombre, o rostro. Eraserhead es una obra que cada uno debe experimentar y tener la experiencia de ver a su tiempo. Claramente es una introspección de como la mente puede autodestruirse por no querer enfrentar situaciones al que le tememos, o simplemente no queremos tener. Spencer toma una decisión drástica al final, pero una que cualquiera en esa situación hubiese tomado… O tal vez no. Tal vez es otra cosa completamente.

Puedes comprar esta película en BLURAY y escuchar el SOUNDTRACK, aunque si eres un verdadero fan preferiras la versión de CRITERION COLLECTION.