13 Fantasmas: La Fragilidad Humana – Reseña

13 Fantasmas: La Fragilidad Humana – Reseña

“13 Fantasmas” (“Thir13en Ghost” o “Thirteen Ghosts” en inglés.) es una película el cual considero de culto.

Pues aunque “13 Fantasmas” debutó en los cines en el 2001, siendo víctima de lo que era popular para ese entonces, es una que muchos recordamos como unas de las mejores películas de fantasmas.

O eso pensamos. Pues aunque tiene una premisa interesante y un concepto que en papel llamaría la atención de cualquier fanático de lo oculto, lo raro y lo espiritual.

Puedes comprar esta película en DVD o BLU RAY. También está en PRIME VIDEO.
Trailer Oficial En Español HD “13 Fantasmas” (Thir13en Ghost / Thirteen Ghosts, 2001)

La verdad que esta película debe quedarse con lo que pensábamos que era. Y no lo que verdaderamente fue.

La película dirigida por Steve Beck comienza con una gran escena de acción, presentando al antagonista de la historia; Cyrus Kriticos (F. Murray Abrahams) de una manera muy teatral.

En esta misma acción conocemos a otro personaje importante para la historia, el psíquico Dennis, interpretado por el gran Matthew Lillard, este puede ver espectros y fantasmas e incluso crear un vínculo con cualquiera que toca.

La escena de acción culmina con la muerte de Cyrus. Dejando en duda y sin terminar su experimento. Luego la película te vuelve a contar otra introducción, esta vez de Arthur Kriticos (Tony Shalhoub), el sobrino de Cyrus, esta particular escena vemos rápidamente como éste ama demasiado a su familia y como un fuego incontrolable crea un gran desbalance y fragilidad dentro de esta misma.

Probablemente te interese: Haunt: Cómo Enfrentarse A Tus Miedos Y Lo Macabro – Opinión.
13 Fantasmas Thir13en Ghost Thirteen Ghosts 2001 Matthew Lillard
Matthew Lillard

Entonces comienza la película de “13 Fantasmas”.

La familia Kriticos se muda a la mansión del fallecido Cyrus, una mansión mística, las puertas son de cristal y con escrituras en todas partes. Sin embargo esto no es suficiente para aguantar el entusiasmo de esta familia, ya que al perderlo todo en el fuego, para ellos es como una bendición.

Lo más interesante puede ser el tema de la fragilidad humana, como de alguna manera u otra, estos personajes quisieran poder tener el control de la vida y la muerte, una idea ambiciosa y sin embargo muy humana.

No sabemos verdaderamente lo que nos espera luego de que esta vida material se acabe, a veces perdemos a personas muy temprano, nos acostumbramos tanto a vivir que se nos olvida que la muerte es lo único seguro en esta vida. Y cuando sucede, muchas veces no sabemos cómo procesarlo. Arthur se sentía culpable por no poder salvar a su esposa, por tanto la idea de él sacrificarse para no perder a sus hijos, aunque extrema, puede que sea lo único que hacía sentido dentro de ese lugar.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
13 Fantasmas Thir13en Ghost Thirteen Ghosts 2001

La película sufre de muchos errores en historia y dirección, pero no deja de ser una muy entretenida y una gran adición al sub género de culto.

Pues tiene sus propios méritos, es divertido e interesante conocer de estos personajes que conoces ya al ellos entrar a la casa. Quisieras que hubiese mucho más contexto y que pasaran más tiempo conociendo el lugar.

El mundo que el director Steve Beck quiere mostrarte se desvanece con un plot un poco común y no original. Y aunque esta película definitivamente es un trabajo de su época.

No puedo negar que aun así, “13 Fantasmas” (“Thir13en Ghost” / “Thirteen Ghosts”, 2001) pertenece a esas películas cultas que ves todos los años en el día de brujas.

13 Fantasmas Thir13en Ghost Thirteen Ghosts 2001
Poster Oficial De “13 Fantasmas”

10 curiosidades de “Trece Fantasmas” (Thirteen Ghosts, 2001):

  • 1. Hasta el día de hoy, la película está prohibida en Malasia.
  • 2. El actor John DeSantis tardó 5 horas en colocarse el maquillaje para interpretar a El Aniquilador (The Juggernaut), y otras 3 horas en quitárselo.
  • 3. El set de grabación estaba completamente construido en vidrio, por lo que era difícil lograr algunas tomas y ocultar a parte del staff y las cámaras de filmación.
  • 4. Los efectos especiales y la mezcla de sonido fueron tan elaborados, que muchas personas afirmaron que la película era físicamente dolorosa para verla.
  • 5. La escritura grabada en una de las paredes de la casa de cristal se traduce como la oración del Señor.
  • 6. Todos los fantasmas son basados en 12 muertes de personas reales.
  • 7. El efecto del personaje, El Torso, se logró usando un doble amputado que llevaba una capucha negra especial que podía usarse para quitarle la cabeza digitalmente.
  • 8. Cinco de los fantasmas y varios de los personajes secundarios fueron interpretados por canadienses, ya que era más barato para la producción contratar actores locales que llevar a actores estadounidenses al set para cada papel.
  • 9. Excluyendo la escena de apertura, los eventos de toda la película tienen lugar en el transcurso de un solo día.
  • 10. El Chacal, El Martillo y el Aniquilador son los únicos fantasmas que causan daño físico a los humanos en la mansión.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD o BLU RAY. También está en PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes: La Magia Del Terror | MontajeO también: La Mejor Película De Terror Por Década De Los Últimos 100 Años.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.