El Exorcista | Análisis Parte 1

El Exorcista | Análisis Parte 1

Un clásico de terror que representa un ritual desgarrador contra fuerzas satánicas.

“El Exorcista” (The Exorcist) es una película basada en la novela homónima de William Peter Blatty, dirigida por William Friedkin en el año 1973.

Nominada a varios Premios Oscar, ganó en “Puesta En Escena” y “Sonido”. Linda Blair fue la poseída niña Regan; Ellen Burstyn, su madre; Jason Miller, el padre Karras y Max Von Sydow, el padre Merrin.

Puedes comprar esta película en BLU RAY o verla desde PRIME VIDEO.
El Exorcista 1973

Distintas culturas y religiones han concebido al hombre como campo de batalla de dos fuerzas que luchan por su hegemonía.

En la cultura milenaria de Oriente: El Ying y el Yang; en la psicología Freudiana: la pulsión de vida y de muerte; y en los orígenes de nuestra cultura occidental y cristiana, el pensamiento mágico que ordenaba la razón, nos puso a merced de la lucha entre dos actores irreconciliables: Dios y El Diablo.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.
Max Von Sydow
Max Von Sydow

La película comienza con el anciano sacerdote jesuita, el Padre Lankester Merrin, dirigiendo unas excavaciones arqueológicas en el norte de Irak.

 Allí, el viejo estudioso encuentra enterrada una vieja estatuilla del demonio “Pazuzu” y siente que por alguna razón deberá enfrentarlo nuevamente.

Regan MacNeil es una niña que vive con su madre, una actriz famosa, en el barrio de Georgetown, Washington D. C. y comienza a experimentar ciertos síntomas extraños. Al mismo tiempo su madre cree escuchar ruidos de ratas en el altillo.

Todo comienza a desencadenarse cuando Regan, una noche en medio de una reunión social, se aparece en pijama y orina en medio del living sin pronunciar palabra alguna.

El Exorcista 1973
Linda Blair

De allí en más, le suceden terribles cambios físicos y mentales y la rodean una serie de fenómenos paranormales. La total impericia de médicos y psiquiatras en encontrar un diagnóstico certero, conduce a la actriz a buscar un exorcista.

A partir de este punto de inflexión, la intensidad se devorará todo lo que sigue. El Padre y psiquiatra Damien Karras, es el elegido para el intento de intervención. Todavía atraviesa un luto, con culpa, por la reciente muerte su madre, pero ante la desolación de la mujer acepta visitar a Regan, solo en su rol de psiquiatra.

Probablemente disfrutes leer: La Mejor Película De Terror Por Década De Los Últimos 100 Años. 
El Exorcista 1973

El encuentro se hace en una habitación casi a temperatura bajo cero, con una Reagan hablando diferentes lenguas.

Enajenada; contorsionando; vomitando y por momentos haciendo que todo lo que la habita, tiemble y vuele por los aires.

Mientras tanto un experimentado policía investiga un aparente suicidio acontecido en la casa de Regan, el mismo día de la reunión social. Allí, un viejo amigo de la actriz cae desde una ventana y por una larguísima escalera “como si hubiera sido empujado adrede”.

El Padre Karras decide solicitar del obispo de Georgetown permiso para efectuar el exorcismo. Este lo autoriza y designa como ejecutor al experimentado Lankester Merrin, que ha regresado recientemente de Irak, Karras será su asistente. El prolongado exorcismo pone a prueba a los sacerdotes, tanto física como mentalmente.

Jason Miller

La contundencia de las secuencias en “El Exorcista” (1973) nos instala en el clímax del terror.

La voz del demonio a través de Regan es amenazante, con un dejo de burla incisiva y socarrona, que parece tener el tono exacto de la muerte. Hay en ese espíritu una malicia extrema dispuesta a dar pelea.

La madre y los dos sacerdotes se desgastan física y emocionalmente. El diablo se adueña de absolutamente todo, y cada secuencia está en sintonía con ese poder. Todo se derrumba, la seguidilla de intentos por exorcizar a Regan preludian una tragedia que se agiganta visualmente hasta lo intolerable.

El Exorcista 1973

“El Exorcista” (1973) es una larga y oscura noche en la que el alma de una niña pide auxilio, y el coraje y convicción de dos sacerdotes, que se animan a enfrentar al rostro de una fuerza inexplicable y totalmente fuera de control.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en BLU RAY o verla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó probablemente disfrutes leer: La Mejor Película De Terror Por Década De Los Últimos 100 Años. O también: El Pianista: La Guerra De Las Manos De Un Músico | Análisis Parte 1.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *