Viejos – Opinión

Viejos – Opinión

Una historia veraniega llena de misterio y sorpresas, a estas alturas una marca registrada de su realizador y a su vez una reflexión sobre el paso del tiempo y el miedo a morir.

“Viejos” (Old, 2021) es la última película del aclamado director M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, 1999; El Protegido, 2000).

Una pareja a punto de divorciarse (Gael García Bernal y Vicky Krieps) viajan con sus dos hijos, un curioso niño de 6 años y una inquieta casi adolescente de 11 años, a un lujoso complejo de hoteles con vistas a hermosas playas.

Él es asesor de seguros; ella curadora de obras de arte en museos, y está quizás sea sus últimas vacaciones juntos y como familia. Apenas instalados son invitados por el gerente del lugar a un paseo por una alejada y exclusiva playa paradisíaca, a la que obvio arribarán llevados por un chófer (el mismo director M. Night Shyamalan).

Allí se encontrarán con un famoso rapero (Aaron Pierre), a un histérico cirujano (Rufus Sewell) en compañía de su joven y bella esposa, su madre y pequeña hija; y otra pareja sin hijos.

Tras la aparición del cadáver de una joven mujer a orillas de la playa, el grupo será incrédulo testigo de extraños e inexplicables eventos que irán sucediendo a lo largo de un día donde el tiempo avanza de forma más rápida de lo normal.

Gael García Bernal

Anomalías temporales; terror existencial; clima enrarecido y perturbación. Estos son algunos de los temas y situaciones que se tratan en “Viejos” (También conocida como “Tiempo” en España).

Una película con una trama realmente atrapante y que nos hará a los espectadores hacernos variadas preguntas: ¿Qué está pasando en la isla? ¿Porque o con que fines fueron invitados estas personas allí? ¿Porque no pueden salir del lugar? ¿Cómo murió la joven mujer arrastrada a la orilla?

M. Night Shyamalan es un realizador a quien no le tiembla el pulso a la hora de plasmar en pantalla sus ideas narrativas, ni mucho menos las de índole visual. Recursos cinematográficos como el desenfoque; el fuera de campo; el uso del sonido; intensos giros de cámaras; entre otros, son notablemente aplicados en “Viejos”.

A los que nos gustan las series de corte fantástico (desde ya me incluyo), comenzaremos con las comparaciones o referencias, casi de forma innegable.

La magnífica y tan influyente “La Dimensión Desconocida” (1959); aquella presentada en capítulos por Ron Sealing y adelantada a su tiempo en argumentos e imágenes misteriosas; y también la más reciente “Lost” (2004-2010), donde a través de 122 capítulos se trataba de explicar (o no), acerca de la llegada de otro grupo de personas a otra solitaria isla paradisíaca.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más artículos sobre el séptimo arte.
“Viejos” (Old, 2021)

Adelanto que los 109 minutos que dura “Viejos” (Old, 2021) se pasan volando. En cierto momento es tanto el caos que reina en el lugar, que si no se está atento a los hechos, uno se marea.

Pero a pesar de que muchos de los eventos que irán sucediendo cuestionan toda lógica, física y anatómica, y hasta rondan el ridículo, está es una gran película de suspenso y que nos mantendrá en atención permanente. Algo que se agradece y que no viene pasando en el cine comercial de los últimos tiempos lamentable.

Las actuaciones son muy buenas: destacan el actor mexicano Gael García Bernal, como un padre que trata de proteger a su familia a toda costa; Vicky Krieps, en el papel de su intensa y exigente esposa; Rufus Sewell, en la piel de un cínico médico, casi un villano y un tipo de papel que le calza como un guante a este magnífico actor inglés; y mención aparte a los jóvenes actores Thomasin McKenzie y Alex Wolff, a mí gusto y parecer la mejor actuación de la película.  

A partir de “El Sexto Sentido” (1999), ya todo un clásico; su trilogía de superhéroes en la vida normal compuesta por “El Protegido” (2000), “Fragmentado” (2016) y “Glass” (2019); y otras películas quizás no tan a la altura de las nombradas, el director M. Night Shyamalan se transformó en una figura con prestigio en Hollywood.

Puedes comprar esta película en DVD o BLU RAY.
“Viejos” (Old, 2021)

Su estilo marcado por la constante búsqueda de la espiritualidad, los finales tramposos y un impactante y cuidadoso trabajo visual, lo llevaron a la lógica comparación con su colega Steven Spielberg, nada menos.

Su “Tiempo” (como se le conoce a “Viejos” en España), si bien es un trabajo chico y de bajo presupuesto, cumple acertadamente con sus intenciones: entretener; inquietar; hacer pensar al espectador; y tener una conexión con los tiempos pandémicos que corren.

M. Night Shyamalan nos quiere decir también que disfrutemos de la vida; los seres queridos; de los momentos; que uno puede ser viejo en cualquier instante.

Y como detalle personal, este es un director del que siempre hay algo que rescato en sus realizaciones, en su firmeza y personal impronta; y en este caso hay, y bastante…


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD o BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Caballero Verde – ReseñaO también: Contigo A Muerte – Opinión.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *