Familia Rodante – Reseña

Familia Rodante – Reseña

Los esquemas familiares de “Familia Rodante” (2004) constituyen micromundos donde amplios avatares se revelan, constituyéndose como la matriz vital de una sociedad.

En las mismas, convergen todo tipo de traiciones, mentiras, amores furtivos, y lazos sanguíneos inexorables que denotan lo mejor y lo peor de la existencia humana.

Desde un punto poco convencional el director Pablo Trapero, valor emergente del nuevo cine nacional, realizador de disímiles filmes de la talla de “Mundo Grúa” (1999) o “El Bonaerense” (2002). Genera en “Familia Rodante” un trabajo por demás interesante, poniendo de hecho la lupa en la institución más antigua y traumática de la sociedad. Con la particularidad que posee cada una de sus realizaciones.

La línea argumental relata la historia de doce miembros de una ruidosa y singular familia

La línea argumental relata la historia de doce miembros de una ruidosa y singular familia, que emprenden un viaje de más de 1000 km a pedido de una entrañable abuela que es elegida como madrina de una sobrina que no conoce. El mismo lo realizarán a bordo de una casa rodante Chevrolet Viking modelo 58´, en la cual diversas situaciones comienzan a expresar la mismísima condición humana.

Trapero logra en esta película de carretera con pasos de comedia y momentos reflexivos mediante su particular técnica de enfoques de primerísimos planos y secuencias muy trabajadas. Nos muestra el desgarro que produce el hacinar personas dentro de un cuadrado rodante.

Contemplando casi de modo natural las situaciones que se comienzan a estallar producto de un interminable viaje.

“Familia Rodante”

Las condiciones climáticas y por sobre todas las cosas, las explosiones de las almas sumidas en un letargo que al romperse mediante un hecho deferente de vida, comienzan a delimitar los reales sentimientos, las carencias ocultas, y el despliegue del abanico de las situaciones más reales que suceden en cualquier trayecto de viaje con total naturalidad, convirtiendo a la obra en un fresco costumbrista digno y meritorio.

En “Familia Rodante” la vida misma se expresa a través de las rutas Argentinas y la belleza en sus parajes y locaciones.

El rodar genera conflictos, pero ganancia en experiencias fundamentales, y la caída de las mascaras ciudadanas, allá donde los templos de cemento no contienen y donde no existe escapatoria alguna de los conflictos personales e internas familiares.

Esa faz estructural es fundamental en aquello que el autor pretende exponer, dentro de un marco de ternura y dureza, de amor y contramarchas. Aquellos mismos dimes y diretes que se suceden en el film estadounidense “Pequeña Miss Sunshine” (2006) de Valerie Faris, en la cual se pone de manifiesto el verdadero ser a través de rodar el camino.

“Familia Rodante”

“Familia Rodante” (2004) cuenta con una excelente línea fotográfica, a cargo de Guillermo Nieto y Sergio Hernández, de planos generales de relevancia y creatividad.

La estructura musical de “Familia Rodante” está a cargo de Hugo Díaz y Juanjo Sosa, entre tangos singularmente musicalizados y estridentes Chamames, dan marco a esta multi producción española, brasileña y argentina, que contiene todo los aditivos necesarios para el entretenimiento, con un sabor melancólico, directo y conducente.

“Familia Rodante”

La parte actoral recae en Liliana Capurro; Ruth Dobel; Bernardo Forteza; Sol Ocampo y Carlos Resta entre otros, en roles ajustados a la necesidad de cada personaje.

Y la Abuela. Un protagónico muy singular a cargo de Graciana Chironi como la entrañable y matriarcal dama que desde sus miradas; sus movimientos, y su maravilloso rol, capitanea un viaje brindando bondad, comprensión y sentido vital.

Las mesas desérticas luego de celebrar una fiesta, producen una sensación de vacío, de reflexión interna, de alegría desaparecida.

Luego del agite y la algarabía, vuelve la vida a centrar los caminos de lo lineal, de la opaca realidad, de las inconexiones internas y de los dilemas sin resolver.

Y el vacío, se mece como un péndulo hacia el lado reflexivo de esta obra.

A través de la última toma, interpretaremos la esencia del mismo.

A través de la última toma, interpretaremos la esencia del mismo.

Alli encontraremos una mirada, un suspiro y una liberación.

Y el estar vivo, pese a la pesada y gran mochila que llevamos minada de cruces y responsabilidades.

Rueda y rueda, para sacarse las penas.
Abuela Emilia, entendió todo.

Puedes ver el trailer aquí.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Puedes comprar esta película AQUÍ .
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer:
La Odisea De Los Giles – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.