El Desafío Técnico De: Petróleos Sangrientos (2007)

El Desafío Técnico De: Petróleos Sangrientos (2007)

También conocida como “There Will Be Blood” en inglés, “Petróleos Sangrientos” es una película de Paul Thomas Anderson de 2007 nominada a Mejor Película y otras ocho categorías en los Premios Oscar.

Inspirada en la novela “Oil!” (“Petróleo!”) del autor Upton Sinclair.

Donde retrata la California al término del siglo XIX y a Daniel Plainview (interpretado por Daniel Day-Lewis), una caricatura de figura megalómana y representativa del capitalismo y la industrialización americana.

De los dos Premios Oscar ganados, uno fue para Daniel Day-Lewis como mejor actor y el otro para Robert Elswit por su majestuosa cinematografía.

Elswit es un viajero americano que ha rodado decenas de películas, influenciado por John Cassavetes. Ha pasado por dramas, thrillers y comedias hasta la saga de James Bond. Además del resto de la filmografía de P.T. Anderson.

Óptica anamórfica de alta velocidad sobre una Panavision XL a 35mm por la profundidad de campo y look estético que otorga.

Evitando usar cámaras digitales por su falta de textura y grano.

Espejeando así westerns de los 30’s y 40’s como “Tesoro de la Sierra Madre” de John Huston.

Debido a que Anderson prefiere rodar con rollos de stock más lentos, estos necesitan de más luz para una correcta exposición.

Usando así el Kodak 50D en escenas de día y el Kodak 200T en escenas de noche, complementando con rollos Vision2 por su bajo contraste en las tomas exteriores.

Lentes Panavision modificados provenientes de otras películas como “Solaris” o “Memorias de una Geisha”, incluyendo lentes de medio siglo de antigüedad.

Éstas modificaciones proveían baja saturación, bajo contraste y un look de menor resolución, para enfatizar una estética vintage.

La iluminación se logró en su mayoría de forma natural.

Eso incluye la luz del fuego en los hoyos de petróleo, los cuales no podían ser apagados después de iniciarse sino hasta que se agotara el combustible.

Obligándolos a rodar todas las tomas posibles de forma continua en largos periodos de tiempo, varias horas a la vez.

Cambiando de ángulos sin cortar rollo, lo cual volvió más difícil ajustar correctamente la toma.

El fuego de “Petróleos Sangrientos” fue un riesgo de rodaje que se previno con trajes térmicos para el crew que los actores no podían usar.

Volviendo que estos sintieran arduamente las llamaradas y así dar una actuación más física y creíble ante la cámara.

Cómo eso no le trajo problemas de seguridad con la productora, jamás lo sabremos.

Solo algunas tomas fueron iluminadas artificialmente, especialmente aquellas que involucran baja iluminación natural como las lámparas de gas y las fogatas.

Replicando el efecto con docenas de bulbos pequeños de distintas tonalidades cálidas siendo programadas para cambiar de intensidad por separado.

Curiosamente el ahora icónico sombrero de Plainview también fue difícil de trabajar durante la iluminación de escenas, ya que éste cubría demasiado el rostro de Day Lewis.

Se utilizó luz práctica y de ambiente para rebotar iluminación a su rostro de formas que parecieran lo más natural posible.

Sobrellevar estas dificultades probó ser todo un desafío en el set.

Bajo la visión de un director competente estas probaron ser viables, y sin el esfuerzo de Elswit, Anderson y el resto del crew, películas como “Petróleos Sangrientos” no llegarían a la gran pantalla en pleno siglo XXI con sus recursos digitales y artificiales.

Gracias a su esfuerzo obtuvimos una de las mejores películas de los 2000’s.

¿Qué te pareció la película? ¿Ya sabías sobre su arduo rodaje? ¡Leemos tus comentarios!


Puedes comprar esta película AQUÍ o AQUÍ o puedes verla desde PRIME VIDEO.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer:
Mi Pie Izquierdo – Reseña o tal vez El Hilo Fantasma – Reseña.

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *