Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico – Reseña

Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico – Reseña

De modo lamentable la década de los 70 en nuestro país, no se constituyó como un tiempo de pura tranquilidad y paz. La convulsión social explotaba a la vuelta de la esquina y grandes conflictos dieron paso al más grande oscurantismo estatal jamás concebido.

En ese marco de dificultad para toda expresión cultural, se estrenaba esta obra poco días después del golpe militar, “Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico” (1976) es una realización que invita a trazar una asociación directa al conflicto sostenido.

Así José Martínez Suárez, cineasta de suma relevancia y oficio, aborda una comedia más negra que la noche que se avecinaba, mordaz y siniestra por momentos, cargada de guiños irónicos, clima opresivo y sarcasmos por doquier.

El guion, ideado por el mismo realizador en conjunto con Gius, importante guionista de comedias televisivas de la época posee un vuelo singular, un manifiesto implícito de demostrar cómo los signos del bien y del mal conviven en cada uno de nosotros; sumado a la particular música incidental construida por el inefable Tito Rivero; y la dirección fotográfica de excelencia a cargo de Miguel Rodríguez, conforman una obra maestra sin desperdicio alguno, desarrollada con un ritmo sostenido y símbolos de precisión y reflejo.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
"Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico" (1976)

“Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico” narra el devenir de una actriz retirada que vive con su marido, su ex médico y su ex manager en una casona alejada de la civilización. Los tres hombres se oponen a la decisión de la mujer de vender la propiedad y una joven llega para tratar de convencerlos.

Martinez Suarez plantea de hecho un microcosmos cerrado y taciturno dentro de aquel hogar. Las características que se desarrollan en el mismo, de modo transversal narran el suceso que la realidad enmarca de extremo clima Bucólico, que con un ácido humor que se conforma como fortaleza ante los embates de la vida; combaten sus protagonistas en el punto del ocaso vital, mostrando rasgos profundos de misoginia mediante la cuasi tortura psicológica que los masculinos le propiciaban a la mujer.

Ese mundo también pone de manifiesto las estructuras de la lealtad y el amor. La decisión de sus protagonistas de no salir de una zona de confort genera el análisis directo. Sus logros de vida ya habían pasado y lo único que brillaba era su insondable amistad.

El triunfo mayor obtenido, desde contextos humanos que conducían a estos seres hacia un abismo moral y personal, si algo o alguien ponían en jaque al indestructible lazo generado.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
"Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico" (1976)

Estos matices se desarrollan desde una simple y sencilla historia, que con sutileza conductiva genera un crescendo narrativo de importancia y creatividad.

El quiebre es inminente para los ancianos, quienes como metáfora de un pueblo a punto de ser sojuzgado, intentan desde sus limitados recursos utilizar todo el ingenio para sobrellevar e intentar superar una dificultad en puerta.

Una sola locación utilizada para el desarrollo del film, misteriosa, de simbología pura y constante; da paso al sin igual desarrollo actoral de cinco estrellas de importancia, actores claves en la trascendencia de nuestra cinematografía

Mario Soffici, uno de los directores de mayor relevancia de nuestro arte en función actoral, el inmenso Narciso Ibáñez Menta, la primer actriz Mecha Ortiz, Barbara Mugica, y el regreso cinematográfico del gigante Arturo García Buhr, conforman actuaciones catedráticas, generando interacciones que son de antología desde un texto conductivo, estos próceres del cine de esencia costumbrista.

Probablemente te interese leer: Cuando En El Cielo Pasen Lista – Reseña.
"Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico" (1976)

Tal vez lo más importante de este trabajo, es que “Los Muchachos De Antes No Usaban Arsénico” ha trascendido a través del tiempo.

En el mismo moran aun los procederes que no hemos sabido modificar y sensaciones que nos son ambiguas y contradictorias.

Obra construida hacia futuro, para situarnos en el camino de la interpelación acerca de los valores reales y nuestra conducta de vida.

“No tengas envidia por los que hacen iniquidad, porque como hierbas serán pronto cortados…”

Como corolario de su trabajo, el cineasta aplica esta frase de Salmo. Como guiño de esperanza ante una etapa que se configuraba con las peores intenciones.

Sabio pleno don Martinez… Ejemplo concreto de la fuerza de la cultura y sus insondables caminos.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

El realizador José Martínez Suárez tiene un interesante libro sobre dirección actoral que puedes conseguir AQUÍ.

Si te gustó este artículo probablemente te interese leer: No Habrá Más Penas Ni Olvidos – Reseña. O también: Cuando En El Cielo Pasen Lista – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.