Cuando En El Cielo Pasen Lista – Reseña

Cuando En El Cielo Pasen Lista – Reseña

Este film nos conducirá mediante un actor que produce simbolismos exactos, a rescatar en tiempos difusos los más valiosos sentimientos que como humanos poseemos.


“Cuando En El Cielo Pasen Lista” (Carlos Borcosque, 1945) es un film que relata la vida y obra de William C. Morris, personaje singular y olvidado; pedagogo; pastor anglicano; filántropo y fundador de las Escuelas E Institutos Filantrópicos Argentinos, en Buenos Aires.


Mediante su labor llegó a administrar 32 propiedades educativas y recorría puerta en puerta con su pequeña valija de cuero solicitando donaciones para su causa, contando así con más de 250.000 alumnos en sus registros.


Con pasos exactos actorales, se retrata la singularidad del educador y la fundación de su primer escuela; el rescatar de la oscuridad a niños sesgados por el desamparo social y la indiferencia.

“Cuando En El Cielo Pasen Lista” (1945)

“Cuando En El Cielo Pasen Lista” está en un encuadre de obra exacto y puro, con el matiz fotográfico claro, y el desarrollo de 124 minutos de cadencia e inmensidad interpretativa.

Resulta emocionante ver una obra a través del lente del cine y la pluma de un buen escritor. Esa emoción se produce cuando las fibras de aquello que concebimos a través de la educación básica, de escuela y familia a la par, se vislumbra en una pantalla.

Nuevamente surgen del interior aquellos conceptos que tal vez olvidamos, aquellas consignas que generaron una base de cimientos que nos regularan a futuro.

“Cuando En El Cielo Pasen Lista” (1945)

El elenco de “Cuando En El Cielo Pasen Lista” demuestra fielmente cada misión expresiva sin salir de la coordenada justa de mostrar absolutamente todo lo que su director pretendía generar.


Ricardo Passano; el gran Homero Carpena; Aída Alberti; un joven Juan Carlos Altavista.

Y un maestro de verdad; un icono; el diferente a la hora de actuaciones de carácter, Narciso Ibáñez Menta, en el rol del gran educador inglés.

Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta

Lecciones de actuación suele aportar en sus trabajos uno de los más grandes actores que generó nuestro cine.


Es tan acérrimo el sentimiento de adentrarse profundamente en cada personaje que ha interpretado el eximio actor, que en cada palabra; gesto; modulación vocal; sin duda hace una profunda transferencia de su alma misma, para corporizarse en el personaje de rol a cumplir.

Desde el profundo y fuerte Almafuerte, hasta el pedagogo Morris, sin escalas, regalando tan solo con su presencia la virtud que posee la interpretación genuina y el modo mismo vivo, del método actoral.

Carlos Borcosque, director oriundo del país hermano Chile; que cuenta en su haber grandes trabajos como “…Y Mañana Serán Hombres” (1979) o “Siete Para Un Secreto” (1947); cineasta que innovó la técnica laboral en el cine a través de implementar planillas laborales de secuencias, abaratando así costos de producción; demuestra en este trabajo su sabiduría a la hora de corresponder la obra novelística del gran Tulio De Micheli, conocedor exacto del metie de guionar con dinamismo grandes filmes.

Con un montaje exquisito a cargo de mítico Jorge Garate y música de Alejandro Gutiérrez Del Barrio.

“Cuando En El Cielo Pasen Lista” (1945)

Este drama biográfico “Cuando En El Cielo Pasen Lista” (1945) nos mostrará los rasgos profundos de la inequidad social.

Sobre el marcado desinterés de un sector hacia quien menos tiene; y la quijotesca labor del pedagogo en tiempos difíciles; donde la pobreza, era sombra absoluta ante el devenir de los tiempos.

Ver a Ibáñez Menta es ver arte absoluto. Jamás olvidaré el diálogo profundo que el maestro sostiene con Mario, un muchacho de problemáticas extremas; las enseñanzas de vida que regalaba desde la pureza y profundidad textual.


Y el amor, ese motor fundamental, inexpugnable, que genera este trabajo atemporal, digno y representativo a la hora de indagar los valores necesarios para conformarnos como seres de bien y de criterio.


Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico – ReseñaO también: No Habrá Más Penas Ni Olvidos – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.