El Exorcista: La Historia Real De Exorcismo | Análisis Parte 2

El Exorcista: La Historia Real De Exorcismo | Análisis Parte 2

Los hechos reales del exorcismo en que se basó la película “El Exorcista” (1974).

Un clásico de terror que representa un ritual desgarrador de exorcismo contra fuerzas satánicas.“El Exorcista” es una película basada en la novela homónima de William Peter Blatty, dirigida por William Friedkin en el año 1973.

Nominada a varios Premios Oscar, ganó en “Puesta En Escena” y “Sonido”Linda Blair fue la poseída niña Regan; Ellen Burstyn, su madre; Jason Miller, el padre Karras y Max Von Sydow, el padre Merrin. Hoy hablaremos sobre los hechos reales en que se basó la película.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.
Roland Doe exorcismo

¿Poseído por el diablo?

Roland Doe (nacido Ronald Edwin Hunkeler) es el seudónimo que le dio la iglesia católica a un niño estadounidense, en torno a su supuesta posesión demoníaca y exorcismo posterior, a finales de 1940. Thomas. B. Allen refiere a estos acontecimientos en libro “Poseído”, donde lo llamaría “Robbie Mannheim”.

La novela “El Exorcista” de William Peter Blatty y su adaptación cinematográfica de 1973, está inspirada en dichos sucesos.

¡No te pierdas la PRIMERA PARTE de nuestro análisis El Exorcista | Análisis Parte 1!

Ouija
Ouija

En un comienzo…

De un matrimonio luterano en Maryland (EE.UU), nace el 1 de junio de 1935 su único hijo,“Roland”. Este tuvo una infancia solitaria en la que entabló un vínculo muy fuerte con su tía Harriet. La misma practicaba el espiritismo y lo acercó en ese mundo, donde los espíritus parecieron llenar un vacío importante en la vida del chico.

La tragedia comienza a gestarse con la muerte de la tía. Roland a sus 13 años y muy acongojado, procura contactarla mediante la invocación de su espíritu. Para ello recurre a un juego muy popular denominado Ouija.

Expertos aseguran que el abuso de estos intentos de contacto, sin la experiencia suficiente, va construyendo una vulnerabilidad peligrosa. Esto le sucedió al niño, quien comenzó a ser hostigado por sucesos paranormales.

Puedes comprar la película “El Exorcista” (1974) en BLU RAY o verla desde PRIME VIDEO.
Linda Blair en El Exorcista
Linda Blair

Posesión.

Sonidos de pasos, crujidos de pies, muebles que se movían, olor a excremento, luces que se encendían y apagaban, y objetos ordinarios que levitaban, fueron el comienzo de los hechos.

Los padres del chico comenzaron a presumir la presencia maligna, cuando una imagen de Jesús se sacudió fuertemente en la pared, y un recipiente con agua bendita se estrelló contra el suelo.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Roland Doe exorcismo

La ciencia queda muda.

​El niño fue examinado por médicos y psiquiatras, que no pudieron ofrecer ninguna explicación a sus conductas. Por ello, ​la familia acudió a su pastor luterano, el Reverendo Luther Miles Schulze. Este aceptó el desafío y pasó la noche del 17 de febrero en el dormitorio de Roland.

El ministro reportó que en la oscuridad oyó como la cama vibraba;  sonidos de rasguños en la pared; y que una pila de mantas se elevó y movió alrededor de la habitación, golpeándolo en la cara.

El Reverendo concluyó que había indicios certeros de posesión demoníaca y aconsejo practicar  un exorcismo de rito luterano.

Edward Hughes
Edward Hughes

El exorcismo.

En primera instancia se le practicó un exorcismo bajo el auspicio de la Iglesia Episcopal (Anglicana).

Ante la falta de resultados, se buscó a un sacerdote católico y jesuita, Edward Hughes, quien después de examinar al niño, lo trasladó al Hospital de la Universidad de Georgetown.

Nada sería sencillo comenzado el ritual de exorcismo, el sacerdote requirió atención medica por una herida que le infringiera el niño poseído. Esto provocó un largo impasse y Roland, tuvo que regresar al hogar familiar.

Allí le aparecieron extrañas ronchas en su cuerpo, y la inscripción con sangre de “St. Louis” en su pecho (lugar donde la tía Harriet había muerto)

Sacerdotes reverendos exorcismo
Reverendos.

Se suman sacerdotes.

Un primo se contactó con uno de sus profesores de la Universidad de St. Louis: el Reverendo Raymond Bishop, que a su vez, contactó con el Reverendo William S. Bowdern. Ambos curas visitaron a Roland y comprobaron una profunda y hostil aversión por todo lo sagrado. Bowdern, entonces, solicitó el permiso para intentar exorcizarlo.

La autorización fue concedida con la exigencia de que Bowdern estuviera a cargo. El lugar seria el hospital de la Universidad de Georgetown. Su departamento de psiquiatría convocó al Padre Walter Halloran para supervisar los hechos. 

Comenzado el ritual por parte de Walter Halloran, este afirmó que inmediatamente palabras como “mal” e “infierno” junto a otras marcas, aparecieron en el cuerpo del joven.

El hogar de Ronald Edwin Hunkeler. (Ron Doe)
El hogar de Ronald Edwin Hunkeler. (Ronald Doe)

El final.

De allí en más fueron 30 los exorcismos que se le realizaron al chico poseído. Todo el episodio duró varias semanas. Ya sobre su final, todos los presentes aseguraron escuchar un ruido muy intenso, como el de un trueno, para ver luego como todos los síntomas de Roland desaparecían.

El total de religiosos implicados fueron nueve. Estos firmaron los escritos eclesiásticos que documentaron la macabra experiencia. También se sumaron 48 compañeros de estudio, que atestiguaron sobre hechos paranormales acontecidos mientras Roland estaba en clase.

Luego de los rituales y exorcismo, la familia jamás volvió a tener problemas y regresó a su hogar y el chico  desarrolló su vida sin mayores problemas.Los dos sacerdotes que participaron de los hechos siempre han creído que este fue un caso de posesión real.


¡No te pierdas la PRIMERA PARTE de nuestro análisis El Exorcista | Análisis Parte 1!

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar la película “El Exorcista” (1974) en BLU RAY o verla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó probablemente disfrutes leer: La Mejor Película De Terror Por Década De Los Últimos 100 Años. O también: El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico | Análisis Parte 1.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *