“El Tormento Y El Éxtasis” (The Agony And The Ecstasy, 1965) está dirigida por Carol Reed y basada en la novela biográfica homónima escrita por Irving Stone.
“El Tormento Y El Éxtasis” contó con los mejores especialistas de cada disciplina: música de Alex North; guion de Philip Dunne (también guionista de filmes de John Ford, Jacques Tourneur, Elia Kazan, Otto Preminger, Joseph L., Mankiewicz o Michael Curtiz); Fotografía de Leon Shamroy (18 nominado a los Oscar consiguiendo la estatuilla en cuatro ocasiones).
Puedes comprar esta película en DVD.
Para Hollywood, los 60’s fue una época problemática. La difusión de la televisión había causado que las audiencias cinematográficas se desplomaran; lo que a su vez provocó que los principales estudios invirtieran en espectáculos épicos de pantalla grande para atraer al público a las salas.
“El Tormento Y El Éxtasis” narra de forma muy ilustrativa, varios aspectos de la realización puramente física del arte.
Se nos muestra cómo se obtiene y transporta el mármol desde las canteras.
Cómo se trabaja la técnica de la pintura al fresco. Desde la preparación de las paredes.
(…) cómo se trasladaban los dibujos a la pared (…)
(…) o se preparaban los pigmentos.
“El Tormento Y El Éxtasis” presenta al Papa (Rex Harrison) como guerrero, político y representante de Dios en la tierra.
Miguel Ángel (Charlton Heston) insatisfecho con su obra, la destruye.
Huyendo del Papa se refugia en las montañas. Allí, rodeado por la naturaleza -la obra de Dios como artista supremo-, tras buscar con ahínco (…)
(…) sufre la revelación para poder plasmar lo que quiere contar: la creación.
Obviamente, por la época en la que se realiza la película, no se hace mención a la homosexualidad de Miguel Ángel.
Sin embargo, se añade una inútil e inventada historia de amor con la hija de Medici, Contessina (Diane Cilento), que no se llega a consumar porque el artista manifiesta que su arte es su único amor.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Destacan los momentos en los que el Papa, casi como un niño curioso, se “cuela” a hurtadillas para ver los avances de la obra.
Reed muestra al Papa como un ser terrenal y lo sitúa abajo, en el suelo.
Sin embargo, muestra a Miguel Ángel en los andamios, elevado por encima de las “personas normales”.
De esta forma el director expresa visualmente dónde está cada uno; los hombres en la tierra y los artistas, gracias a su talento, elevados sobre ellos.
Probablemente disfrutes leer: Touch Of Evil: Derroche De Genialidad | Análisis.
Miguel Ángel debe enfrentarse al inmovilismo que predican los que artísticamente están a un nivel inferior. Y así lo deja claro el director con el estupendo encuadre donde vemos a los Cardenales desde el punto de vista del artista.
La pintura al fresco requiere un gran esfuerzo físico y se muestra lo duro que tenía que ser estar varias horas al día pintando tumbado boca arriba, con la pintura cayéndote sobre la cara (lo que gotea es pudín de chocolate).
La película recrea, con todo lujo de detalles, las ceremonias religiosas de la iglesia católica.
La secuencia culminante es cuando ambos contrastan las diferentes visiones de Adán y Dios.
El artista lo enfoca desde un prisma de amor del creador por su creación; mientras que el Papa lo hace desde el punto de vista de la autoridad sobre aquellos a los que gobierna.
Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
La relación entre ambos está presentada como la de un padre -el Pontífice- y un hijo -el artista-. Esto se muestra cuando el Papa golpea con una vara a Miguel Ángel y vemos la reacción física de este, que reacciona como un niño indefenso, abrazándose a sí mismo.
Como curiosidad cuando llegó el momento de rodar “El Tormento Y El Éxtasis” (1965), la Capilla Sixtina no se pudo utilizar, y fue recreada en un decorado de los estudios Cinecittà. La película no recibió el respaldo de la taquilla.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Puedes comprar esta película en DVD.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Capitanes Intrépidos – Opinión. O también: Los Mejores Inicios De Películas: Lawrence De Arabia & Muerto Al Llegar | Análisis Visual.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.