Umberto D. (1952): Que Nunca Deje De Brillar La Luz – Crítica

¿Has sentido que la vida está en tu contra? ¿Cada año de vida que pasa la realidad se vuelve más complicada? ¿Los problemas se acumulan de una manera angustiante?

Esto, y otras preocupaciones más es la que vive el protagonista de “Umberto D” (1952) de Vittorio de Sica para recordarnos que nunca deje de brillar la luz del amor a la vida.

Ladrón De Bicicletas – Reseña

Mira o compra la película “Umberto D” en AMAZON MX.

Un poco de contexto sobre “Umberto D” (1952).

La película pertenece a uno de los movimientos cinematográficos más importantes e influyentes de la historia: Neorrealismo Italiano. Surgió durante la etapa final y postguerra de la Segunda Guerra Mundial en Italia. Anteriormente, principalmente en la época del cine mudo, Italia realizaba grandes producciones con temática histórica donde se utilizaban una enorme cantidad de extras y escenarios lujosos. En términos de taquilla las películas estrenadas tenían un buen recibimiento del público; entre las obras que valen la pena ver podemos mencionar “L’Inferno” (1911), “Quo Vadis” (1913) y “Cabiria” (1914).

Esto es importante porque después que Italia perdió la guerra, las consecuencias y heridas llevan a un estado de animó bajo en la ciudad por el mismo desempleo, pobreza y hambruna. Las grandes producciones que alguna vez se llegaron a realizar en el país ahora resultaban económicamente imposibles.

Esto no impidió que el cine decayera, sino que con los recursos a los que se tenía acceso se adaptaron para hacer un cine que representara el sentir y vivir del Italia de la época. Si ya no tenían recursos para construir sets y contratar a extras; salían a la calle, usaban su realidad como escenario. El talento era usualmente no-profesional y representaban al italiano pobre de una clase pobre trabajadora que luchaba con los problemas comunes de la vida. Un ejemplo es “El Ladrón de Bicicletas” (1948) también de Vittorio de Sica; la historia de un hombre que logra conseguir empleo con la condición de que tenga una bicicleta para trabajar. Entonces en su primer día su bicicleta es robada.

Las películas de este movimiento trataban de historias “realistas” que retrataban la cruda realidad que se vivía y respiraba (con pocas excepciones como “El Milagro en Milán” (1951)). Esto trajo un cambio muy importante en la manera de hacer cine. Con la tecnología que hoy existe es más fácil realizar cualquier forma de cine; pero en el contexto de la época salir a la calle a grabar fuera de un estudio resultaba poco común. El neorrealismo demostró que se pueden contar historias conmovedoras y humanas usando la misma realidad de escenario.

Movimientos posteriores tuvieron una gran influencia en la manera de su realización como lo fue la nueva ola francesa y el nuevo cine latinoamericano; de este último sólo hay que comparar películas como “El Limpiabotas” (1946) con la película argentina “Crónica De Un Niño Solo” (1965).

Cine de Autor VS Cine de Productor

Umberto D 1952

¿De qué trata la película “Umberto D.” (1952)?

Como primera secuencia vemos una manifestación de hombres mayores pensionados exigiendo al gobierno un aumento en la pensión mensual. Las autoridades dispersan la manifestación que entre esas personas se encuentra Umberto con su perro Flike. Entre el grupo de personas mayores con quienes se resguarda Umberto menciona que se conforma con un aumento del 20% para pagar sus deudas a lo cual le contestan que ellos no comparten el problema de las deudas.

Umberto come en un comedor comunitario y de regreso a su cuarto en un departamento podemos ver la situación de Roma; una ciudad en la postguerra que poco a poco se empieza a recuperar de sus heridas.

No cuenta con un patrimonio propio, tampoco a lo largo de la película se llega a mencionar algún familiar o pareja que tenga o haya tenido. Vive únicamente de su pensión por haber trabajado 30 años en el ministerio de obras públicas. Por lo que Umberto es un hombre mayor solitario quien su única compañía es su perro Flike, que como can representa el compañerismo, la lealtad y fidelidad. En una ocasión de la película hasta se llega a mencionar: “Su pensión ni siquiera le alcanza para mantener a su perro”. Otra pequeña amistad que tiene es la joven María que ayuda con el servicio en el departamento quien el confiesa estar embarazada de un soldado.

Cuando llega a lo que puede llamar hogar, una pequeña habitación en un departamento, encuentra a una pareja acostada en su cama. Al reclamarle a la rentera por la invasión de su espacio ella le responde: “Es mi espacio”. A lo que ella le contesta que para finales de mes deberá desalojar el lugar. Es el único espacio a donde Umberto puede ir, por lo que la solución que encuentra a su problema es pagarle a la rentera el mes para que lo deje quedarse ahí, aunque ella a aumentado la renta a una cantidad excesiva.

Umberto vende su reloj y unos libros “con un gran valor sentimental”. Aún no es suficiente para pagar completa su renta. El dinero se convierte en la causa y solución a sus problemas. A esto se le añade una tos que le a provocado unos puntos blancos en la garganta. Es entonces que pide ser llevado al hospital dejando a su perro a cargo de María. Después de un par de días regresa para encontrar que la rentera a dejado escapar a Flike y que su habitación está siendo remodelada. Umberto va en busca de su perro a la perrera donde logra encontrarlo. Cuando regresa a la habitación hay un hoyo en la pared, María le dice que es porque la señora está buscando ampliar la habitación y al ver la expresión de Umberto le pregunta si está bien:

— Estoy cansado – le responde

— ¿De la señora?

— Cansado de todo un poco.

Esa misma noche Umberto ve por la ventana de la habitación y un pensamiento cruza por su cabeza al ver el tranvía pasando; el suicidio.

La Vida Ante Sí – Reseña

Umberto D 1952

Cuando lo pierdes todo ya no tienes que perder.

“Umberto D”. es una película de un golpe crudo de realidad. Aunque en términos dramáticos es de trama sencilla, pero que nos recuerda los problemas humanos de las deudas, pobreza, enfermedad, soledad y la vejez.

En la leyenda del líder religioso del budismo, Siddhartha Gautama; esté era un príncipe que lo tenía todo en la vida. Su padre, el rey, se había encargado que dentro del palacio tuviera todas las comodidades del mundo para que jamás tuviera la necesidad de abandonarlo. Curioso el príncipe escapa del palacio y se encuentra con tres cosas que lo impactan profundamente: un anciano, un enfermo y un cadáver. Estas tres visiones lo marcan para toda su vida porque entiende que son los tres destinos que esperan a todo ser humano y son la base de la primera de las cuatro nobles verdades (Dukkha). La vida en el mundo condicionado está marcada por el sufrimiento, el insatisfactorio y la incompletitud. Este sufrimiento incluye el dolor físico y emocional, así como el sufrimiento que proviene del cambio y la impermanencia.

La película, seguramente de una manera inintencionada, representa el sufrimiento y la pesadez de la vida. Nos recuerda esas tres visiones que tuvo el joven príncipe de la cual nadie puede escapar. El protagonista comienza con pocas cosas materiales y termina con solamente lo que lleva puesto.

Hay algo que reconocer al protagonista y es su carácter como caballero que nunca pierde en la película. En un momento de desesperación ve a un vagabundo que mendiga en la calle. Trata de imitarlo, pero cuando la primera persona extiende un billete finge que no estaba pidiendo dinero sino observándose la mano. Se encuentra con dos antiguas amistades; a la primera le insinúa que necesita dinero y a la segunda ni siquiera lo menciona. Aún en su posición en ningún momento baja la postura.

Su principal preocupación es Flike su fiel compañía. Después que observa el tranvía pasar, voltea a ver a su mascota quien duerme profundamente. Abandonando el departamento con todas sus pertenencias, que todas caben en un maletín, viaja lejos en el tranvía hasta un hostal de perros donde ofrece todo su dinero y pertenencias a cambio de dejar a Flike. Pero este se muestra intimidado por los otros perros y decide no dejarlo ahí.

Es entonces que llega a un parque donde muchos infantes juegan y corren. Ofrece su mascota a una niña y como último intento lo abandona en el parque, pero este lo vuelve a encontrar. Aquí es cuando llega el momento más dramático de la película. Umberto toma a Flike en sus brazos dispuesto a saltar al tranvía. El perro se asusta al ver pasar el tranvía y huye de Umberto quien piensa su situación. Sigue a su mascota y empieza a jugar con él en el parque corriendo y haciéndolo saltar igual que los niños del parque.

El Jardín De Los Finzi–Contini – Reseña

Flike perro

El final de “Umberto D” es abierto y es el espectador quien construye el destino del personaje. Como hemos mencionado es una película de temática pesada, de hecho, en su país fue mal recibida por el público porque recordaba la situación que pasaba muchos de los italianos de la época.

Incluso el subsecretario de entretenimiento del país condenó la película por la mala imagen que ofrecía de Italia en la postguerra. En el extranjero en cambio fue muy bien recibida y con el paso del tiempo se a posicionado como una de las más importantes películas del neorrealismo italiano.

No es una obra pesimista. Simplemente retrata la realidad y está en ocasiones puede ser cruda. Tampoco romantiza la vida, como muchas otras películas, incluso de nuestros tiempos, donde el héroe de la historia tiene un final feliz. Aunque en la escena final vemos al protagonista jugando con su perro, sus problemas no quedaron solucionados e incluso se encuentra en una peor posición de cuando inicia la película. Por ahí va el mensaje de la obra.

La vida está llena de problemas y situaciones, estas son inevitables. Entonces, ¿qué nos queda por hacer cuando perdemos todo? Reír y jugar. Pase lo que pase, que esa luz de vida no deje de brillar.

Ladrón De Bicicletas: La Verdadera Realidad – Opinión

Umberto D

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte y ayúdanos compartiendo este artículo.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Lo Inhumano Reflejado En El Cine | ‘Los Hombres Detrás Del Sol’ Y  ‘Zona De Interés’. O también: Her (2013): La Inteligencia Artificial En La Ruptura Masculina.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!