Historia De Un Matrimonio – Reseña

Historia De Un Matrimonio – Reseña

Dirigida por Noah Baumbach (el mismo de las películas Fantastic Mr. Fox y The Meyerowitz Stories) e interpretado por Scarlett Johansson y Adam Driver, es tan personal que produce una cercanía única con los protagonistas. Baumbach ha conseguido capturar un sentimiento muy único en “Historia de un Matrimonio”, que es a su vez una obra tremendamente personal sobre el fin de una relación.

Una película generosa en su planteamiento desde el mismo arranque se respira el esfuerzo de Baumbach por intentar un equilibrio en el punto de vista de sus dos personajes, pero implacable en su devastadora cronología del proceso de descomposición de una pareja.

Pero no se narra en forma lineal cómo se conocieron y enamoraron, sino que está contada a partir de su disolución. El guionista y director parece que creen que en el final es donde están las claves de todo lo que salió mal, pero también todo lo que estuvo y está bien en la que la pareja formada por Charlie, un talentoso director teatral, y Nicole, una actriz que se hizo famosa en una película juvenil, pero abandonó la posibilidad de seguir una carrera en el cine para actuar en las obras de su marido. Donde aquí podemos ver un desamor alejado de la mayoría de tópicos, retratado con un tacto admirable. Era fácil caer en la exageración o el sentimentalismo barato, pero la ruta que ha seguido el director permite que todo espectador se pueda sentir identificado con estos personajes.

El complejo, abstracto y duro entramado legal del divorcio también es apreciado y detallado firmemente, sin desperdicio con brutal honestidad y sinceridad, realidad y pragmatismo; abogados, dinero, hipotecas y desaciertos, error tras error y un poderoso baile de sincronía perfecta entre Driver y Scarlett en este increíble drama familiar.

Más allá de tener un guion de una estructura impecable y diálogos inteligentes, o tal vez por eso mismo, Historia de un matrimonio es una película que requería de actuaciones ajustadas a ese desafío. Pero lo que consiguieron Adam Driver y Scarlett Johansson en su trabajo con Baumbach va todavía más lejos y es simplemente brillante. Mientras la película se está desarrollando con Charlie y Nicole; obligan al público a entrar en esa realidad con ellos, como también lo hacen los increíbles secundarios: Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Julie Hagerty y el pequeño Azhy Robertson, que interpreta al hijo de la pareja.

Si el título habla del matrimonio y no del divorcio es porque, al fin de cuentas, el dolor, las peleas, los reclamos y el fastidio se mezclan con el amor, el cariño y la comprensión que ambos se siguen teniendo pese a todo.

Lo que pudo haber sido una dramedia sin nada especial se convierte en un relato conmovedor e impregnado de realidad, con un corazón latente en cada precioso encuadre con la emotividad en los acordes y música de Randy Newman.