Injusticia, Melancolía E Historia
No voy a decir aquí que “La Puerta Del Cielo” (“Heaven’s Gate” en inglés) (1980), de Michael Cimino, fue un fracaso total que arruinó a la United Artists hasta el punto de que entró en bancarrota y fue adquirida a precio de saldo por la MGM.
Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.
Tampoco voy a contar que fue la obra que acabó con “El Nuevo Hollywood”, (un periodo en el que los directores tenían el control creativo y la libertad para llevar a cabo su obra).
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.
Cimino basó su película en un capítulo vergonzoso para los Estados Unidos, el de la historia del oeste americano: La guerra del condado de Johnson, en Wyoming en la década de 1890.
Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Heaven’s Gate” no es una película perfecta, es una película mutilada.
Existen diferentes versiones en cuanto a duración de la película: el primer montaje duraba 325 minutos.
Tras el mal recibimiento la United Artists lo redujo a 149 minutos. La edición más larga estrenada es de 219 minutos (tuve ocasión de ver esta versión en la Filmoteca Española y no presentaba ningún problema de comprensión en la historia, al contrario de lo que pasó en las versiones cada vez más cortas que se iban editando).
probablemente disfrutes leer: Más Corazón Que Odio: Un Acercamiento A La Excelencia Del Western.
La puerta del cielo es una película deslumbrante.
Desmesurada.
Capaz de reflejar situaciones que van desde lo más grande…
… al recurso más simple y efectivo. Como la presentación del personaje de Christopher Walken.
Una película con uno de los mejores diseños de producción y fotografía de la historia.
Una muestra del talento del director de fotografía, Vilmos Zsigmond.
Un western revolucionario que respeta la tradición del género.
“Heaven’s Gate” es un gran filme. Una película sobre la injusticia, la melancolía, además de un tratado sobre el capitalismo y una lección de historia.
Cuando veo “Heaven’s Gate” siempre recuerdo lo que decía Ivan Triesault en el papel de Von Ellstein en “Cautivos Del Mal” (1952): “Para dirigir una película hay que tener humildad. ¿Es usted humilde?” Y ese fue el principal pecado de Cimino, la falta de humildad.
Para terminar una cita, que siempre queda bien: “Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe, solo desenmascara.” Pítaco de Mitilene (640 y el 568 a. C.)
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Más Corazón Que Odio: Un Acercamiento A La Excelencia Del Western.
Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.