Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 3)

Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 3)

Debido al éxito de nuestra Primera y Segunda parte de esta sección, hemos decidido traerles una tercera parte con ejemplos de Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto.

Porque a veces las limitaciones logran elevar a una película al estatus de íconos culturales de los cuales no podemos parar de hablar varias décadas después de sus estrenos. Seguiremos viendo como la tacañería de algunos productores o estudios nos ha dado momentos clásicos del cine.


 “DEADPOOL” (2016) OLVIDÓ SUS ARMAS PARA QUE EL ESTUDIO SE AHORRARA 7 MILLONES DE DÓLARES

Deadpool es ese blockbuster de superhéroes que cimentó las películas de superhéroes para adultos. El film está lleno de humor, uno de tantos chistes es ver a Deadpool cargar con muchas armar en una mochila antes de interrumpir a los villanos con ellas, solo para olvidar dicha mochila en un taxi. Entonces Deadpool tiene que hacer las cosas funcionar sin armas.

Resulta que este momento no tenía que ver con los chistes o la personalidad del personaje, y más con un recorte presupuestal. Resulta difícil de creer que una película blockbuster sobre un superhéroe violento y gracioso fuera difícil de financiar, pero la verdad es que los productores que si querían terminar la película con una balacera, terminaron cambiando de parecer cuando el estudio removió 7 millones de dólares de sus presupuestos.

Este cambio importante obligo a la película a cambiar partes importantes de su historia, recortando diversas escenas y personajes, y entre esos cambios, hacer que Deadpool olvidara sus armas.


EL FINAL DE “LOST” (2004-2010) TERMINÓ EN UNA CUEVA MÁGICA PORQUE LA CADENA SE REHUSÓ A PAGAR POR UN VOLCÁN

La isla de Lost estuvo llena de varios misterios, templos, chozas y secretos eran característicos de la serie. Durante toda la serie se estuvo a la espera de que nos fueran revelados los secretos de la isla, cuando en el final de la última temporada, aprendimos que la isla era hogar de una cueva mágica con una roca que aparentemente protegía al mundo del mal. Algo que se volvió icónico a pesar de la controversia entre los fans.

La única razón por la cual la serie concluye revelándonos una cueva brillosa fue porque la cadena ABC se rehusó a financiar el rodaje en un volcán. El elemento mágico original de la mitología del show sería la revelación del volcán inactivo que resurgirá a la vida durante una confrontación entre Jack y el Hombre De Negro. Lo cual hace sentido siendo que nos referencian volcanes múltiples veces en la serie, aunque estos guiños no rindieran frutos.

La cadena ABC temía que un rodaje tan costoso los llevara a la quiebra, así que tuvieron que pivotar de idea.


EL VESTUARIO EN “FUERA DE ONDA” (1995) SURGIÓ POR DESESPERACIÓN

Los vestuarios brillosos, a la moda, de estilo limpio utilizados por Cher y sus amigas en la comedia para chicas adolescentes “Fuera De Onda”, in inglés “Clueless” fueron la motivación cultural que la adolescencia necesitaba en esos tiempos para literalmente se actualizarán hacia la moda de los 90s. Y fue totalmente por accidente.

Inicialmente la ropa sería moda de primera, afín a su actitud chiflada y adinerada. Pero resulta que llenar un closet lleno de ropa super costosa no era nada barato. Así que la diseñadora de vestuarios Mona May tomó inspiración de su musa y se dirigió al centro comercial.

Así fue como May, mezclando piezas de bazar vintage con piezas de moda fina logró estirar su presupuesto y hacer a las chicas de la cinta lucir excelentes. Esta práctica poco usual simplemente fue una forma de mantenerse bajo presupuesto, May más tarde sería acuñada con redefinir toda una generación de moda juvenil para el resto de la década.


EL “PLANETA DE LOS SIMIOS” (1968) SUPONÍA SER UNA FICCIÓN MODERNA

La característica principal y más reconocible de esta cinta es la toma épica de la estatua de la libertad enterrada a medio cuerpo en un campo apocalíptico. Fue tan genial que se utilizo en la portada y los promocionales, creando uno de los cuadros más icónicos del cine.

En realidad los primeros borradores de la cinta fueron escritos por Rod Serling, mejor conocido por su trabajo en “La Dimensión Desconocida”. Su versión inicial exploraba a los simios en un contexto moderno, vistiendo ropa, manejando vehículos y caminando por las calles.

De nuevo, la tacañería de sus productores les hacia preocuparse con que las escenas resultasen demasiado costosas de filmar. Olvidando que podían grabar literalmente en las calles exteriores, y pensando en construcción de sets, fue como cambiaron la idea por sustituir la ubicación a una distopía destruida.

Esta brillante decisión terminó costando mucho más dinero del contemplado, prueba de que siempre se debe contemplar cada posibilidad antes de realizar ajustes no solicitados en guiones ajenos.


“TERMINATOR” (1984) FUE RODADA ILEGALMENTE Y SIN PERMISOS

A pesar de que hoy en día “Terminator” es una de las más grandes franquicias del cine hollywoodense, con un cast excepcional (Arnold Schwarzenegger) y uno de los directores (James Cameron) de cine más redituables de la historia (teniendo dos de los filmes más taquilleros dela historia, “Avatar” y “Titanic”), inicialmente la primera película de la saga fue una cinta independiente de bajo costo realizada por un montón de (aun) desconocidos.

¿Cómo es posible que una cinta independiente de bajo costo lograra semejantes efectos y producción sin dinero? Ilegalmente y sin permisos.

James Cameron y su esposa Gale Anne Hurd trabajaron durante 4 años en cintas de terror de bajo costo producidas por Roger Corman al mismo tiempo que ahorraban dinero junto para financiar el proyecto, durante este tiempo aprendieron todas las técnicas del libro sobre producción barata.

La iluminación consistió totalmente en encontrar locaciones que ya contaran con luz mercurial de mercurio. La niebla fue aprovechada con el humo de pesticidas que cubrió Los Ángeles durante la plaga de moscas de fruta que azotó la ciudad en 1982, ignorando todas las medidas de seguridad y sanitarias por el hecho de estar trabajando entre niebla de pesticida.

Otra es que casi todas las tomas fueron filmadas después del atardecer, añadiendo a su tono oscuro. Como se rodaba de noche existían menos posibilidades de ser atrapados por las autoridades y multados por no contar con permisos.

Una de las pocas escenas de día en donde Sarah Connor maneja por el desierto, tuvo que esperar a medio día cuando las ondas de calor se hicieran visibles. Este riesgo hizo que fueran detenidos por una patrulla a quien tuvieron que mentirles diciendo que eran estudiantes de la Universidad De Los Ángeles, grabando un proyecto escolar.


¿Te gustó este listado? ¿Qué otras anécdotas de recortes presupuestales conoces? ¡Escríbelas en los comentarios y las incluiremos en futuras partes de la serie!

No olvides visitar la primera parte de esta serie: Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1)

Ni la segunda: Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 2)

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Un comentario en «Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 3)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.