El Faro: El Horror Humano – Reseña

El Faro: El Horror Humano – Reseña

En estos momentos de aislamiento, cuarentena y distanciamiento, tenemos una breve idea de lo que se siente estar encerrado por un largo periodo de tiempo. Claro, tenemos nuestras maneras de lidiar con a nada. Tenemos televisor, libros, juegos, en fin, la tecnología de alguna manera, no ha ayudado a mantenernos sanos.

Ahora imagina estar en las mismas condiciones, en una roca remota, en un faro, y lo único que tienes de entretenimiento es ver como cae el sol y como vuelve a subir. Thomas  y Thomas, un hombre joven y otro que ha visto mucho de la vida, tienen el trabajo de velar por un faro por unas semanas, con un pago al final de su turno. Ambos necesitan darle mantenimiento a este lugar que llamarán hogar por ese tiempo. Los dos personajes son interpretados por Robert Pattinson y Willem Dafoe,  y dirigido por el talentoso Robert Eggers, (The VVitch).

Robert Eggers nos relata una historia folklórica, con un sentido histórico y narrativo como una novela de Herman Melville, y un sentimiento fantasmagórico y horror cósmico como una historia de H.P. Lovecraft. Sin embargo lo que verdaderamente da miedo, es el sentimiento claustrofóbico que ambos comienzan a sentir luego de un largo tiempo, viviendo en condiciones terribles dentro del faro. Thomas y Thomas crean una dinámica dualista divertida y a la vez aterradora, ambos se tienen miedo, pero ninguno quiere demostrarlo. Constantemente luchan por quien tiene el mando del lugar, y quien se encarga de velar la luz del faro, y quien hace el resto.

Con un aspect ratio e 4:3 y la elección de rodarlo en blanco y negro, esta pieza fantasmal tiene todos los elementos correctos para hacer sentir a la audiencia asfixiada, encerrada y sin escapatoria. Willem Dafoe tiene una de sus mejores actuaciones, sus monólogos novelísticos te dejan con la boca abierta y Pattinson es una gran contraparte de esto, pues son dos estilos diferentes de profesionalidad que ayuda mucho a la relación chocante de estos dos personajes.

El Faro (2019) te brinda una experiencia única de pavor, aislamiento y paranoia, a la vez, ofreciéndote una historia diferente el cual personas que buscan un cine diferente pueden disfrutar. Eggers juega con la inhabilidad humana de estar en un lugar aislado por tanto tiempo, tu cerebro comienza a imaginar lo inimaginable, y comienzas a convertirte en tu propio peor enemigo. El Faro te lleva a través de ese camino hacia la locura, un día de cuarentena a la vez.

Esta reseña ha sido adaptada a formato de video en nuestro canal de Youtube:

El Faro (2019) | Crítica Y Reseña