Tesis Sobre Un Homicidio – Opinión

Tesis Sobre Un Homicidio – Opinión

En un antiguo tratado, el filósofo alemán Hegel desarrolla un concepto denominado “La dialéctica del amo y el esclavo” en el cual sostenía que el deseo prima en los caminos del reconocimiento, que puede llegar a límites de sometimiento el intentar manejar y dominar al prójimo.

Y esta obra, “Tesis Sobre Un Homicidio” (2013), rauda y visceral, posee mucho de aquel concepto.

El tema eterno del dominio humano, el juego exabrupto de manejar situaciones que lleva en muchos casos hacia el extremo más límite que genera el acto obsesivo de pretender poseer poder.

Con simbolismos marcados y muy bien ubicados de modo de hacer ingresar a la reflexión severa; el guion del trabajo, perfectamente orquestado por Patricio Vega; a través de una obra multipremiada constituida por el escritor Diego Paszkowski, ganador del premio “La Nación” a la mejor Novela de 1998; se pone de manifiesto un film que camina por el carril del suspense, con cuotas certeras de lograda técnica visual; y la dirección de Hernán Goldfrid, cineasta que cuenta con trabajos interesantes y atractivos.

La historia narra el devenir de Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal; quien está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que lo acabará obsesionando.

El rasgo obsesivo va decantando a través de todo el trabajo, generando un marco psíquico de relevancia e interés.

El rol de cada uno de sus protagonistas, antagónicos entre sí, pero con una férrea voluntad de destacar superioridad; de jugar a un juego peligroso; el gato versus el ratón en un esquema judicial en el cual preponderan los halos de cuestionamiento al sistema; hasta los procederes oscuros, fuera de los carriles legales; y el entorno sentimental que conduce al encumbrado abogado, a situarlo en una profunda situación casi de desastre mental. Absorbiendo de plano su estructura basamentada en su profesión, sin concebir vida más allá de la misma.

La confusión reinante se enmarca en interesantes diálogos que producen el análisis de modo directo: ¿Cuál es el rol de la justicia?, ¿y hasta qué punto la misma, puede ser imparcial, independiente y efectiva?

Líneas muy bien elaboradas dentro de un producto que posee una marcada veta comercial, pero que se descubre singular a través de movimientos cortos de cámara; planos que narran realidades desde puntos imaginarios; rostros con luz difusa; situaciones familiares no resueltas y perfiles humanos que nos conducen a realizar propias conjeturas, a vivir momentos extremos dentro del film.

Todo resulta percepción. Desde el surrealismo de pinturas de Picasso, hasta el extremo límite emocional, en campos minados por realidades internas y conflictos personales de disímil resolución.

“Tesis Sobre Un Homicidio”  es un digno y sorprendente film de relato netamente Argentino, como hace tiempo no se distinguía con un personal y singular lenguaje.

Una densidad proclive al desarrollo de semejante situación, posee dentro de su faz técnica, meritoria hacia su banda de sonido, generada por Sergio Moure; y la fotografía punzante y concreta, lograda por Rodrigo Pulpeiro; dan lugar al rol actoral, que de modo profundo, oficia de conductor de central importancia.

Calu Rivero roleando a una joven confundida a través de una situación difícil de digerir y creer; Alberto Ammann como un misterioso joven, que genera confusión, aprehensión, duda y des empatía mediante sus posturas en la conductividad del relato.

Y un Roberto Bermúdez extremo en “Tesis Sobre Un Homicidio”. Un Abogado abocado a sostener su obsesión contra viento y marea. Ricardo Darín demostrando una vez más que el rol de abogado porteño le calza al dedillo.

Pero en esta oportunidad excede aquella medida de interpretación brindando un cariz diferente, desde un rasgo oscuro, intentando de modo permanente evacuar de su interior un frenesí que proviene de otros senderos, más que de una nueva problemática vital.

La moral de la justicia es un tema no solo muy complejo, si no también recurrente en nuestro sistema social.

La que “mira y no ve”; la imposibilidad de acceder a la verdad; la sensación de que la realidad no es más que una proyección como sucedía en aquel mito de la caverna platónica.

La idea queda centrada en lo conductivo del trabajo.
Idea que aún no pudimos resolver en el devenir de los tiempos.
Saber la verdad.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: La Odisea De Los Giles – ReseñaO también: Kóblic – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.